Enlaces accesibilidad

Chávez es recordado un año después de su muerte entre actos chavistas y protestas

  • Las protestas continúan en Caracas desde el pasado 12 de febrero
  • Están previstos actos de homenaje y manifestaciones en varios países
  • Especial: Muere Hugo Chávez

Por
Chávez es recordado un año después de su muerte entre actos chavistas y protestas

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez es recordado este miércoles en el aniversario de su muerte, con la capital venezolana dividida entre actos de homenaje de chavistas y protestas que han obligado a interrumpir el tráfico en varios puntos de la ciudad. Mientras, se celebran varios actos conmemorativos también en otros países de Latinoamérica.

Caracas ha amanecido de nuevo entre "guarimbas", las barricadas hechas con basura, que interrumpen el tráfico en varios puntos de acceso a la autopista principal y en la mayor parte del este de la ciudad.

El oeste de la ciudad tiene también varias vías principales cerradas por el desfile previsto con motivo del primer aniversario de la muerte de Chávez que gobernó el país desde 1999, y los actos que se desarrollarán en el marco de esta conmemoración.

Actos de homenaje a Chávez

Presidentes como el uruguayo José Mujica, exmandatarios como el  colombiano Ernesto Samper y ministros como el argentino Héctor Timerman han hecho referencia al "vacío" que dejó la muerte de Chávez y también al  papel que desempeñó en el fortalecimiento de la integración  latinoamericana.

A los primeros de los numerosos actos conmemorativos que se celebran en Caracas sólo han asistido dos jefes de Estado de la región, el  boliviano Evo Morales y el cubano Raúl Castro, pero otros países han  enviado representantes de alto nivel.

Está previsto que a lo largo del día se incorpore el presidente de  Nicaragua, Daniel Ortega, quien antes de viajar a Caracas rindió  homenaje a Chávez junto a miembros de la Juventud Sandinista y empleados  públicos en una rotonda de la capital nicaragüense. En Caracas están ya el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, entre otros.

Acto de protesta de opositores

Las ceremonias conmemorativas en Venezuela se producen en medio de las   protestas antigubernamentales que desde el 12 de febrero se registran a   diario en el país, con barricadas y marchas en las calles, que no han   faltado tampoco en este día dedicado por el Gobierno a honrar a Chávez.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Chávez, decenas de simpatizantes del dirigente opositor venezolano Leopoldo López se han concentrado en una  plaza en el este de Caracas para entregar las cartas a la esposa de  López, que estuvo acompañada de dirigentes del partido político que  encabeza su esposo, Voluntad Popular.

La esposa del dirigente opositor ha recogido cartas de venezolanos que apoyan al político, confinado en una prisión militar en las afueras de Caracas desde el pasado 19 de febrero.

"Todos los miércoles recibiremos cartas para Leopoldo López y vamos a seguir ejerciendo presión para que le dejen recibir sus visitas, sus visitas del pueblo", declaró a los periodistas Tintori.

El Gobierno venezolano señaló directamente a López como responsable de los actos de violencia que se produjeron el 12 de febrero al término de una marcha pacífica que acabó con ataques contra edificios y bienes públicos y el asesinato de tres jóvenes, homicidios por los que hay detenidos ocho agentes de inteligencia.

Homenaje a Chávez en Cuba

En Cuba, país al que Chávez privilegió en sus programas de ayuda al exterior y con cuyo Gobierno mantuvo estrechos lazos, el programa de actividades con motivo del primer aniversario de su muerte ha incluido una manifestación por el centro de La Habana.

Unas 300 personas, entre cubanos y residentes venezolanos en La Habana, marcharon por una céntrica avenida de la ciudad hasta el monumento de Simón Bolívar, donde participaron en un acto organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

"Chávez no murió, se multiplicó" y "Chávez vive, la lucha sigue" fueron algunas de las consignas que proclamaron los participantes de la marcha que portaban fotos del que fue presidente de Venezuela y banderas de ese país.

Los principales medios cubanos de prensa, todos oficiales, han publicado en sus portadas fotos y artículos dedicados a Chávez, al que recordaron como "comandante y amigo".