Enlaces accesibilidad

Merkel pide leyes comunitarias para el mercado digital en la feria de informática CeBIT

  • La canciller alemana pide que se amplíe la red de banda ancha
  • Neelie Kroes, de la CE, solicita que se refuerce la seguridad de la red

La Comisión Europea está elaborando una nueva directiva de seguridad TIC

Por
Angela Merkel y David Cameron observan el funcionamiento de una mano biónica controlada desde un teléfono móvil.
Angela Merkel y David Cameron observan el funcionamiento de una mano biónica controlada desde un teléfono móvil.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha solicitado este lunes un marco legal comunitario para el 'mercado digital'. Ha sido durante su la primera jornada de la mayor feria informática del mundo, CeBIT, que acoge Hannover, en un paseo junto al primer ministro británico, David Cameron.

Merkel, que considera que el mercado digital es el futuro de Europa, ha pedido que se ayude a desarrollar las infraestructuras digitales del continente, como la ampliación de la red de banda ancha y en pos del cual, ha explicado, Alemania y Reino Unido trabajarán juntos.

Por su parte, el primer ministro británico ha manifestado que las relaciones entre ambos países serán cada vez más estrechas, y que la política tiene el deber de proporcionar las condiciones técnicas y financieras para posibilitar el cambio digital.

Refuerzo de la seguridad de Internet

Ambos líderes han inaugurado la CeBIT en la ciudad alemana con sendos discursos. En su intervención, la canciller alemana, de quien se supo el año pasado que había sido espiada por la inteligencia estadounidense, advirtió sobre la necesidad de reforzar la seguridad en internet como condición necesaria para su evolución.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital europea, Neelie Kroes, también se ha referido en CeBIT a la seguridad de las redes en relación a la economía.

Ha puesto como ejemplo que la operadora alemana Deutsche Telekom sufre a diario 800.000 ciberataques diarios. También que el 93% de las grandes empresas comunica esos ataques mientras que se reduce al 75% en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, Kroes ha reclamado que la seguridad informática para infraestructuras críticas forme parte de los modelos de las empresas. "Cada incidente puede costar 50 millones de euros", ha indicado, y ha subrayado que el "proteccionismo no es la respuesta".

Nueva ley europea de seguridad de la información

Así, la vicepresidenta de la CE ha indicado que el organismo europeo ha elaborado una propuesta legislativa sobre 'Seguridad de la Información y las Redes' que prevén tener lista a finales de 2014.

La propuesta de directiva europea reclama a las empresas y a los gobiernos que sean "responsables" de nuestros datos. "Snowden los ha dado un toque de atención. No nos durmamos en los laureles. (...) No demos la espalda a la tecnología", ha finalizado Kroes.

La CeBIT ha comenzado orientada por primera vez al público profesional, únicamente, y con las expectativas de recibir durante sus cinco días de duración unos 230.000 visitantes que podrán recorrer los alrededor de 3.400 expositores agrupados en la feria.