Enlaces accesibilidad

Los reyes y los príncipes lamentan la muerte de Mortier, del que destacan su "carácter innovador"

  • Wert señala que es una "una de las figuras más relevantes de la ópera"
  • Hollande asegura que Mortier "nunca dejó de combatir por la cultura"
  • Gerard Mortier murió anoche en Bruselas a los 70 años

Por

Los reyes y los príncipes de Asturias han lamentado el fallecimiento del exdirector artístico del Teatro Real de Madrid Gerard Mortier del que han destacado su "carácter innovador" y su "aportación a la renovación de la ópera".

En sus mensajes han expresado sus condolencias por la pérdida de Mortier, al que califican de "gran director artístico", según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Asimismo, han destacado su talante innovador y sus aportaciones para la renovación del mundo operístico, de la que dio buena muestra durante su etapa al frente del coliseo madrileño.

Nacido en noviembre de 1943 en Gante, Gerard Mortier murió anoche en Bruselas, y su desaparición ha suscitado abundantes muestras de pésame en el ámbito artístico y también en el institucional.

La familia real conocía bien al que fue director artístico del Real, especialmente doña Sofía, gran aficionada a la ópera. Pocos meses después de ser nombrado responsable de la dirección artística del Real, la reina se entrevistó con él para interesarse por sus proyectos.

Wert: "Era un incansable profesional"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido su más hondo pesar a la familia de Mortier, al que ha considerado como "una de las figuras más relevantes y que más ha aportado a la renovación de la ópera del último siglo".

En un comunicado, el ministro ha recordado que Mortier "era un entusiasta de la ópera y un incansable profesional que supo espolear la imaginación de la afición con montajes que generaron un rico debate intelectual".

"Salzburgo, la Trienal de Ruhr, la Ópera de París y su trabajo en el Teatro Real nos dejaron montajes inolvidables y de gran calado", ha indicado Wert.

"Continúan frescos en nuestro recuerdo colectivo, por ser más recientes, 'Brokeback mountain' o 'The perfect american' de Philip Glass, que situaron a la producción del Teatro Real bajo la atención del público y la crítica internacionales", ha destacado.

Hollande: "Nunca dejó de combatir por la cultura"

El presidente de Francia, François Hollande, rindió homenaje al director de ópera, del que ha asegurado que "nunca dejó de combatir, hasta el final de sus fuerzas, por la cultura en Europa".

"Albergó la convicción de que la ópera es un arte resueltamente contemporáneo y dirigió con talento la Ópera de París hasta 2009, haciendo venir a los mejores directores de escena", aseguró el presidente francés en un comunicado.

Asimismo, Hollande ha señalado que "la originalidad de Mortier se echará de menos".