Enlaces accesibilidad

Valenciano asegura que el PSOE puede ganar las europeas como pudo detener la privatización

  • Dice que la "bandera" debe ser "el empleo, el empleo y el empleo"
  • Asegura que el la batalla no se lo va a poner "fácil" a la derecha

Por
Valenciano asegura que el PSOE puede ganar las europeas

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha asegurado este domingo que el socialismo va a demostrar que "puede" ganar las elecciones europeas como "ha podido detener" la privatización de la sanidad en Madrid.

Durante un acto de precampaña electoral en la sede del PSM junto con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, Valenciano le ha felicitado por su "trabajo" y "su coraje". "Siempre ha estado en primera línea", ha ensalzado.

La número dos del PSOE ha repasado que el secretario general de los socialistas ha aportado soluciones, ha defendido un modelo de televisión pública que tienen los madrileños, ha luchado contra el 'tasazo' y sobre todo ha conseguido junto con los profesionales parar la privatización de los hospitales y centros de salud.

"También por los trabajadores de Coca-cola estamos aquí: un día nos afiliamos al PSOE para defender la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras", ha dicho Valenciano en referencia a los empleados de la multinacional en la planta de Fuenlabrada, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo.

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños ha calificado a Valenciano como una de las "mejores banderas" del PSOE. "Es una mujer que representa el socialismo, el progreso y en definitiva lo que queremos: un mundo y una sociedad mejor", ha dicho sobre la candidata.

"Hay más euroescépticos"

Gómez, quien ha admitido que le gustan más los actos de precampaña como el de hoy que los de campaña propiamente dichos porque en los primeros tiene más cabida la reflexión y el análisis, ha apuntado que ante los comicios del próximo 25 de mayo "hay una idea que se repite": que cada vez hay más gente euroescéptica y desencantada con Europa.

El líder del PSM ha asegurado que el denominador común de las causas por las que los ciudadanos se sienten alejados de la Unión Europea es la "decepción" que ha generado el abandono de la idea de que un continente unido podría mejorar las condiciones laborales, eliminar las desigualdades entre las regiones y las personas y alcanzarse el progreso económico y social.

"Todo esto se está desdibujando por estos gobiernos de derechas que están imponiendo una ideología acorde con las élites económicas que buscan la desigualdad", ha reprochado.

Y ha comparado la desigualdad entre los países de la periferia y el centro de Europa con lo que sucede en una capital como Madrid, en la que vivir en un distrito u otro afecta no sólo a la educación o a la renta sino a "la propia esperanza de vida". "En los distritos con más renta per cápita las personas viven hasta cuatro años más", ha precisado.

Para vencer esa desigualdad, ha explicado, es necesario alcanzar en la Unión Europea "esa mayoría de izquierdas socialista para que después la vayamos construyendo en España y en todos los territorios del país".

Empleo, empleo y empleo

También la candidata ha insistido en esa idea al asegurar que la "bandera" para las próximas elecciones europeas debe ser "el empleo, el empleo y el empleo", al tiempo que ha considerado que los socialistas tienen que ganar los comicios porque "la gente" les espera "deseosa de soluciones".

La número dos del PSOE ha apuntado además que los socialistas tienen que resolver cuando ganen una "duda" fundamental de los europeos: si los sacrificios que están haciendo ahora van a servir para que sus hijos vivan mejor o, por el contrario, "para salvar el capital".

"Hay millones de europeos que no tienen empleos, y millones y millones de trabajadores con salarios absolutamente precarios. ¿Cómo no van a darle la espalda a Europa si ven que tiene respuestas para el sistema financiero y no para el empleo?", se ha preguntado la vicesecretaria general del PSOE.

Valenciano ha dicho sentirse "preparada" para "dar la batalla" en una campaña en la que la derecha -ha admitido- no se lo va a poner "fácil", y ha señalado que las elecciones del 25 de mayo son las del "ahora o nunca". "La batalla ideológica la tenemos que ganar ahora", ha apuntado.