Enlaces accesibilidad

Muere Nazario Moreno "El Chayo", uno de los mayores narcotraficantes de México

  • "El Chayo" había sido dado por muerto en diciembre del 2010
  • Fundó el cartel de La Familia Michoacana que se convirtió en los Caballeros Templarios

Por
México confirma la muerte del capo Nazario Moreno, el "Chayo"

Las autoridades de México han confirmado este domingo la muerte de un importante capo del narcotráfico, Nazario Moreno González, alias "El Chayo", durante un enfrentamiento con militares en el estado suroccidental de Michoacán.

"El Chayo" había sido dado por muerto en diciembre del 2010 por el anterior Gobierno, presidido por Felipe Calderón, pero en ningún momento se presentó el cadáver y habitantes de la región insistían en que seguía vivo.

El portavoz de seguridad del Gobierno mexicano, Monte Alejandro Rubido, ha leído ante los periodistas un comunicado en el que ha indicado que "El Chayo" murió en un tiroteo con militares a primera hora de este domingo en Michoacán al resistirse a su detención. 

Moreno era uno de los mayores operadores de los Caballeros Templarios, el grupo criminal dominante en el estado de Michoacán, y no hay "duda compartió el más alto nivel jerárquico con La Tuta", apodo del capo Servando Gómez, según ha asegurado una fuente gubernamental a AFP.

El enfrentamiento protagonizado por el ejército y la marina de guerra que finzalizón con la muerte de Moreno tuvo lugar en la madrugada del domingo en el municipio michoacano de Apatzingán a unos 500 kilómetros al oeste de la Ciudad de México .

"El Chayo", fue fundador y principal líder del cartel de La Familia Michoacana, considerados por Estados Unidos como el mayor productor y exportador de drogas sintéticas. Esta organización se convirtió en los Caballeros Templarios después de la supuesta caída del " Chayo ".

El poder de los Caballeros Templarios en Michoacán

Desde diciembre de 2010 la organización de Los Caballeros Templarios ha aumentado su poder en la región. Además del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la agrupación está acusada de delitos como extorsiones, secuestros y homicidios.

A comienzos de 2013, las milicias de autodefensa armadas comenzaron a proliferar en Michoacán para oponerse a los abusos de los Caballeros Templarios en la región: los homicidios, los secuestros, la extorsión tanto a ciudadanos de a pie como a empresas...

El avance de estas agrupaciones entre diciembre de 2013 y enero de este año y la violenta reacción de los criminales, en un contexto de vacío de poder por la ineficacia de las autoridades estatales, motivaron el Gobierno federal a lanzar una vasta operación militar-policial para restaurar la legalidad en la región. 

El pasado 27 de enero las autoridades mexicanas firmaron un acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa para que estas agrupaciones civiles armadas se institucionalizaran e incorporaran a los Cuerpos de Defensa Rurales.

Restablecimiento de la seguridad

Para calmar la situación el Gobierno de Peña Nieto puso en marcha un plan para la región, que consta de una estrategia de seguridad que ha ampliado las fuerzas de seguridad, actualmente compuesto por más de 9.000 soldados y policías federales, que en apenas medio mes consiguieron según el presidente la detención de 334 presuntos responsables de hechos ilícitos, "incluidos 128 operadores de la delincuencia organizada". 

La segunda fase del plan consiste en sentar las bases para el desarrollo integral del estado a través de una fuerte inversión, mientras que la tercera busca fortalecer las capacidades del gobierno y las instituciones en Michoacán para mantener la tranquilidad y potenciar el desarrollo del estado, según aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante el anuncio de la inversión gubernamental en la región.

La muerte de Moreno se produce dos semanas después de la captura de "El Chapo" Guzmán,líder del principal grupo criminal mexicano, el cártel de Sinaloa , y considerado el narcotraficante más buscado del mundo .