Enlaces accesibilidad

La UE suspende negociaciones con Rusia y acelera la firma del acuerdo con Kiev

  • Los Veintiocho respaldan al Gobierno ucraniano con 11.000 millones en ayudas
  • Advierten a Moscú de que adoptarán sanciones si no rebaja la tensión en Crimea

Enlaces relacionados

Por
La UE suspende negociaciones con Rusia y respalda al Gobierno de Ucrania

La Unión Europea ha decidido suspender las negociaciones de dos importantes acuerdos con Rusia por la escalada de la tensión en Ucrania y ha anunciado que acelerará la firma del acuerdo de asociación con el nuevo gobierno de Kiev.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos ha decidido suspender las conversaciones con Moscú sobre la liberalización de visados y el nuevo acuerdo marco de relaciones. También se ha anunciado que si Rusia no rebaja la tensión, las relaciones se verán "seriamente afectadas", pero de momento la UE no ha acordado sanciones. EE.UU. sí ha anunciado sanciones contra los responsables de la intervención en Crimea, pero no las ha concretado.

Además, la UE ha confirmado que dará una ayuda económica a Ucrania por 11.000 millones de euros en donaciones y créditos "para apoyar la elección democrática del pueblo ucraniano", en referencia al cambio de régimen en Kiev. De hecho, en la cumbre también ha participado el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Acuerdo de asociación

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también ha anunciado que pretenden firmar los "capítulos políticos" del acuerdo de asociación con Ucrania "antes de las elecciones" de las que debe salir un nuevo Gobierno tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich hace dos semanas.

Precisamente, la crisis política en Ucrania se inició por la negativa de Yanukóvich a firmar ese acuerdo y preferir la ayuda de Rusia, su histórico socio. Moscú niega la legitimidad de las nuevas autoridades en Kiev y exige el retorno al acuerdo político al que llegaron las partes en Ucrania el 21 de febrero.

Estos hechos provocaron la reacción secesionista en la región autónoma de Crimea, sede la flota rusa del Mar Negro,  donde soldados prorrusos han tomado el control. Este jueves, el Parlamento de Crimea ha aprobado su incorporación a Rusia, decisión que será sometida dentro de diez días a referéndum.

Referéndum "ilegal"

En ese sentido, varios líderes europeos han tachado de "ilegal" la decisión de Crimea. "La pretensión del Parlamento y el Gobierno prorruso de Crimea de conseguir en diez días una base de opinión (en la población afectada) sobre el referéndum no tiene en mi opinión absolutamente nada que ver con una preparación razonable de unas elecciones o de una consulta", ha dicho Angela Merkel.

La canciller alamana también ha rechazado la comparación entre este proceso y el referéndum para la independencia de Escocia, por haber sido este concertado con el gobierno británico; y con la independencia de Kosovo, porque en este caso fue un proceso largo.

En principio, las grandes potencias europeas eran reacias a aprobar en este momento sanciones a Moscú, como España. En este sentido, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado que la UE ha avalado su postura de  dar una oportunidad al diálogo. "La diplomacia debe actuar para rebajar  la tensión entre las partes" ha declarado a su salida de la reunión Rajoy, que también ha recalcado  que "la integridad territorial del país no admite discusión". 

Lo que sí han adoptado los Veinticocho son sanciones para las depuestas autoridades ucranianas. Este jueves, el diario oficial de la UE publicaba la congelación durante un año los activos del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich,   de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro exministros y de 11 ex  altos  cargos presuntamente responsables de malversación de fondos  estatales.

Van Rompuy ha insistido en que esta crisis es "el desafío más grave para la  seguridad en Europa desde la guerra de los Balcanes".

Mientras, el secretario de Estado, John Kerry, ha vuelto a reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov en Roma, aunque no han alcanzado acuerdos. Además, EE.UU. ha realizado o anunciado movimientos militares en la región.