Enlaces accesibilidad

Avances en el Eurogrupo hacia un acuerdo con la Eurocámara sobre el fondo de resolución bancaria

  • Los Estados han discutido la reducción del plazo para mutualizar el dinero
  • Quieren cerrar el acuerdo el miércoles, pero no se descartan nuevas reuniones
  • Los ministros aprueban el desembolso del siguiente tramo del rescate de Chipre

Por
Avances en el Eurogrupo hacia un acuerdo con la Eurocámara sobre el fondo de resolución bancaria

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han logrado un "muy buenos progresos" para poder lograr un acuerdo sobre el fondo común de resolución bancaria. Así lo ha asegurado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien no ha detallado ninguna de las medidas abordadas, porque las conversaciones sobre el asunto continuarán este martes en el Ecofin y el miércoles en las negociaciones con el Parlamento Europeo, en las que se espera cerrar un consenso definitivo.

Dijsselbloem ha confirmado que el Eurogrupo ha discutido "posibles medidas para proveer de la liquidez adecuada al fondo", que incluirían "acortar y, eventualmente, acelerar el período de mutualización" y "reforzar la capacidad de endeudamiento del fondo", aunque el ministro holandés no ha especificado cuáles son las alternativas manejadas por los Gobiernos.

El 20 de marzo, fecha límite para un acuerdo

Según fuentes europeas, estaba previsto que el Eurogrupo acordara reducir a menos de 10 años el plazo para mutualizar el futuro fondo de resolución bancaria, que pondrá en común un máximo de 55.000 millones de euros para hacer frente a futuras reestructuraciones o quiebras de bancos de la zona euro.

Dijsselbloem sí ha concretado que "habrá la posibilidad de tomar prestado dinero entre los distintos compartimentos [nacionales]", aunque la decisión para hacerlo deberá tomarla el fondo de resolución. El jefe del Eurogrupo ha explicado que los Estados miembros afectados podrán objetar a esos trasvases durante el período de transición, "pero solo bajo determinadas condiciones".

Para sacar adelante el mecanismo de resolución al completo -el segundo pilar de la unión bancaria-,  la Eurocámara debe ratificar las medidas y, si se quiere cumplir los plazos marcados y aprobarlo antes de las elecciones europeas de mayo, el pacto con el Parlamento debería lograrse antes del 20 de marzo. sin embargo, Dijsselbloem ha confiado en que el pacto con el Parlamento Europeo pueda alcanzarse en las negociaciones previstas para este mismo miércoles.

Así, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado este martes, a su llegada al Ecofin, que no descarta que el acuerdo con el Parlamento Europeo llegue la semana próxima, antes del Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo. "Yo nunca descarto... En este tipo de cuestiones descartar reuniones extra no es demasiado acertado", ha asegurado De Guindos al ser preguntado al respecto.

"Sí ha habido un acercamiento de posturas. La cuestión es que sea  absolutamente definitivo", ha apuntado el ministro, antes de añadir: "Yo espero que se avance hoy bastante y si no, la  semana próxima también podemos acabar la negociación, tenemos todavía  tiempo".

Segunda fase del rescate a Chipre

Por otra parte, los ministros han acordado en su reunión en Bruselas el desembolso del siguiente tramo de 236 millones del rescate de Chipre, tras constatar que el Gobierno de Nicosia ha cumplido los ajustes exigidos.

"Con la adopción de la ley marco sobre procesos presupuestarios y la ley de privatizaciones, Chipre ha cumplido con los requisitos previos acordados" bajo la tercera revisión del rescate, ha destacado el Eurogrupo.

El fondo de rescate de la UE (MEDE) tiene previsto realizar el pago de 150 millones de euros a principios de abril, mientras que el Fondo Monetario Internacional desembolsará los otros 86 millones.

El Eurogrupo considera que el rescate chipriota "va por el buen camino", como lo demuestra que se haya cumplido el objetivo de déficit de 2013, gracias a una ejecución presupuestaria prudente y a una recesión menos severa de lo esperado.

A pesar de esto, las perspectivas continúan siendo complicadas, y la troika espera que la economía chipriota se contraiga este año un 4,8%, tras la caída del 6% en 2013. El crecimiento sólo volverá en 2015 con un 1%.

Revisión del programa de asistencia financiero griego

Además, los ministros han instado a Grecia a hacer todo lo posible para que se pueda cerrar rápidamente la revisión del programa de asistencia financiera al país, concretamente, para tratar de lograrlo a finales de esta semana.

"Se ha progresado desde que la troika regresó a Atenas hace dos semanas, pero se necesita avanzar más", ha señalado Dijsselbloem en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de la eurozona.

Además, los responsables económicos de los países del euro han tomado nota de las pruebas de resistencia y la revisión de la calidad de los activos de seis entidades griegas y de sus necesidades de recapitalización -unos 6.400 millones de euros-, pero han recalcado que esperan que las inyecciones de capital "se efectúen rápidamente".