Enlaces accesibilidad

Maduro pide a Obama respeto para no conducir a Venezuela a un "callejón sin salida"

  • Este jueves han muerto dos personas en una nueva jornada de protestas
  • La OEA descarta convocar a cancilleres por situación en Venezuela
  • UNASUR se reunirá la próxima semana para analizar la situación del país

Por
Maduro pide a Obama respeto para no conducir a Venezuela a un "callejón sin salida"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a su homólogo de Estados UnidosBarack Obama, que respete su país y la región para no ir a un "callejón sin salida" en Venezuela y en el conjunto de América Latina, al tiempo que le ha invitado a establecer "nuevos niveles de relación".

Mientras, en el país se han producido dos nuevas muertes en las protestas y el Gobierno ha ratificado la suspensión de las relaciones con Panamá por considerar que se entrometió en asuntos internos venezolanos. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha descartado convocar una reunión de consulta de los cancilleres del continente por situación en el país caribeño.

Entrevista en la CNN

En delaraciones a la CNN, Maduro se ha preguntado "qué haría Estados Unidos, qué pasaría si algún grupo dijera que va a incendiar los Estados Unidos para que Obama se vaya, para que renuncie, para cambiar el Gobierno constitucional de Estados Unidos. Seguramente el Estado reaccionaría, utilizaría toda la fuerza que le da la ley para restablecer el orden".

En un momento de fuertes protestas contra su Gobierno en Venezuela y de tensión con Washington por la reacción de su Ejecutivo, Maduro ha concedido una entrevista a la televisión estadounidense CNN, una conversación de la que este jueves se han publicado dos extractos y que se emitirá íntegra este viernes a las 19:00 horas (GMT) por el canal internacional de la cadena.

Sobre los violentos disturbios que vive su país desde el pasado 12 de febrero,  Maduro ha insistido en que quienes se manifiestan en su contra son una minoría: "Deben saber en los Estados Unidos y quienes nos escuchan en este prestigioso programa, que los que han adelantado este plan violento son una minoría, un grupo, bueno, perteneciente a la oposición, que ha puesto en aprietos al resto de la dirigencia política de la oposición",

"Mi mensaje es respeto, diálogo, superación de las visiones que ha habido de nuestro país. Precisamente yo tomé la decisión de nombrar un nuevo embajador en Estados Unidos. (...) No vayamos a un callejón sin salida en relación con Venezuela y Latinoamérica", ha asegurado en el extracto emitido hoy en inglés en la página web general de CNN. CNN en español emitirá la entrevista en esta lengua en el marco de un programa especial sobre las protestas que vive el país caribeño.

Y ha añadido que "nuestro mensaje a los que gobiernan en Estados Unidos es que respeten Venezuela, que respeten América Latina y que establezcamos nuevos niveles de relación".

La OEA no convocará a los ministros

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido en sesión extraordinaria para debatir sobre la situación en Venezuela, ha descartado ya la posibilidad de convocar este viernes una reunión de consulta de los cancilleres del continente, según fuentes diplomáticas.

Tras casi cinco horas de reunión, los embajadores de los estados miembros han descartado por falta de consenso la propuesta planteada por Panamá, que solicitó convocar el encuentro hace más de una semana precisamente para debatir sobre la posibilidad de llamar a un debate entre los ministros de Asuntos Exteriores.

La idea que parece más probable es la de emitir una declaración conjunta que llame al diálogo en Venezuela, y los embajadores están debatiendo sobre la base de un proyecto de declaración presentado por Bolivia, al que pueden añadirse enmiendas

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que los gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán la próxima semana en Santiago de Chile para analizar la situación en Venezuela.

Los gobernantes aprovecharán su asistencia a los actos de investidura de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para mantener la reunión de los jefes de Estado de la Unión sobre la crisis venezolana.

Dos muertos en las protestas

Por otra parte, otras dos personas han muerto en las protestas, muertes que el Gobierno ha achacado a grupos fascistas, mientras que la oposición ha responsabilizado al oficialismo de atizar la violencia por llamar a sus seguidores a apagar "candelitas" o barricadas.

Las dos personas que han perdido la vida en la jornada de este jueves han sido, según la Fiscalía, un policía militar y un civil "mototaxista", que han recibido impactos de balas en el este de Caracas.

Maduro ha condenado las nuevas muertes y ha señalado que el guardia nacional ha recibido un disparo mientras "ponía orden" en la zona, mientras que el civil ha recibido un tiro desde un edificio cuando limpiaba la calle de barricadas o "guarimbas" para "garantizar su trabajo".

"Va a haber justicia (...), eso no es ningún movimiento estudiantil, esos grupos de guarimberos son unos vándalos, que odian al pueblo, tengo que decirlo, porque yo tengo que llamar a la paz", ha asegurado Maduro en un acto de entrega de viviendas.

Las manifestaciones en Caracas y otras ciudades del país se han saldado, con estas dos nuevas muertes con 21 muertos y al menos 300 heridos, según datos oficiales.

Las protestas arrancaron el 12 de febrero, con una marcha convocada por estudiantes y opositores que terminó en violencia y en la que murieron tres personas y decenas resultaron heridas. Esto desató inmediatamente numerosas manifestaciones, concentraciones, enfrentamientos y barricadas.