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El juez del accidente de Santiago llama a declarar como testigos a cinco cargos de Adif

  • Llama a varios responsables de planificación y gestión de Adif
  • Reclama información sobre los riesgos, el sistema ERTMS e incidencias

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El juez Luis Aláez instruye la causa por el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio en Santiago
El juez Luis Aláez instruye la causa por el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio en Santiago.

El juez que instruye la causa por el accidente de tren de Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha citado a declarar como testigos a cinco cargos de Adif y ha reclamado más información sobre la alta velocidad y la línea donde se produjo el siniestro, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

En concreto, Aláez ha citado a declarar el día 27 de marzo al director de Planificación y Recursos de la Red de Alta Velocidad de Adif, Pedro G.P.; al director de Planificación y Gestión de Capacidad de Adif, José E.G.; al subdirector de Planificación y Gestión de Capacidad de Adif, Luis Carlos S.L.; al jefe de Adjudicación de Capacidades de Adif, Luis S. del C.; y al director de Mantenimiento y Explotación de Adif, Alfonso O. de O.G.

El auto ha sido notificado este mismo jueves, que coincide con la víspera de la declaración ante el mismo juzgado de tres técnicos de Renfe: un jefe y un coordinador de maquinistas y un miembro de la gerencia de seguridad en la circulación de viajeros.

Este jefe de maquinistas de Renfe es el autor de un informe en el que se alertaba de los riesgos para la seguridad en el tramo en que ocurrió el descarrilamiento.

Documentación sobre la seguridad y el sistema ERTMS

En el auto notificado, Aláez conviene en la pertinencia de las diligencias solicitadas por la representación del maquinista del tren en el momento del accidente, Francisco José Garzón Amo, por lo que demanda de Adif, Renfe y Talgo, sobre todo de las dos primeras, numerosa documentación.

El magistrado coincide en que las solicitudes del maquinista van destinadas "a esclarecer cuestiones discutidas en la presente instrucción, como el carácter de Alta Velocidad de la línea Ourense-Santiago de Compostela", otras de carácter técnico y el ámbito de "operatividad del ERTMS".

Sobre este sistema de seguridad, el juez valora la pertinencia de la demanda "dadas las diferencias entre lo que aparece documentado al respecto y lo que aparece constatado en la vía donde se produjo el accidente".

Además considera de "interés para la investigación conocer si la infraestructura, el material rodante, el control-mando señalización y el tren Alvia S-730 gozaban de los preceptivos certificados o certificaciones, o si se hicieron Estudios y Evaluaciones de Riesgos".

De ahí, la solicitud de once documentos a Adif, entre ellos "el modificado por el que se acortaba la instalación ERTMS excluyendo la entrada a la Estación de Santiago".

Pide asimismo la totalidad de los informes e incidencias referidos al ERTMS de la línea 082 y de las actas del Comité de Dirección de 2010, 2011 y 2012, así como que "se certifique por Adif si la desconexión del ERTMS el 25/06/2012 fue notificada al Comité de Dirección o a alguno de sus miembros" y si fue "antes o después de la desconexión".

Entre la numerosa documentación solicitada a Adif se encuentra también la Identificación y Evaluación de Riesgos de Fallos Humanos, inicial y actualizaciones, con sus fechas, así como el Estudio y Evaluación de Riesgos de la Línea 082.

El instructor demanda a Renfe toda la documentación referente al "proceso íntegro de certificación" del tren Alvia S-730, así como la relativa a "la solicitud realizada por la Dirección de Producción del Área de Negocios de Viajeros de desconectar el ERTMS en los trenes 730".

Finalmente, a Talgo le reclama "toda la documentación referente al proceso íntegro de certificación, desde el inicio a la finalización, del Tren Alvia S-730".