Enlaces accesibilidad

Barack Obama advierte a Rusia de los "costes" de una posible intervención en Ucrania

  • EE.UU. se incluye en la tensión entre Rusia y Ucrania en la península de Crimea
  • Obama asegura que cualquier violación de la soberanía sería desestabilizadora

Por
Obama: "habrá costes en caso de una intervención militar en el país"

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha advertido al Gobierno de Vladimir Putin de los "costes" que conllevaría una posible intervención militar de Rusia sobre Ucrania.

Las posibles consecuencias de la hipotética acción militar rusa se ceñirían, en principio, al terreno diplomático y económico, según han informado fuentes oficiales que  recogen los medios estadounidenses.

Obama se ha dirigido a los medios de comunicación en una breve comparecencia de apenas dos minutos en la que no ha contestado a preguntas de los periodistas. El mandatario estadounidense ha elevado así el nivel de advertencia hacia el Gobierno ruso.

"Estamos profundamente consternados por los movimientos militares de Rusia de los que se ha informado en Ucrania", ha lamentado el dirigente.

Aunque no ha especificado lo que consideraría como intervención militar, sí ha asegurado que "cualquier violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania sería profundamente desestabilizadora".

Altos funcionarios de EE.UU. dicen haber observado movimientos de tropas rusas en Crimea, pero sin poder especificar el número e intenciones.

EE.UU. y sus aliados podrían no acudir a la reunión del G8

Obama y sus aliados europeos podrían considerar no acudir a la próxima reunión del G8, programada para este verano en la ciudad rusa de Sochi, si el gobierno de Putin interviniese militarmente en Ucrania, según ha informado un alto funcionario de EE.UU.

"EE.UU. permanecerá junto a la comunidad internacional afirmando que habrá costes para cualquier intervención militar en Ucrania", ha explicado Obama en su comparecencia.

Tras su reciente choque con Rusia por la guerra de Siria, Obama ha asegurado haber conversado con Putin en los últimos días, estando ambos de acuerdo en que Rusia puede "formar parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar la estabilidad de una Ucrania unida", lo que, en su opinión, "favorece los intereses no sólo de los ciudadanos de Ucrania y la comunidad internacional, sino también los intereses de Rusia".

Obama ya  canceló el año pasado un encuentro bilateral con su homólogo ruso después de que Rusia diera asilo a Edward Snowden, el  exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU..

Ucrania ha denunciado este viernes la "ocupación" rusa en aeropuertos de Crimea y ha pedido ayuda a la ONU, que ha celebrado una reunión de urgencia.

Rusia, que posee una gran base naval en la península de Crimea, defiende su derecho a trasladar tropas a Ucrania bajo un acuerdo entre ambos países.