Enlaces accesibilidad

Israel anuncia haber abordado un barco en el Mar Rojo con misiles de Irán destinados a Gaza

  • El abordaje se produjo al amanecer en alta mar, cerca de Eilat, según Israel
  • El barco de bandera panameña contenía misiles avanzados procedentes de Irán
  • Israel dice que si hubieran llegado, habrían desequilibrado las fuerzas en la zona

Por

La Armada israelí ha interceptado al amanecer una embarcación en aguas del Mar Rojo, entre Sudán y Eritrea, cargada con misiles avanzados procedentes de Irán y que tenían como destino la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército israelí.

El abordaje se ha producido en alta mar, a unas cien millas de la ciudad costera israelí de Eilat, según el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner.

La embarcación, un velero de nombre "Kloss-C" y bandera panameña, fue interceptada con la cooperación de la tripulación, integrada por personas de distintas nacionalidades, según Lerner.

Una vez en su interior, comandos israelíes realizaron una inspección en la que se encontraron decenas de misiles tierra-tierra M-302, con un alcance de más de cien millas y cuyo destino último eran "organizaciones terroristas en Gaza", precisó el portavoz.

Armas con destino a Gaza

De acuerdo a la información en poder de los organismos de inteligencia israelí, los misiles son de fabricación siria y fueron trasladados por aire hasta Irán y luego despachados desde ese país.

La embarcación es escoltada en estos momentos por la Marina israelí y se encuentra de camino a Eilat, a donde se espera su llegada en los próximos días.

Según el portavoz militar israelí, las armas partieron del aeropuerto internacional de Damasco y debían llegar a Port Sudán próximamente para, una vez en territorio sudanés, seguir camino por tierra hasta la Franja de Gaza.

"Si hubieran llegado a Gaza habría dejando expuestos a miles de israelíes", ha advertido Lerner, al referirse a las poblaciones del sur del país aledañas con la franja palestina.

"Un punto de inflexión" en el balance de fuerzas

El teniente coronel del Ejército israelí ha precisado que la inteligencia militar "seguía las armas desde hacía meses" y ha subrayado que en caso de haber llegado a su destino, habrían supuesto "un punto de inflexión" en el balance de fuerzas en la región.

Ha señalado que el armamento estaba destinado "probablemente a todas las organizaciones terroristas en Gaza" y ha responsabilizado a Irán de estar involucrada en el suministro de todo tipo de armamento a estos grupos.

Por otro lado, no ha podido precisar si la tripulación del barco conocía el cargamento que trasladaba y ha explicado que una vez se toque puerto en Eilat, se interrogará a los tripulantes.