Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Rusia concluyen su primera reunión sobre Ucrania sin resultados concretos

  • Kerry pide a Lavrov que se inicie el diálogo con las autoridades ucranianas
  • Previamente, el ministro ruso se ha reunido en Madrid con García-Margallo
  • La OTAN decide suspender las maniobras y las reuniones con Rusia
  • Especial: Crisis en Ucrania

Por
EE.UU. y Rusia concluyen su primera reunión sobre Ucrania sin resultados concretos

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha abandonado Paris sin reunirse con el ministro ucraniano de Exteriores, según han informado fuentes diplomáticas. Lavrov, que sí se ha reunido con los ministros de Exteriores de EE.UU., Francia, Alemania y Gran Bretaña, ha asegurado que se mantendrán conversaciones sobre la crisis en Ucrania en los “próximos días”. Por su parte, la OTAN ha decidido este miércoles suspender las maniobras militares y las reuniones con Moscú.

"Hemos acordado continuar las discusiones en los próximos días para ver cómo ayudar a estabilizar, a normalizar la situación y superar la crisis", ha comentado Lavrov tras una reunión en el Quai d 'Orsay a un reportero del grupo de periodistas que acompañan al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, según AFP.

La información la ha confirmado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. "Todos estamos preocupados por lo que está pasando allí", ha comentado Fabius. "Nos pusimos de acuerdo para continuar las discusiones en los próximos días”, ha añadido.

Kerry insta a Rusia a iniciar "conversaciones directas" con Ucrania

Por otra parte, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. ha desmentido ciertas informaciones rusas según las cuales Moscú y las potencias occidentales habían acordado que el Gobierno de Ucrania y la oposición tienen que atenerse al acuerdo de paz mediado por la Unión Europea. "No ha habido acuerdos en esta reunión”, ha comentado el funcionario, según Reuters.

Por otra parte, una fuente de la delegación estadounidense ha dicho que Kerry ha instado a su homólogo ruso a iniciar "conversaciones directas" con las nuevas autoridades ucranianas, a las que Moscú rechaza legitimidad. Ese encuentro es el primero directo entre los representantes de ambas  potencias desde el cambio de régimen en Kiev, tiene lugar en París.

La crisis política en Ucrania, que provocó la destitución y huida del país de Víktor Yanukóvich, ha derivado en un enfrentamiento entre Rusia y las nuevas autoridades de Kiev a cuenta de la península de Crimea. En esta región autónoma, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, soldados prorrusos han tomado el control de las principales infraestructuras civiles y militares e intentan que el Ejército nacional ceda el control de todas sus bases.

Lavrov en Madrid: "Los malos ejemplos son muy contagiosos"

Antes de acudir a París, el ministro de Exteriores ruso ha ofrecido una comparecencia en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en la que ha afirmado que Rusia "no va a permitir derramamiento de sangre alguno" en Ucrania.

En esa cita ha insistido en negar que las fuerzas que controlan la península de Crimea sean rusas. "Si son las fuerzas de autodefensano tenemos potestad sobre ellos. Sin  embargo, los militares de la flota del Mar Negro están en sus lugares de  destino y se han tomado medidas de alerta especial y control de toda la  flota", ha declarado.

Durante su comparecencia ante la prensa, Lavrov ha insistido en que el punto de partida para cualquier negociación que solucione la crisis es el acuerdo alcanzado por la oposición y el presidente Víktor Yanukóvich el pasado 21 de febrero. En dicho acuerdo, Yanukóvich seguía en el poder pero aceptaba adelantar las elecciones presidenciales y legislativas y volver a la Constitución de 2004, que reduce las prerrogativas presidenciales y da más poder al Parlamento.

"El quid del problema consiste en  llevar a cabo las decisiones del acuerdo del 21 de febrero (... ) Nosotros damos nuevos pasos para salir de la situación, pero aquellos que  condujeron a la situación actual tendrán que buscar la salida, y es  posible basándose en los acuerdos del 21 de febrero". "No hay que hacerse el listo", ha añadido.

El jefe de la diplomacia rusa ha insistido en calificar lo ocurrido en Kiev, donde el Parlamento destituyó a Yanukóvich y nombró un gobierno interino, como un acto "inconstitucional" y un "asalto armado al poder". "Los malos ejemplos son muy contagiosos, hay que ser consecuente en todas las acciones", ha advertido.

"Los malos ejemplos son muy contagiosos"

La OTAN suspende las maniobras y las reuniones con Rusia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado este martes la suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, ante la escalada de tensión por la presencia de soldados rusos en la región ucraniana de Crimea.

"Al mismo tiempo, queremos mantener la puerta abierta al diálogo político" con Rusia a través de embajadores, ha asegurado Rasmussen tras participar en una reunión del Consejo OTAN-Rusia con el responsable ruso ante la Alianza Atlántica, Alexander Grushko.

El político danés dejó claro que la situación en Ucrania tiene "graves implicaciones" para la seguridad y la estabilidad de la zona euroatlántica, y dejó claro que Rusia "sigue violando la soberanía e integridad territorial" de ese país, así como sus compromisos internacionales.

Por ese motivo, aseguró que "la OTAN decidió hoy dar algunos pasos inmediatos", como la suspensión de la planificación de la primera misión conjunta OTAN-Rusia, consistente en la escolta marítima de un buque estadounidense que participará en la neutralización del arsenal químico sirio.Por su parte, el embajador ruso ha acusado a la Alianza Atlántica de utilizar standars hacia Rusia propios de la Guerra Fría.

"Esta reunion prueba que la OTAN tiene un doble rasero en sus políticas. Y los estereotipos de la Guerra Fría aún se aplican hacia Rusia”, ha comentado Grushko, según Reuters.

Mientras, el Pentágono ha decidido incrementar sus actividades militares con sus aliados de Europa del Este, según ha informado el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, aunque ha insistido en que la meta de EE.UU. sigue siendo atenuar las tensiones. Washington se unirá a un incremento de la misión de vigilancia aérea de la OTAN sobre Estonia, Letonia y Lituania.

Observadores internacionales

Sobre la posibilidad de que observadores internacionales viajen a Crimea para comprobar que Rusia en efecto no ha ocupado la región, Lavrov cree que la decisión corresponde a las actuales autoridades ucranianas, aunque ha recordado que el poder central no controla todo el territorio.

Por su parte, García-Margallo ha llamado a "sustituir la lógica de la confrontación por la de la negociación" sobre tres principios: respeto a legalidad, respeto a la integridad territorial de Ucrania y reconciliación nacional.

García-Margallo: Hay que sustituir la lógica de la confrontación por la de la negociación

Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha adelantado que tanto su país como Alemania presentarán además a Moscú un plan para estabilizar la situación. Dicho plan pasa por aceptar un gobierno de unidad en Kiev, retirar las tropas, disolver las milicias extremistas, aplicar la constitución y celebrar elecciones anticipadas.

Fabius ha advertido que si Moscú no rebaja su escalada militar, el jueves en Bruselas podrían adoptarse sanciones relacionadas con los visados o las negociaciones económicas entre la UE y Rusia.