Enlaces accesibilidad

Casi cinco millones de salvadoreños están convocados para elegir nuevo presidente

  • Los sondeos apuntan a que vencerá el izquierdista Salvador Sánchez Cerén
  • En la primera vuelta, Sánchez Cerén se impuso a Quijano por 10 puntos porcentuales
  • El favorito asegura que su eventual Gobierno no permitirá la legalización de drogas

Por

Casi cinco millones de salvadoreños han sido convocados para elegir nuevo presidente para el período 2014-2019. Los sondeos apuntan a que Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista "Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)" vencerá. De confirmarse, se convertiría en el primer ex guerrillero que alcanza el máximo poder en el país centroamericano.

Las elecciones enfrentan al ganador de la primera ronda, Sánchez Cerén, y Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En la primera vuelta, el 2 de febrero pasado,  Sánchez Cerén se impuso a Quijano por cerca de 10 puntos porcentuales (48,93 % sobre 38,96 %), pero al no superarse el 50 % de los votos se tiene que celebrar esta segunda ronda.

Mientras, las encuestas de cara a las votaciones de este domingo, publicadas a mediados de febrero, también dieron a Sánchez Cerén una ventaja de entre 10 y 18 puntos.

Sánchez Cerén rechaza la legalización de las drogas

Por su parte, el favorito para triunfar este domingo ha asegurado que su eventual Gobierno no permitirá la legalización de las drogas.

"Vamos a ser respetuosos con nuestra Constitución y todas aquellas actividades que son ilegales no van a ser permitidas. Nuestro Gobierno no está pensando en promover, facilitar, algún mecanismo de ley que permita legalización de las drogas", ha afirmado Sánchez Cerén.

El candidato del gobernante FMLN ha votado en el teatro de cámara Roque Dalton de la capital salvadoreña poco después de las 08:00 hora local (14:00 GMT), una hora después de que abrieran los centros de votación.

"Vemos que estos próximos cinco años por voluntad del pueblo salvadoreño va a continuar un segundo Gobierno del FMLN", para seguir "construyendo oportunidades para los más humildes, pero también vamos a trabajar con todos los sectores", ha añadido.

Los resultados se publicarán el lunes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto dar por cerradas las votaciones a las 17:00 hora local (23.00 GMT) y comenzar a emitir los primeros resultados oficiales a partir de las 22:00 (04:00 GMT del lunes).

El TSE ha instalado 10.446 urnas en 1.593 centros de votación en todo el país, donde se han desplegado más de 5.000 observadores nacionales e internacionales.

El nuevo gobernante asumirá el cargo el próximo 1 de junio próximo.