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La UE aprueba aplicar la tasa a las emisiones de CO2 de los aviones sólo al espacio aéreo europeo

  • Los tramos extracomunitarios, exentos del impuesto al menos hasta 2016
  • Las regiones ultraperiféricas, como Canarias, también quedarán excluidas

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La UE aprueba aplicar la tasa a las emisiones de CO2 de los aviones únicamente a la parte de los vuelos que se produce dentro del espacio aéreo europeo
La UE aprueba aplicar la tasa a las emisiones de CO2 de los aviones únicamente a la parte de los vuelos que se produce dentro del espacio aéreo europeo. Getty Images/iStockphoto Getty Images

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este viernes aplicar la tasa a las emisiones de CO2 de los aviones únicamente a la parte de los vuelos que se produce dentro del espacio aéreo europeo.

Los tramos extracomunitarios quedarían exentos del impuesto al menos hasta 2016, fecha en la que está previsto que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe un marco internacional para reducir las emisiones de los aviones.

Las regiones ultraperiféricas, como las islas Canarias, también quedarían excluidas de lo que se considera espacio económico europeo.

La reforma, que ya ha sido pactada con la Eurocámara, debe ser ratificada en el pleno del 3 de abril. Entrará en vigor a partir de la fecha definitiva de adopción.

Según las nuevas reglas, todas las emisiones de vuelos entre aeropuertos del espacio económico europeo (que incluye los 28 Estados miembros más Noruega e Islandia) continuarán estando cubiertas por la tasa.

Nuevo marco a partir de 2020

Entre 2014 y 2016, los vuelos desde y hacia países fuera del espacio económico se beneficiarán de una exención general para las emisiones que se produzcan fuera del espacio aéreo comunitario. Sólo las emisiones de la parte de los vuelos dentro de Europa quedarán sujetas al impuesto.

En 2016, la UE revisará de nuevo la legislación a raíz del acuerdo que se apruebe en la OACI para decidir si la prorroga hasta 2020, fecha en la que debería entrar en vigor este nuevo marco internacional.

La UE se ha visto obligada a esta modificación por las protestas de países como Estados Unidos, China o India, que se negaban a pagar la tasa por las emisiones de CO2 de los aviones.

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