Enlaces accesibilidad

Cómic biográfico, de reportajes, misterio y acción para el fin de semana

  • Se editan las biografías de Julian Assange, Schiele y Salgari
  • 'Rural' es un cómic reportaje de Étienne Davodeau
  • Y cómic negro ('Grima') y de acción ('Robocop: último asalto')

Por
Fragmentos de ilustraciones de 'Julian Assange, de la ética hacker a Wikileaks' (Luces de Gálibo), 'Egon Schiele, vivir y morir' (Norma), 'La vida soñada del Capitán Salgari' (Norma). 'Rural' (La Cúpula), 'Grima' (Planeta DeAgostini) y 'Robocop: último asalto' (aleta)
Fragmentos de ilustraciones de 'Julian Assange, de la ética hacker a Wikileaks' (Luces de Gálibo), 'Egon Schiele, vivir y morir' (Norma), 'La vida soñada del Capitán Salgari' (Norma). 'Rural' (La Cúpula), 'Grima' (Planeta DeAgostini) y 'Robocop: último asalto' (aleta)

Recuperamos nuestras recomendaciones de fin de semana con seis títulos tan variados como interesantes. Para empezar, tres apasionantes biografías: Julian Assange, de la ética hacker a Wikileaks (Luces de Gálibo),  Egon Schiele, vivir y morir (Norma) y La vida soñada del Capitán Salgari (Norma). Podemos seguir con el cómic reportaje Rural (La Cúpula) o disfrutar de el misterio de Grima (Planeta DeAgostini) y la acción de Robocop: último asalto (aleta), la adaptación al cómic del guión de Frank Miller para la tercera película del personaje.

Julian Assange, la lucha por la ética

Julian Assange, de la ética hacker a Wikileaks (Luces de Gálibo) es un interesante cómic sobre uno de los personajes más polémicos de la actualidad y el único que se ha atrevido a enfrentarse a gobiernos tan poderosos como el norteamericano, con un arma infalible, la información.

Una historia que comienza el 5 de abril de 2010, cuando WikiLeaks dió una rueda de prensa en Washington durante la que difundió un vídeo que mostraba el asesinato de al menos doce civiles iraquíes, además de dos periodistas de la agencia Reuters, durante el ataque de dos helicópteros Apache del ejército estadounidense. Muertes que el gobierno estadounidense había achacado a insurgentes. Y sólo fue el principio, desde entonces Assange se ha convertido en una especie de demonio mediático para los grandes Gobiernos que temen que sus secretos más oscuros lleguen a Internet.

Una apasionante historia, que todavía no ha terminado, y que es obra de dos italianos, Gianluca Costantini y Dario Morgante, que realizan un excelente trabajo de documentación. También hay que destacar la labor de la editorial española, Luces de Gálibo que, en su estupenda edición, incluye los cablegramas entre los gobiernos español y estadounidense, sobre el asesinato de José Couso, el reportero gráfico español que murió durante la invasión de Irak de 2003 a causa de los disparos de un carro de combate estadounidense. Unos documentos difundidos en la web de Wikileaks y que demuestran la colaboración entre ambos ejecutivos para echar tierra sobre el asunto.

Egon Schiele, el pintor maldito

La segunda biografía que os recomendamos es Egon Schiele. Vivir y morir (Norma) que relata la apasionante, torturada y trágica vida del famoso pintor. Una historia que se desarrolla en una Viena que despliega su esplendor artístico bajo la amenazante sombra de la Primera Guerra Mundial. Es entonces cuando el joven  Egon Schiele, un apasionado artista, desarrollará todo su talento, alentado y apoyado por su maestro Gustav Klimt. Pero aunque cree vivir y pintar en libertad, chocará con los que se escandalizan con su forma de entender el arte.

Un libro apasionante que es una obra de arte en si mísmo gracias a los espectaculares dibujos del francés Xavier Coste, que también se ocupa del guión. Y que nos relata la juventud desenfrenada de Schiele, entregado a todos los placeres; y cómo esa sensación de libertad terminó cuando fue encarcelado por usar a menores como modelos para sus dibujos de desnudos.

También cómo la enfermedad frustró su vida y su futuro llevándose a su esposa embarazada y al mismo Schiele, que murió, en 1918 (con sólo 28 años) a causa de la gripe española que asoló Europa. Un libro visualmente espectacular que recupera la vida y el arte de uno de los grandes pintores de la historia.

Salgari, el creador de Sandokán

Cuando oímos hablar de Emilio Salgari, el creador de las novelas de Sandokán, todos pensamos que sería un escritor de éxito, forrado de dinero y que llevaría una vida de lujos y comodidades. Pero nada más lejos de la realidad, como nos demuestra el estupendo cómic, La vida soñada del capitán Salgari (Norma), de Paolo Bacilieri.

Creador de Sandokán, "El tigre de Malasia" (todo un icono de la literatura de aventuras que gozó de gran popularidad e incluso tuvo su propia serie de televisión protagonizada por el famoso actor indio Kabir Bedi) y de el Corsario Negro (otra saga de piratas protagonizada por Emilio di Roccanegra) Salgari gozó de una gran popularidad como escritor, pero su vida fue realmente dura, marcada por los problemas económicos y la falta de aceptación por parte de sus conciudadanos. Ya que, mientras sus editores se forraban, el tenía un contrato leonino que le obligó a escribir ochenta y cuatro novelas, y un número de relatos cortos imposible de determinar.

Todo eso dañó su salud y, agotado y hastiado de vivir, Salgari se quitó la vida, abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito japonés del seppuku, más conocido como harakiri, el 25 de abril de 1911. Una vida marcada por las penurias que Salgari sólo soportó gracias a la evasión que conseguía escribiendo esas aventuras en lugares exóticos que han marcado a tantas generaciones. Y que se recrean en este estupendo cómic.

'Rural', un cómic reportaje

Si todavía no habéis leído el estupendo cómic Los ignorantes (La Cúpula), del francés Étienne Davodeau, os lo recomendamos efusivamente, porque esa historia sobre el amor al vino fue una de la mejores publicadas en España en 2012. Una libro sobre un dibujante y un viticultor que intercabiaban experiencias.

Y ahora se publica otro cómic reportaje de este gran autor, publicado unos años antes, pero que sigue la misma línea: Rural (La Cúpula), la historia de una tranquila zona rural francesa y cómo esa tranquilidad termina con el anuncio de que una autopista va a pasar por allí y la mayoría de los habitantes van a perder parte de sus tierras e incluso sus casas. Una autopista que no respondía a necesidades auténticas, sino a oscuros asuntos.

Tras un año de investigación y de hablar con la gente del lugar, Davodeau teje una emocionante historia que demuestra que la corrupción está en todas partes (el dibujante descubre que el sinuoso trazado de la carretera no se debe a la orografía del terreno sino a que las autoridades no quieren expropiar el chalecito de un poderoso político, pero sin embargo no tienen piedad a la hora de quitar las tierras y el hogar a los pobres agricultores). El cómic también se adelanta a la actual moda de los alimentos bio y ecológicos, ya que Etienne también retrata a los pequeños propietarios de una de esas explotaciones. Un cómic que demuestra que la ecología puede coexistir con el progreso, o por lo menos debería.

'Grima', una gran historia de misterio

Grima (Planeta DeAgostini) es un estupendo cómic de serie negra creado por el guionista John Arcudi (AIDP) y el dibujante Jonathan Case (El asesino de Green River). Una historia inteligente, que nos recuerda a las películas clásicas de detectives, que sabe mantener el suspense, y que guarda más de una sorpresa en sus páginas.

Narra la historia de un detective que sufre acromegalia, una enfermed (una especie de gigantismo) que deforma los rasgos faciales. Un día recibe una carta de su amor del instituto, de la que no ha sabido nada en 20 años. La mujer está desesperada porque su hijo se ha suicidado sin motivo aparente. A pesar de sus reticencias iniciales, el detective decidirá aceptar el caso ciéndose envuelto en una truculenta historia en la que nada es lo que parece.

Un comic brillante engrandecido por los estupendos dibujos de Jonathan Case que sabe dotar a la historia de la atmósfera necesaria. Una de las mejores historias de género negro que leeréis este año.

'Robocop: último asalto'

A finales de los 80 Frank Miller (Sin City, 300) era la gran estrella del cómic americano, gracias a sus etapas en Daredevil y Batman. Fue entonces cuando le ofrecieron escribir el guion de Robocop 2, la secuela del gran éxito de Paul Verhoeven que dirigiría Irvin Keshner (El Imperio contrataca). No tuvo el éxito de su predecesora pero si el suficiente para que se rodará una tercera parte de cuyo guion también se encargaría Miller. Pero el guionista siempre se quejó de lo mucho que habían recortado y maltratado sus guiones, hasta hacerlos casi irreconocibles.

Por eso autorizó su adaptación al cómic en dos miniseries guionizadas por Steve Grant (Punisher) que fue totalmente fiel a los textos de Miller. El primer cómic: Frank Miller Robocop (aleta) contaba con los estupendos dibujos del español Juan José Ryp. Y la segunda miniserie Robocop: último asalto, se va a publicar ahora, aprovechando el éxito de la nueva aventura cinematográfica del personaje.

La historia se sitúa después del fiasco de Robocop 2, cuando el cuerpo de policía se ha disuelto y la gente de Detroit ha sido desahuciada de sus casas. Un maltrecho Robocop es el único representante de la justicia, pero los agentes de la OCP patrullan las calles dispuestos a acabar con él. Una aventura llena de acción y crítica social y política (como en los buenos tiempos de Miller). Y un libro que nos hace soñar con que aleta recupere el mejor cómic sobre el personaje, que también permanece inédito en España: RoboCop versus the Terminator, con guion de Miller y los estupendos dibujos de otro de los grandes: Walt Simonson.