Enlaces accesibilidad

Muere una persona en el Estado de Táchira en una nueva jornada de protestas en Venezuela

  • El país ha vivido este martes un día más de protestas contra el presidente
  • Venezuela conmemora este miércoles su primer año sin Chávez

Por
Las protestas han vuelto a enfrentar a opositores y policía en Caracas.
Las protestas han vuelto a enfrentar a opositores y policía en Caracas.

La ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado este martes de la muerte de una persona vinculada con las protestas en el estado Táchira, en el oeste del país y fronterizo con Colombia, que falleció al chocar contra una barricada.

Venezuela ha vivido este martes un día más de protestas contra el presidenteNicolás Maduro, en vísperas del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, fecha que el oficialismo va a conmemorar con un desfile al que asistirán los gobernantes de Bolivia y Nicaragua.

"El ciudadano Luis Gutiérrez Camargo muere de forma instantánea al colisionar con una Barricada en Rubio, Edo. Táchira", ha indicado la ministra en su cuenta de la red social Twitter.

En total, desde el pasado 12 de febrero han muerto a consecuencia de las protestas 19 personas, se han producido más 250 heridos y centenares de venezolanos han sido detenidos.

El Gobierno responsabiliza a los opositores ahora de 16 de esas muertes y admite que en las 3 restantes están involucrados agentes de cuerpos de seguridad ya detenidos, mientras que desde la oposición se ha denunciado extralimitación del uso de la fuerza por parte de las autoridades y se ha señalado a "colectivos" chavistas como culpables.

Protestas por la libertad de Leopoldo López

En Caracas miles de personas se han manifestado contra el gobierno venezolano y a favor de la puesta en libertad del líder opositor Leopoldo López, acusado de incitar los disturbios que causaron las primeras victimas de las protestas.

La convocante de la marcha, Maria Corina Machado, ha indicado que van "a llevar adelante esta lucha hasta la conquista de la democracia. Vamos a lograr el cambio político para Venezuela. Seguiremos adelante hasta vencer",

Por otra parte, en Ginebra, en el marco del Consejo de derechos humanos de la ONU, el canciller de Venezuela ha denunciado una campaña mediática para construir una imagen caótica de su pais y justificar el derrocamiento de Nicolás Maduro. 

Aniversario de la muerte de Chávez

En esta tesitura, el chavismo se prepara para celebrar el animversario de la muerte de Hugo Chávez: "A un año de la partida del Comandante Eterno invito a todo el pueblo a rendirle homenaje en Paz y con Amor" con el desfile "cívico militar", ha indicado el presidente a través de Twitter, donde cubrió de elogios a su antecesor, fallecido de cáncer tras 14 años en el poder.

Los actos llegan tras seis días consecutivos de asueto, ya que Maduro decretó no laborable el jueves y viernes pasados sumándolos al fin de semana y al lunes y martes de esta semana, que son festivos por Carnaval, en un intento, según sus detractores, de "torear" la efervescencia política en su contra.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tiene prevista ninguna actividad para este miércoles, pero si ha confirmado que ha convocado para el jueves a una concentración de oración por las víctimas de la violencia política y las del hampa, y en repudio a la escasez de productos de consumo masivo.