Enlaces accesibilidad

La coalición de Santos vence en las elecciones legislativas en Colombia

  • La Coalición ha obtenido 47 de los 102 senadores y pierde la mayoría
  • En la Cámara de representantes ha alcanzado 91 de los 166 escaños
  • El expresidente Uribe agradece el "nacimiento" del Centro Democrático

Por
Una mujer y su hijo votan en corferias hoy, domingo 9 de marzo de 2014, en Bogotá (Colombia)
Una mujer y su hijo votan en corferias hoy, domingo 9 de marzo de 2014, en Bogotá (Colombia)

La coalición de Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se acerca a la mayoría en el Senado al sumar entre su Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical un total de 47 posibles escaños de los 102 que conforman la Cámara Alta. En el Congreso y con el 90,33% escrutado, la coalición de Santos suma 91 de los 166 integrantes de la corporación entre los liberales (31), los integrantes del Partido de la U (28) y los de Cambio Radical (12).

Con el 92,63% de las mesas escrutadas, los partidos que respaldan el Gobierno de Santos, quien según las encuestas será reelegido en los próximos comicios presidenciales, se enfrentará a los 20 senadores del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, y 18 conservadores en la oposición más numerosa.

El Partido de la U, al que pertenece el mandatario, podría obtener 21 senadores, mientras que el Partido Liberal alcanzaría 17 y Cambio Radical, al menos 9.

Por otro lado, la Alianza Verde (centro-izquierda) puede conseguir 5 senadores, la misma cifra que alcanzarían el izquierdista Polo Democrático Alternativo y el derechista Opción Ciudadana.

Dos senadores se han asignado por circunscripciones especiales indígenas también elegidos este domingo.

Santos ve una victoria de la voluntad de paz en el país

Santos, ha interpretado los resultados de las elecciones como una victoria de la voluntad de paz en el país: "Yo creo que lo más importante de todo es que fue un gran día para la 'coalición de la paz'. Hoy se consolidaron las mayorías de la coalición de Gobierno en el Congreso, pero fue una señal muy importante para el país y el mundo: que la inmensa mayoría de los colombianos queremos la paz" ha segurado el presidente.

Con estos resultados, sin embargo, la coalición gubernamental tendrá que apoyarse en algunos senadores conservadores considerados "santistas" o trazar alianzas con la izquierda para obtener mayorías y aprobar los acuerdos de paz que se alcancen en el proceso de paz con las FARC que se celebra desde noviembre de 2012 en La Habana.

Uribe celebra el "nacimiento" de su movimiento

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha celebrado el "nacimiento" de su movimiento, el Centro Democrático, al ser segunda fuerza en el Senado tras obtener un resultado provisional de 20 escaños: "Inmensa gratitud a los miles de colombianos que hoy han permitido que nazca el Centro Democrático", ha asegurado el exmandatario desde la ciudad de Medellín, donde ha ofrecido un breve discurso en el que no mencionó el sprint del oficialista Partido de la U que a última hora le arrebató un escaño a su movimiento.

El Centro Democrático será así la segunda fuerza política en el Senado de 2014-2018, y Uribe, quien estaba a la cabeza de una lista cerrada de cincuenta personas, tiene asegurado su escaño y su papel preponderante como opositor al Gobierno de su antiguo aliado, el presidente Juan Manuel Santos.

El candidato de Centro Democrático a la Presidencia en las elecciones del próximo 25 de mayo, Óscar Iván Zuluaga, tomó también la palabra y festejó el nacimiento del Centro Democrático como "la nueva fuerza política de Colombia, por lo que dio las gracias a Uribe como motor y cabeza del proyecto.

La coalición de Santos también gana en el Congreso

En la Cámara de Representantes y con el 90,33% escrutado, la coalición de Juan Manuel Santos suma 71 de los 166 integrantes de la corporación entre los liberales (31), los integrantes del Partido de la U (28) y los de Cambio Radical (12).

De esta forma, a Santos le faltarían 13 representantes a la Cámara para obtener la mayoría absoluta, cuando todavía están en juego 36 escaños.

Por su parte, según las estimaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil hasta este punto, el Partido Conservador, que hace poco más de un mes se retiró de la coalición de la Unidad Nacional, puede tener 25 representantes a la Cámara y el Centro Democrático, unos 12.

Santos, que buscará la reelección en las presidenciales del próximo 25 de mayo, invitó a los ciudadanos a que"voten por el candidato que más les gusta, sin ningún tipo de presión, sin ningún tipo de prebendas", ya que según sus palabras, el voto es la manera de "mejorar nuestro país y de fortalecer nuestro sistema democrático".

Reto para los nuevos legisladores

El gran reto del nuevo Congreso 2014-2018 será regular la transformación de Colombia hacia una situación de paz si el Gobierno de Santos firma un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ponga fin al conflicto, una negociación que cuenta con Uribe y algunos conservadores como principales críticos.

Se trata de unos comicios legislativos fundamentales para el país ya que el Congreso que elijan los colombianos deberá ratificar cualquier acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC firmen en Cuba posiblemente este año, y las reformas que sean necesarias para su aplicación efectiva.