Enlaces accesibilidad

Los líderes de la UE se reúnen para abordar la crisis en Ucrania

  • Rajoy apoyará en Bruselas la ayuda a Ucrania y apostará por el diálogo
  • Estados Unidos vota el plan de ayuda para el país en la Cámara de Representantes
  • Washington ha publicado un comunicado para desmentir a Putin

Por
Una mujer ucraniana se manifiesta delante del Ministro de Asuntos Exteriores español durante la reunión entre el ministro español y su homólogo ruso del pasado miércoles.
Una mujer ucraniana se manifiesta delante del Ministro de Asuntos Exteriores español durante la reunión entre el ministro español y su homólogo ruso del pasado miércoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldará este jueves en Bruselas que la Unión Europea pueda ayudar económicamente a Ucrania ante la situación que está atravesando y defenderá ante el resto de dirigentes que se apuren todas las posibilidades de diálogo para lograr una solución a la crisis en este país el mismo día que Estados Unidos vota el millonario plan de ayuda que Kerry anunció el miércoles.

Rajoy se desplazará a la capital belga para participar en el Consejo Europeo extraordinario que se ha convocado para analizar la evolución de la crisis ucraniana y la actitud que está manteniendo Rusia. El miércoles, la Comisión Europea planteó conceder a Ucrania una ayuda de 11.000 millones de euros en los próximos años. A la espera de que se concrete este jueves, el Gobierno español "ve con buenos ojos" la ayuda, según han señalado fuentes del Ejecutivo, aunque han precisado que hay que estudiar con detalle los términos de la misma.

Rajoy acudirá a Bruselas tras conocer de primera mano la posición de Rusia en la crisis de Ucrania, ya que el martes se entrevistó en Madrid con el ministro de Exteriores de este país, Serguei Lavrov ante el que defendió la búsqueda de una solución política de la crisis, y pidió esfuerzos de todas las partes para rebajar la escalada de la tensión sin dejar de defender la integridad territorial de Ucrania.

Rusia muestra disposición al acuerdo según García-Margallo

En esa línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ayer se reunió en Madrid con Lavrov y con quien compareció en conferencia de prensa, señaló que el jefe de la diplomacia rusa mostró buena disposición al acuerdo. Por lo que la lógica de las sanciones queda en un segundo plano.

"La hora de la firmeza vendrá si el diálogo fracasa, pero vamos a intentar la vía del diálogo, que es tan valiente y tan firme como la amenaza de sanciones", subrayó Margallo.

Lavrov: "No vamos a permitir derramamiento de sangre alguno en Ucrania"

Tras participar en el Consejo Europeo de Bruselas, donde se reunirá junto al resto de líderes comunitarios con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, Rajoy se desplazará a Dublín para participar hasta el viernes en el Congreso del Partido Popular Europeo que elegirá a su candidato a presidir la Comisión Europea. Previamente, mantendrá una reunión en la capital de Irlanda con el primer ministro de este país, Enda Kenny.

Una presentadora de la televisión rusa renuncia en directo

Mientras tanto, al otro lado del atlántico, una presentadora del canal de televisión ruso con sede en Estados Unidos Russia Today se ha despedido de su trabajo en pleno programa este miércoles diciéndole a los espectadores que ella no podía formar parte de una cadena financiada por el Gobierno ruso “que encubre las acciones de Putin”.

Esta declaración se produce el mismo día que la Cámara de representantes de Estados Unidos someterá a votación este jueves el paquete de ayuda de 1.000 millones de dólares a Ucrania que la mayoría republicana anunció el miércoles.

Además, el departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado un artículo en el que refuta las afirmaciones sobre Ucrania hechas por el presidente rusoVladimir Putin, tan solo un día después de una infructuosa reunión entre los ministro de exteriores de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña y su homólogo ruso, Lavrov.

"Con Rusia haciendo circular una falsa narrativa para justificar sus acciones ilegales en Ucrania, el mundo no había visto una ficción rusa tan sorprendente desde Dostoievski", apunta el comunicado.

Entre otros asuntos, el departamento de Estado niega las aseveraciones de Putin de que las fuerzas rusas en Crimea solo actúan para proteger los activos militares rusos, mientras que son los grupos de ciudadanos los que se han levantado en la península, así como que las acciones adoptadas por Rusia estén contempladas en el Tratado de Entendimiento de 1997 entre Rusia y Ucrania, como alega Putin. "El acuerdo de 1997 exige a Rusia respetar la integridad territorial de Ucrania” y las acciones militares de Rusia en Ucrania violan claramente su “integridad territorial” y su “soberanía, dice Estados Unidos.

Además, el Gobierno estadounidense defiende la legitimidad del nuevo Gobierno de Ucrania y niega que haya sido la oposición la que no lograse poner en práctica el acuerdo alcanzado con el depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, el pasado 21 de febrero, sino que fue éste quien se negó a cumplir su parte y huyó posteriormente.

Ni crisis humanitaria, ni amenaza étnica

En cuanto a las afirmaciones del presidente ruso sobre la existencia de una crisis humanitaria en Ucrania que afectaría a cientos de miles de personas que huyen a Rusia en busca de asilo, Estados Unidos se muestra tajante: "No hay absolutamente ninguna evidencia de una crisis humanitaria. Tampoco hay evidencia de una petición masiva de asilo”. Del mismo modo, el departamento de Estado niega que "los rusos étnicos se encuentren bajo amenaza", ya que más allá de los reportes de la prensa oficialista rusa, “no hay ninguna información que respalde ese dato”.

En lo que se refiere a la seguridad de la región de Crimea, el artículo explica que los presuntos "ataques en masa contra iglesias y sinagogas en el sur y el este de Ucrania" son otra de las justificaciones del líder ruso que la diplomacia estadounidense rechaza, así como el hecho de que el nuevo gobierno interino esté tratando de desestabilizar la península. En cuanto a la “amenaza” sobre las bases militares rusas, Estados Unidos resalta que el nuevo Gobierno ucraniano se ha comprometido a su integridad.

Por último, Washington no acepta que Putin acuse a la Rada (parlamento ucraniano) de estar bajo la influencia de extremistas o terroristas, y subraya que los "grupos ultranacionalistas del ala de extrema derecha no están representados" en ella.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará una nueva ronda de consultas este jueves a las 20:30, hora española, en Nueva York. Estas será la cuarta reunión sobre Ucrania entre los 15 países miembros. Por el momento, el Consejo no ha emitido ninguna declaración aunque hay que tener en cuenta que Moscú es miembro permanente del Consejo y tiene poder de veto con el que puede bloquear cualquier posición.