Enlaces accesibilidad

Obama pide a Netanyahu que cierre un marco que permita negociaciones de paz con Palestina

  • Ambos mandatarios se han reunido en la Casa Blanca
  • Obama insta al líder israelí a asentar bases para conversaciones de paz
  • El encuentro no da síntomas de progreso en la resolución del conflicto

Por
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un momento de su encuentro con Barak Obama en el despacho oval de la Casa Blanca.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un momento de su encuentro con Barak Obama en el despacho oval de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reunido este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante quien abogó por que se cierre próximamente un marco que permita negociaciones directas de paz, algo que para Israel depende ahora de concesiones palestinas.

Las relaciones entre Obama y Netanyahu han sido tensas en el pasado y el encuentro, de tres horas, no ha reflejado ninguna tensión aparente a pesar de las diferencias en las posturas entre ambos líderes, pero tampoco ha mostrado señales inmediatas de progreso.

Obama ha pedido al mandatario israelí que tome "decisiones complicadas" que sienten las bases de las conversaciones a alto nivel con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), lo que sigue chocando con la oposición de los ortodoxos judíos y los islamistas palestinos de Hamás.

Netanyahu,por su parte, ha asegurado que "Israel ya ha hecho su parte" y ha lamentado"que los palestinos no lo hayan hecho", al tiempo que ha afirmado que el pueblo israelí no quiere "solo un trozo de papel, sino una paz real".

El primer ministro israelí, que se ha reunido con líderes del Congreso estadounidense y con el secretario de Estado, John Kerryha recordado que Israel "ha sacado de raíz asentamientos enteros", ha liberados prisioneros palestinos y ha recibido a cambio "bombas de suicidas, miles de cohetes en nuestras ciudades" y "provocaciones".

Obama se implica en la resolución del conflicto

Tras casi nueve meses de trabajo por parte de Kerry, Obama ha comenzado con esta reunión a implicarse directamente en los pasos previos que deberían permitir un histórico encuentro entre Netanyahu y Mahmud Abás, líder de la Autoridad Nacional Palestina.

El 17 de marzo,  Obama recibirá a Abás para intentar presentar el guión de las negociaciones a finales de abril, aunque todo parece indicar que no se podrán cumplir los plazos fijados entre palestinos, estadounidenses e israelíes y habrá que posponer un anuncio hasta una fecha más tardía.

En una entrevista publicada este lunes por Bloomberg View, Obama ha considerado que Netanyahu debe "aprovechar el momento" y aceptar un plan para negociar con los palestinos, ya que Abás "es sincero y está dispuesto a reconocer a Israel y su derecho a existir".

Netanyahu da prioridad al desmantelamiento de Irán

Netanyahu se enfrenta a la oposición de miembros de su coalición de gobierno y, como se ha podido ver este lunes, el líder israelí da prioridad a la amenaza que supone un Irán con capacidad para obtener un arma nuclear.

"El mayor desafío de todos, sin duda, es prevenir que Irán, obtenga la capacidad de fabricar un arma nuclear", ha afirmado Netanyahu, que ha pedido que se ponga fin a la posibilidad de que Irán enriquezca uranio y se desmantelen totalmente sus instalaciones nucleares.

Obama le ha reiterado su "compromiso absoluto" para impedir que Irán desarrolle armas atómicas, a pesar del escepticismo del líder israelí sobre los esfuerzos liderados por Estados Unidos para llegar a un acuerdo final internacional para frenar el programa nuclear de Teherán.

Hasta el momento, el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China), ha conseguido un acuerdo preliminar por el cual Teherán se compromete a reducir las partes más polémicas de su proceso de enriquecimiento a cambio de una relajación de las sanciones internacionales.

"Si el objetivo puede alcanzarse de manera pacífica y por medio de la diplomacia (como aboga Obama), no hay otro país con más en juego y más interés que Israel", ha indicado Netanyahu a Obama.

Diferencias con respecto a Irán

Ambos mandatarios no han ocultado sus diferencias sobre los modos de presionar a Irán, país que con la llegada del nuevo gobierno de Hasán Ruhani se ha abierto a mejorar sus relaciones con Washington y sus aliados.

Precisamente, la postura de la Casa Blanca frente a Irán ha sido una de las causas por las que Obama mantiene frías relaciones con el grupo de presión israelí más importante de Estados Unidos, el Comité americano-israelí de actividades políticas o AIPAC.

La conferencia anual del AIPAC contará por segundo año consecutivo con la intervención de Obama, que pasó por última vez por este foro en 2012, año electoral en el que su presencia era casi obligada.

En esta ocasión la Casa Blanca, envió a Kerry para intervenir en la conferencia.

La seguridad israelí, prioritaria para EE.UU.

El jefe de la diplomacia estadounidense volvió a reiterar que la seguridad de Israel es prioritaria para Estados Unidos, especialmente en los dos temas más importantes: evitar un Irán nuclear y conseguir la convivencia pacífica con Palestina.

Kerry dijo que el acuerdo preliminar del Grupo 5+1 no está pensado para "confiar en Irán", sino para "poner a prueba a Irán", y si Teherán no cumple con sus obligaciones "EE.UU. no fallará a Israel".

El jefe de la diplomacia estadounidense también dijo respecto al proceso de paz entre israelíes y palestinos que "pretende reconciliar a dos pueblos que quieren vivir vidas normales y seguras en la tierra de sus antepasados".