Enlaces accesibilidad

Interior pide a la UE "ayuda de emergencia" para hacer frente a la inmigración en Ceuta y Melilla

  • Solicita 45 millones de euros de ayuda para hacer frente a la presión migratoria
  • El ministro se ha reunido con la comisaria de Interior de la Unión Europea
  • Mälstrom niega haber acusado a la Guardia Civil de las muertes en Ceuta

Por
España pide ayuda urgente a Bruselas para frenar la inmigración irregular

El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este lunes a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström,  "ayuda de emergencia" para proyectos valorados en 45 millones de euros y destinados a mejorar la gestión de la inmigración irregular en Ceuta y Melilla, que la comisaria de Interior ha dicho que examinará.

Por su parte, Malmström se reafirma en que las pelotas de goma pudieron crear  "pánico" entre los inmigrantes en los sucesos del pasado 6 de febrero en Ceuta, Ceuta, en los que murieron 15  inmigrantes, y lo que sí ha negado es haber acusado a la Guardia Civil de las muertes. En todo caso, espera que la investigación  judicial establezca las responsabilidades y descarta actuar contra  España.

"Le he pedido a la comisaria ayuda extraordinaria y de emergencia porque la situación que vivimos es de emergencia", ha señalado Fernández Díaz en una rueda de prensa tras reunirse con la comisaria, que pidió explicaciones a España sobre la tragedia de principios de febrero en Ceuta en la que murieron 15 personas.

El ministro ha explicado que ese apoyo europeo iría destinado a "proyectos urgentes e inaplazables" como el refuerzo del perímetro fronterizo y de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla.

También España tiene previsto utilizar este dinero para poner en marcha equipos  cooperativos conjuntos con Marruecos, hacer obras para hacer más seguras  las fronteras de Ceuta y Melilla y destinar más medios al control de  estas fronteras, según el titular de Interior.

Fernández Díaz ha alegado que es imprescindible porque los fondos para inmigración del marco financiero de la UE 2014-2020 todavía no están disponibles. Asimismo el ministro confía en que los fondos europeos puedan cubrir la mayor parte del gasto y ha asegurado que la comisaria se mostró receptiva a su petición.

"Rechazo" por las declaraciones sobre Ceuta

Por otro lado, Fernández Díaz, que se ha reunido este  lunes con Malmström, le ha  trasladado la "contrariedad" y el "rechazo" del Gobierno español a  sus críticas a la actuación de la Guardia Civil durante los  incidentes en Ceuta del pasado 6 de febrero, y las ha tachado de "imprudentes" e "inadecuadas".

"Le he manifestado mi contrariedad y la del Gobierno de España por  esas declaraciones y por el hecho de que se hubieran efectuado  comentarios por Twitter y otros medios que creo que no son los más  adecuados para relacionarse la Comisión y los Estados miembros", ha  dicho el ministro del Interior en rueda de prensa tras su reunión con  Malmström. La comisaria escribió en su cuenta de Twitter que estaba  "muy preocupada" por lo ocurrido en Ceuta y que esperaba  explicaciones de España.

"La comisaria tiene derecho a interesarse por lo sucedido en el  marco de sus competencias. Yo eso no lo cuestiono. Lo que digo es que  eso debe hacerse con prudencia y por los cauces adecuados", ha  alegado Fernández Díaz. "Frente a estas declaraciones u otras, el  Gobierno exige respeto y evidentemente el Gobierno está con la  Guardia Civil", ha subrayado.

El ministro ha insistido ante la comisaria de Interior en que los  inmigrantes murieron en aguas marroquíes y en que "no se ha  acreditado en absoluto que haya relación de causa-efecto entre la  actuación de la Guardia Civil y los fallecimientos que se  produjeron". También le ha trasladado que hay una investigación  judicial abierta sobre los incidentes y que el ministerio del  Interior ha colgado los vídeos de lo sucedido en su página web.

Le pide a la comisaria que visite a Ceuta y Melilla

"De todas estas polémicas, y así se lo he trasladado a la  comisaria Malmström, las mafias están muy pendientes, muy atentas,  entendiendo que ahora o nunca. Y por eso están pasando las cosas que  están pasando", ha sostenido Fernández Díaz. En este sentido, ha  explicado que el viernes entraron a España 214 ilegales procedentes  de Melilla, una cifra que no se registraba desde el año 2005. Y desde  2005 nadie había entrado ilegalmente en Ceuta y este domingo lo  hicieron varias personas.

Por todo ello, el ministro del Interior ha "rogado  encarecidamente" a la comisaria de Interior que "a la mayor brevedad  posible" visite Ceuta y Melilla para conocer la realidad sobre el  terreno.

La comisaria de Interior no le ha comunicado a Fernández Díaz si  tiene previsto finalmente actuar contra España por los incidentes en  Ceuta, pero a juicio del ministro lo lógico sería esperar a los  resultados de la investigación judicial en marcha.

Preguntado acerca de las llamadas "devoluciones en caliente" y la petición de Bruselas de que se respeten las normas de asilo a inmigrantes, el ministro ha explicado que España aplica la ley de extranjería a todos los que entran en territorio español.

"La devolución en caliente es ilegal, no existe en el derecho", ha comentado, al tiempo que ha matizado que otra cosa es si los inmigrantes no han superado la valla metálica o la valla humana de la Guardia Civil.

Malmström insiste en su condena a las pelotas de goma

En su balance del encuentro con el ministro español, la comisaria Cecilia Malmström se ha reafirmado en que el disparo de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil pudo contribuir a generar "pánico" entre los inmigrantes que trataban de llegar a España y ha dicho que espera que la investigación judicial aclare esta cuestión.

"No he acusado a nadie de estas trágicas muertes. Sólo he expresado mi preocupación por lo que ocurrió, reiterando que -como han dicho muchas noticias de los medios, supervivientes y ONGs- podría haber habido una relación entre el disparo de estas pelotas de goma y la creación de pánico y eso es lo que esperamos que la investigación examine", ha dicho Malmström.

La comisaria de Interior: "Nunca ha estado sobre la mesa lanzar un procedimiento de infracción"

La comisaria de Interior ha calificado de "muy franca y constructiva" la reunión con Fernández Díaz, sobre lo sucedido en Ceuta y ha dicho que es normal que el Ejecutivo comunitario pida aclaraciones cuando se producen incidentes de este tipo, como ha ocurrido ya en el pasado con Grecia, Malta o Italia.

Además, Fernández Díaz ha comunicado oficialmente a la comisaria que "ya no se usarán pelotas de goma en operaciones de control de la frontera marítima".

La comisaria de Interior ha dado marcha atrás en su amenaza de actuar contra España si se confirma que vulneró la legislación de la UE durante los incidentes en Ceuta y ha sostenido que "nunca ha estado sobre la mesa lanzar un procedimiento de infracción".

"Siempre hemos dicho muy claramente que hemos pedido explicaciones y pedimos a las autoridades españolas hacer una investigación, lo que han hecho muy rápidamente de forma muy transparente. Lo celebro y estamos esperando los resultados de esta investigación", ha indicado Malmström.