Enlaces accesibilidad

La preocupación por la corrupción roza el récord histórico, según el último barómetro del CIS

Por

El paro y los problemas económicos vuelven a ser los principales problemas de los españoles, aunque la preocupación por el fraude y la corrupción se dispara hasta el 44,2%, rozando el récord histórico de marzo de 2013, en que alcanzó el 44,5%, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero [consulta en .pdf].

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres principales problemas que creen que tiene España,  el paro es apuntado por el 81,1% de los ciudadanos, algo menos que el 78,5% que registró el barómetro anterior.

En segunda posición se coloca la preocupación por el fraude y la corrupción, que se sitúa en el 44,2%, con un notable aumento desde el 39,5% consignado el mes pasado en el estudio del CIS. Detrás se sitúan los problemas de índole económica, con el 28,3%.

El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fue realizado entre los días 1 y 11 del mes pasado, coincidiendo con la declaración el día 8 de febrero de la infanta Cristina ante el juez del caso Nóos.

Ya en tercer lugar se sitúan para los ciudadanos los problemas de índole económica, con un 28,3, y en cuarto puesto los políticos y los partidos en general, con un 24,2%.

A mucha más distancia, los ciudadanos citan a la Sanidad -10,8-, la Educación -8,6-, los problemas de índole social -8,4-, "los recortes", con un 4,1; el Gobierno y los partidos -3,2- la administración de Justicia -3,0- y la "crisis de valores", citada por un 2,8% de los españoles.

En cuanto a la opinión que tienen de la situación política, solo un 1,8% de los encuestados creen que es "buena o muy buena" frente al 13,1 que piensa que es regular y el 82,2 que la califica de "mala o muy mala", porcentajes muy similares a los del anterior sondeo.

Domina el pesimismo sobre la situación económica

El pesimismo también domina a los españoles cuando son preguntados por la situación económica, ya que únicamente un 0,7 cree que es "buena", mientras que un 12,1 la ve "regular" y un aplastante 86,9 cree que es "mala o muy mala".

Con vistas al futuro, son mayoría los que opinan que la situación económica se mantendrá igual -42,0 frente a un 42,2 en enero-, seguidos de los que creen que irá a peor -28,6 frente a 23,8 de hace un mes- y por último los que consideran que mejorará, con un 19,5 -23,3 en enero-.

A un año vista, también son más los que creen que la situación política seguirá igual, con un 49,6%, mientras que un 30,7 dice que empeorará -28,8 en enero- y un 8,9 opina que irá a mejor.