Enlaces accesibilidad

El robot chino Yutu sufre una avería que le impide entrar en su segunda fase de inactividad

  • La avería ha sido en un circuito de la unidad de conducción
  • No podrá hibernar durante la noche lunar, con 180ºC bajo cero
  • El científico jefe de la misión afirma que el estado de Yutu no es alentador

Por
Un modelo detallado del robot chino Yutu.
Un modelo detallado del robot chino Yutu.

El vehículo lunar chino Yutu, que lleva en la Luna desde diciembre, ha sufrido una nueva avería, esta vez en un circuito de control de la unidad de conducción, por lo que no ha podido entrar en su segunda fase de inactividad durante las temperaturas glaciales de la noche lunar.

Así lo ha afirmado a la agencia de noticias Xinhua el científico responsable del programa espacial Chang'e-3, Ye Peijian.

Hace más de un mes el robot pasó por una primera avería en un sistema que usa para protegerse de las temperaturas de hasta 180 grados bajo cero.

Entonces se pensó que la misión había finalizado, aunque Yutu volvió a enviar señales y los científicos se mostraron optimistas hasta pensar que había posibilidades de recuperarlo.

Yutu, expuesto a la fría noche lunar

Sobre la actual avería, Ye ha explicado: "La inactividad normal requiere que Yutu repliegue su mástil y paneles solares. El fallo en la unidad de conducción ha impedido a Yutu llevar a cabo estas maniobras. Esto supone que Yutu tiene que pasar la noche lunar en temperaturas extremadamente bajas".

Ye también ha señalado que las piezas del equipo de Yutu que se averiaron en enero están volviendo a la normalidad, pero que el estado del vehículo no es alentador."Todos esperamos que Yutu se despierte de nuevo", ha rematado el experto.

La sonda lunar Chang'e-3 transportó el robot Yutu (que significa Conejo de Jade) hasta el satélite terrestre, en la segunda fase del programa lunar chino. Alunizó el 14 de diciembre, 37 años después de la última maniobra de este tipo, conseguida por la Unión Soviética.

El 'Conejo de Jade', dotado de cámaras y un brazo articulado para llevar a cabo excavaciones, tenía previsto examinar la geología lunar y busca recursos naturales durante tres meses.

Chang'e-5, para 2017

Xinhua también ha informado de que continúa la preparación del lanzamiento de la sonda lunar Chang'e-5, previsto para 2017. Será la tercera fase del programa lunar de China, en la que se prevé que lleguen muestras de rocas del satélite a la Tierra.

La misión Chang'e-5 será más sofisticada que las anteriores, ya que incluirá el muestreo no tripulado y el retorno. Requiere avances tecnológicos que le permitan despegar de la superficie de la Luna, la encapsulación de las muestras, el encuentro y acoplamiento en órbita lunar, así como el retorno de alta velocidad a la Tierra.

Para asegurarse de que la misión de regreso sea un éxito, China lanzará una sonda de prueba Chang'e-5 este año para ensayar la ruta, ha revelado Ye Peijian. Las misiones Chang'e-1 y Chang'e-2 se llevaron a cabo en 2007 y 2010, respectivamente.