Enlaces accesibilidad

Óscar Lopez: "Ahora es Barcina la que gobierna amparada en los votos de Bildu"

  • "Seguimos pidiendo elecciones y que se desbloquee la situación", dice
  • Ve imposible que los socialistas navarros lleguen a acuerdo con Barcina

Por
Óscar Lopez: "Ahora es Barcina la que gobierna amparada en los votos de Bildu"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la crisis institucional abierta en Navarra ha generado un "bloqueo insoportable".

López ha argumentado que esto se debe a que la presidenta navarra, Yolanda Barcina, "gobierna en minoría con 19 diputados de 50 y no puede aprobar ninguna ley".

El dirigente socialista ha añadido que ahora es la propia Barcina la que "gobierna amparada en los votos de Bildu", refiriéndose a la orden desde Ferraz a los socialistas navarros de no presentar una moción de censura con el apoyo de esta formación política.

La dirección del PSOE ve "complicado, por no decir imposible", cualquier tipo de acuerdo entre los socialistas navarros y la presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, a la que acusan del "bloqueo" institucional y de seguir adelante gracias a los escaños de Bildu.

Durante la entrevista, Óscar López consideró "cerrado" el proceso de discrepancia entre los socialistas navarros, partidarios de impulsar una moción de censura, y la dirección federal, que la prohibió por requerir los votos de Bildu para salir adelante.

"Los socialistas navarros no han hablado con Bildu"

Lo importante ahora, subrayó, es que Barcina adelante las elecciones para superar el "bloqueo insportable" en el que ha sumido Navarra al intentar gobernar con solo 19 de los 50 escaños del Parlamento.

Aseguró que los socialistas navarros hicieron bien en "explorar fórmulas" para intentar desbloquear esa situación, en reclamar la comisión de investigación y en iniciar una ronda de contactos con los demás partidos.

En ese sentido, insistió en que los socialistas "no han hablado con Bildu" a pesar de que en esa ronda sí participó Patxi Zabaleta, en nombre de Aralar, que forma coalición en Navarra con Bildu.

Los socialistas consideran que la única salida al bloqueo institucional en Navarra pasa por unas elecciones, porque un acuerdo con Barcina es "complicado, por no decir imposible", ya que se salieron del acuerdo de investidura precisamente porque "engañó" a sus socios.

"Las primarias del PSOE son un ejercicio de apertura"

Por otra parte, la dirección del PSOE cree que las primarias abiertas en la Comunidad Valenciana han sido un "éxito" y que el elegido como candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, cuenta gracias a ellas con una "fuente de legitimación muy importante".

Así lo ha afirmado Óscar López después de la proclamación de Puig frente a Toni Gaspar, en una votación en la que participaron más de 40.000 personas, de las cuales solo un tercio eran militantes.

López cree que esas primarias, las primeras abiertas que hace el PSOE, han sido un "buen ejercicio de apertura, de cambio", en la línea de lo que demandan los ciudadanos a los partidos políticos.

Aunque no quiso hacer una estimación de la participación que podría haber en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, porque no hay precedentes, aseguró que en el PSOE hay "buena sensación" y la convicción de que serán "un éxito".

Oscar López aprovechó para defender el reglamento de primarias con que se ha regido ese proceso y el censo de inscritos, porque en Valencia, aseguró, se ha demostrado la importancia de contar con un margen de tiempo para corregir posibles errores en el censo y, por tanto, cerrarlo unos días antes de la votación, según recoge Servimedia.