Enlaces accesibilidad

Los dos candidatos de las presidenciales de El Salvador se autoproclaman vencedores

  • El FMLN y el opositor ARENA declaran a sus candidatos ganadores
  • Sánchez Cerén (FMLN) mantiene una ventaja de 0,26 % sobre Quijano
  • El resultado deberá esperar hasta el escrutinio final, que comenzará este lunes

Por
EL OFICIALISTA SÁNCHEZ CERÉN SE PROCLAMA GANADOR DE LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR
El candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Salvador Sánchez Cerén se proclamó ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales

El partido gobernante en El Salvador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) han declarado a sus candidatos, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, respectivamente, ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Según los datos preliminares facilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 97,60 % de los votos escrutados, Sánchez Cerén mantenía una ventaja de 0,26 % sobre Quijano, por lo que el resultado final deberá esperar hasta el escrutinio final, que comenzará este lunes.

Ambos partidos convocaron sendos actos de celebración del triunfo en plazas de San Salvador poco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que el ganador se conocerá oficialmente una vez que se lleve a cabo el escrutinio final, que empezará este lunes, porque la diferencia entre ambos es muy estrecha.

El coordinador general del izquierdista FMLN, Medardo González, ha asegurado que los salvadoreños "decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén".

González ha añadido que esa reunión con cientos de seguidores era la "celebración de la victoria" porque "Sánchez Cerén y el FMLN han ganado" esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el 2 de febrero pasado.

Por su parte, el presidente de ARENA, Jorge Velado, ha afirmado en una rueda de prensa que "el nuevo presidente de El Salvador se llama Norman Quijano".

El escrutinio final, este lunes

"No va a haber cambio de tendencia" entre "los datos del TSE y los datos nuestros", ha sostenido Velado.

"Los hemos vencido, hemos ganado", ha proclamado el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, durante el acto de celebración con dirigentes y cuentos de seguidores.

Minutos antes de las celebraciones de ambos partidos, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, anunció que ese organismo no proclamará este domingo ningún ganador porque la diferencia es muy estrecha y el resultado final deberá esperar hasta el escrutinio final, que comenzará este lunes, y tardará de "tres a cuatro días".

Sánchez Cerén sumaba el 50,13 % y Quijano el 49,87 %, pero "es muy estrecha la distancia" y "nadie debe declararse ganador", ha advertido Chicas.

Quijano denuncia "fraude" en el TSE

Por su parte, el candidato por el partido opositor ARENA, Norman Quijano, se ha declarado ganador de los comicios  y ha denunciado que se está "construyendo" un "fraude" en el TSE para arrebatarle la victoria.

"Este triunfo" lo construyeron "pulgada a pulgada, metro por metro, kilómetro por kilómetro en toda la República y no hay Tribunal Supremo Electoral que valga que nos quiera arrebatar esta victoria", ha agregado.

El TSE se abstuvo "maliciosamente" de escrutar "aproximadamente 235 actas que nos dan el triunfo, en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cabañas y la Libertad", ha denunciado. Quijano ha llamado a los observadores internacionales y al fiscal general del país, Luis Martínez, a que "se pronuncien sobre un fraude que están construyendo" en el TSE..

De confirmarse su victoria, Sánchez Cerén se convertiría en el primer ex guerrillero que alcanza el máximo poder en este  país centroamericano.

Explosión en un centro de votación

Al menos dos mujeres y una niña han resultado heridas con "quemaduras" en sus cuerpos tras la explosión de un cohete pirotécnico en un centro de votación ubicado en San Salvador, según ha informado  a Efe una portavoz de la Policía.

Según la policía "simpatizantes del FMLN" estaban celebrando de forma anticipada en ese lugar y el artefacto pirotécnico estalló en el interior del centro de votación, las afectadas fueron trasladas con "quemaduras en diferentes partes del cuerpo" hacia un centro médico de San Salvador, según ha infomado la portavoz policial sin detallar el estado de gravedad de las dos mujeres y la niña.

Las votaciones de la segunda vuelta para la Presidencia salvadoreña se desarrollaron, a parte de este accidente, de manera tranquila.