Enlaces accesibilidad

Las autoridades de Níger extraditan a Libia a Saadi al Gadafi, uno de los hijos del dictador

  • El hijo menor de Muamar al Gadafi ya ha llegado a Trípoli
  • Saadi ha sido conducido a prisión entre fuertes medidas de seguridad
  • El Gobierno de Níger se negó a extraditarlo en 2011

Por
Imagen de archivo de Saadi Gadafi, hijo del desaparecido dictador libio.
Imagen de archivo de Saadi Gadafi, hijo del desaparecido dictador libio.

El Gobierno de Libia ha anunciado este jueves que las autoridades de Níger han extraditado a Saadi al Gadafi, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, quien ha llegado ya a Trípoli y ha sido conducido a prisión.

El Gabinete del primer ministro Ali Zeidan ha informado de la extradición a través de un comunicado: "El gobierno libio ha recibido hoy a Saadi al Gadafi y llegó a Trípoli".

Saadi, que fue comandante de las Fuerzas Especiales libias, llegó en un avión al aeropuerto internacional de Matiga, en Trípoli, y fue conducido a una prisión rodeado de importantes medidas de seguridad. 

Saadi, exjugador de fútbol profesional, huyó a Níger en septiembre de 2011 tras la revuelta que derrocó el régimen de su padre, y se encontraba en paradero desconocido.  

Libia había estado buscando la extradición desde Níger de Saadi desde 2011, entonces el gobierno nigerino se negó al considerar que no había garantías de que tuviera un juicio justo.

Libia agradece a Níger su cooperación

Saadi, uno de los siete hijos de Gadafi, ha sido detenido por las fuerzas de la policía judicial, según ha informado el gobierno libio, que ha agradecido al presidente de la república de Níger, Mahamadu Isufu, y a las autoridades del país su cooperación y ha asegurado que Saadi sería tratado de acuerdo a los "principios de la justicia y las medidas internacionales que rigen el trato de los detenidos".

En diciembre de 2011, el Gobierno mexicano anunció que había frustrado un plan para que Saadi Gadafi se estableciera con identidad falsa en México con apoyo de una red criminal internacional.

Saadi, tuvo una carrera como empresario y futbolista profesional, la Corte Penal Internacional no ha emitido ninguna orde de arresto contra él, como si hizo con otro de sus hermanos, Saif al- Islam

Pero Libia quiere juzgarlo por presuntamente malversar propiedad por la fuerza y ​​por presunta intimidación armada cuando encabezó la Federación Libia de Fútbol.

El destino de los hijos de Gadafi

El primer hijo de Gadafi en morir tras el estallido de la rebelión fue Saif al Arab, que pereció en Trípoli el 20 de abril de 2011 en un bombardeo de la Otan contra el complejo residencial del dictador.

El 20 de octubre de ese mismo año, el mismo día que Gadafi fue capturado, torturado y asesinado en una situación todavía por esclarecer, también fue detenido y asesinado su hijo Mutasim.

Sus otros hijos Mohamed, Aisha y Hanibal se refugiaron junto a su mujer Sofía en Argelia, donde todavía pertenecen bajo protección de las autoridades de este país, que los acogieron por "razones humanitarias".

Seif al Islam, el primogénito y llamado a suceder a su padre en el poder, fue detenido cuando intentaba huir, un mes después de que su padre fue capturado, muy posiblemente hacia Níger y ahora se encuentra preso en la ciudad libia de Zintan.

Jamis, el hijo menor del dictador, murió en un enfrentamiento en octubre de 2012 en Bani Walid, al sureste de la capital libia.