Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas cierran con fuertes caídas tras la intervención rusa en Ucrania

  • El índice Dax de la Bolsa Fráncfort es el más bajista tras caer un 3,44%
  • El IBEX 35 pierde un 2,33% y cierra en 9.878,70 puntos
  • Los principales índices de la Bolsa de Moscú se hunden más de un 10%
  • El Banco de Rusia vende el 2% de sus divisas para sostener al rublo

Por
Las Bolsas europeas cierran con fuertes caídas tras la intervención rusa en Ucrania

Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes caídas, por encima del 2%, como consecuencia de la decisión de Rusia de intervenir en Crimea (Ucrania). La peor parte se la ha llevado la Bolsa de Moscú, que ha caído más del 10%, mientras el cambio del rublo se ha hundido y se ha situado en mínimos históricos frente al dólar y el euro.

En el resto de plazas europeas, la caída más importante la ha registrado el índice DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania), que ha cedido un 3,44%. Le ha seguido el FTSE MIB de Milán, que ha caído un 3,34%; el  CAC-40 parisino ha perdido un 2,66%; y el FTSE-100 de Londres ha descendido un  1,49%.

El IBEX 35, por su parte, ha caído un 2,33% hasta 9.878,70 puntos, con lo que el selectivo vuelve a números rojos en el acumulado anual y se deja ya un 0,38% en el ejercicio.

Mientras, la prima de riesgo de España ha subido hasta 194 puntos básicos, aunque la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario ha bajado hasta el 3,49%. El motivo, la mayor caída del bono alemán, que se ha situado en el 1,55%.

Por otra parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta 112,5 dólares (el viernes acabó ligeramente por encima de 109 dólares el barril).

Las constructoras, las más castigadas del IBEX

En lo que respecta al IBEX, excepto Enagás que ha repuntado un 0,28%, todos los valores se han teñido de rojo. Sacyr ha liderado  las pérdidas con un retroceso del 5,38%, seguido de FCC (-5,36%),  Grifols (-4,83%), Acciona (-4,78%) y ArcelorMittal (-4,44%).

Dentro de los pesos pesados del selectivo, la gran banca ha sido la más  castigada, con pérdidas cercanas al 3%: Santander ha caído un 2,97% y  BBVA un 2,89%. Mientras, Telefónica se ha desplomado un 2,21%, Repsol  un 1,54%, Iberdrola un 1,20% e Inditex un 1,10%.

Por otra parte, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha publicado este lunes que la Bolsa española negoció en el mes de febrero 50.911 millones, un 20,1% más que hace un año. Además, tal como destaca el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, se trata del quinto mes consecutivo en el que crecen los volúmenes de negociación.

Las cifras acumuladas en los dos primeros meses del año ascienden a un volumen efectivo de 125.811 millones, un 14,2% más que en el mismo período del pasado año, según BME.

El Banco de Rusia vende divisas para sostener al rublo

Pero ha sido sin duda la Bolsa de Moscú la más castigada este lunes. En concreto, el RTS, índice denominado en dólares, ha registrado una caída del 12,01% mientras que el MICEX se ha dejado un 10,79%.

Las acciones de los grupos públicos energéticos y mineros, además de los bancos, han sido las que más han sufrido el temor de los inversores a las consecuencias de la intervención militar de Rusia en Crimea.

Los descensos han estado encabezados por el consorcio energético Sistemas Energéticos Unidos (21,85%), las mineras Raspádskaya (21,15%) y Mechel (20,05%), los bancos VTB (17,52%) y Sberbank (14,91%), y la gasística Gazprom (13,89%).

Si las exportaciones se reducen drásticamente en apenas unos meses Rusia acabará en una recesión

Los inversores temen a la guerra, pero sobre todo a las sanciones que podría imponer a Moscú la comunidad internacional, la más temida de las cuales sería la reducción de las exportaciones de materias primas a Europa. "Si las exportaciones se reducen drásticamente, en apenas unos meses Rusia acabará en una recesión similar a la que vivió durante la crisis económica de 2008-2009", cuando la economía rusa se contrajo en casi un 8%, ha dicho a la agencia RIA Nóvosti Timur Nigmatullin, analista de "Investcafé".

Por su parte, la cotización del rublo en los mercados de divisas se debilitaba hasta sus mínimos históricos frente al dólar y al euro. Así, por cada dólar son necesarios hasta 36,3784 rublos, mientras que un euro equivale a 50,1513 rublos, según la cotización oficial. Ante esta situación el Banco de Rusia ha vendido 10.000 millones de dólares en divisas (el equivalente al 2% de sus reservas en oro y divisas) para sostener a su moneda.

Además del Banco Central del país, han actuado otras entidades del país. Así, en total, Rusia ha vendido unos 11.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) en divisas para intentar frenar la depreciación del rublo.

A estas medidas, el Banco de Rusia ha sumado otra: ha decidido elevar los tipos de interés del 5,5% hasta el 7%. "La decisión apunta a prevenir el surgimiento de riesgos para la inflación y estabilidad financiera vinculados con el aumento de la volatilidad que se observar el último tiempo en los mercados financieros", señala el comunicado.

Caídas en las Bolsas asiáticas

El  conflicto abierto entre Ucrania y Rusia ha tenido también su  impacto en el índice Nikkei de la Bolsa de Japón, que ha cerrado con una caída del 1,27%,  y en otras grandes plazas asiáticas como el Kospi de Seúl (Corea del Sur), que bajó un 0,77%.

El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión con un descenso del 1,47%. La Bolsa de Shanghái, por su parte, se desmarcaba y cerraba subiendo un 0,92%.