Enlaces accesibilidad

Empresas vascas entregan el armazón del telescopio solar más grande del mundo

  • Se trata del domo Advanced Technology Solar Telescope (ATST)
  • La estructura será trasladada a Hawai (Estados Unidos)
  • Ese domo tardará unos quince meses en estar instalado

Por
CIENCIA TELESCOPIO
Vista del domo del Advanced Technology Solar Telescope (ATST), la estructura que protegerá el futuro telescopio solar más avanzado del mundo.

El domo del Advanced Technology Solar Telescope (ATST), la estructura que protegerá el futuro telescopio solar más avanzado del mundo, ya está listo y comenzará a ser desmontado este martes para su traslado a Hawai (Estados Unidos), donde estará instalado a finales de 2015.

El nuevo telescopio, el que será el más importante desde Galileo, vigilará al sol desde la isla de Maui de Hawai, donde se instalará en el Observatorio Haleakala, localizado en un parque natural a 3.000 metros de altitud.

Su domo, también llamado "la casa del telescopio", ha sido construido con un coste de 3,5 millones de euros por las empresas vascas de bienes de equipo Gometegui y Hilfa, en un proyecto liderado por la ingeniería vasca IDOM por encargo del Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos.

Gaizka Murga, responsable de Astronomía de Idom, ha explicado que el domo construido en la localidad vizcaína de Basauri tiene la peculiaridad de posicionar la apertura "con una precisión de milímetros".

"Este domo sigue al atelescopio con movimientos muy, muy lentos"

"Los domos de los telescopios convencionales están quietos, mientras el telescopio sigue al astro. Este domo sigue al telescopio, haciendo movimientos muy, muy lentos, prácticamente inapreciables. Es algo que el resto de los telescopios del mundo no hacen", ha recalcado.

Con un diámetro de 26 metros, una altura de 24 y un peso de 600 toneladas, la "casa" del telescopio solar más avanzado del mundo comenzó a ser fabricada en el País Vasco en 2012.

Dotado de un espejo primario de unos cuatro metros, este telescopio permitirá apreciar detalles en la superficie del sol de unos treinta kilómetros.

"Lo hemos acabado ahora y hemos hecho pruebas para comprobar que las prestaciones del telescopio se cumplen. En este momento, después de haber visto esas prestaciones cumplidas, empezaremos el proceso de desmontaje, que durará dos o tres meses, y después se mandarán todos los equipos a Hawai", ha explicado.

En octubre de este año comenzará el montaje en el sitio

Para ello, serán utilizados unos sesenta contenedores y tres cargas especiales, que hacia los meses de junio y julio pondrán rumbo a Estados Unidos en barco.

"En octubre de este mismo año, comenzará el montaje en el sitio, que durará unos quince meses, de forma que el domo debería estar instalado en su ubicación definitiva para finales de 2015", ha destacado.

Con la estructura ya levantada, se iniciará en su interior el montaje del telescopio, que se prolongará durante otro año.

La Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía (AURA) fue la que encargó la obra a IDOM en 2010.

AURA es un consorcio de 39 instituciones de Estados Unidos y seis filiales internacionales que opera a escala mundial en diversos observatorios astronómicos.

La ingeniería vasca ha realizado también los diseños preliminares y el de detalle del Telescopio Gigange Europeo -el E-ELT, que será tres veces más grande que el de Hawai-, así como de otros más pequeños.

Tras crear esta estructura, el responsable de Astronomía de IDOM ha anticipado que la empresa mantiene "conversaciones con entidades por todo el mundo" para participar en otros proyectos similares.