Enlaces accesibilidad

Más de 200 inmigrantes entran en Melilla en un nuevo salto masivo a la valla

  • Es el tercer salto masivo en lo que va de semana y el quinto del año
  • Se trata también del salto más multitudinario desde 2005
  • Interior envía a la frontera de Melilla una unidad de intervención rápida

Por
Dos centenares de inmigrantes entran en Melilla en un nuevo salto masivo a la valla

Un total de 214 inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar este viernes a Melilla en un nuevo salto masivo a la valla fronteriza, el tercero que se registra una semana y el quinto desde que comenzó el año, ha indicado a RNE el director del CETI, Carlos Montero.

Según Delegación del Gobierno en Melilla, el suceso de este viernes es el de mayor entrada de subsaharianos a la ciudad autónoma desde 2005, el año de las avalanchas.  Melilla vive una extrema presión migratoria desde hace meses, que se  ha incrementado en el mes de febrero.

Tras entrar en la ciudad, los inmigrantes han salido corriendo por la carretera y han llegado hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) coreando cánticos  durante su camino por distintas zonas de la ciudad.

La Delegación del Gobierno ha señalado en una nota que la entrada se ha producido sobre las 06.00 horas en la zona próxima al arroyo de Beni Enzar, junto al principal puesto fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos. En su mayor parte, son naturales de Camerún y Guinea, según han relatado ellos mismos.

Por otra parte, un módulo de intervención rápida del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil sale este fin de semana hacia Melilla para reforzar la seguridad en la frontera, según fuentes del Ministerio del Interior.

Salto multitudinario

El salto, protagonizado por algo más de 300 subsaharianos, se ha  caracterizado por el lanzamiento de todo tipo de objetos -piedras, palos  y botellas- a los agentes de la Guardia Civil, informa Efe.

Durante la avalancha, un grupo de un centenar  de inmigrantes intentó entrar a Melilla a la carrera por el paso  fronterizo de Beni Enzar, motivo por el que el Cuerpo Nacional de  Policía procedió a realizar un fuerte despliegue con unidades de  intervención y antidisturbios.

Ello obligó a cerrar el paso  fronterizo durante media hora, desde las 06.10 hasta las 06.40 horas  aproximadamente, con el fin de evitar que lograran entrar a Melilla.

Aún así, uno de los inmigrantes de este segundo grupo consiguió  encaramarse en la marquesina superior del paso fronterizo y tuvo que ser  rescatado por los Bomberos, mientras que el resto se desplazó hacia la  valla e intentó de nuevo el salto por la zona próxima a la misma  frontera, a unos 30 metros, logrando acceder a la ciudad 11 de ellos.

Un total de 214 inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar este viernes a Melilla en un nuevo salto masivo a la valla fronteriza, el tercero que se registra esta semana.

La entrada masiva se ha producido tras una intensa noche de  vigilancia fronteriza en la que se iba detectando a varios grupos de  varios centenares de inmigrantes que parecían aproximarse a la valla y  "luego desaparecían", según la Delegación.

El Grupo de Reserva y  Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, junto con el helicóptero del  instituto armado, refuerzo dedicado a la vigilancia en la frontera, ha  formado parte del dispositivo anti-intrusión, que se ha visto sometido a  la violencia de los inmigrantes, al igual que las fuerzas marroquíes".

Dos agentes heridos

La Delegación del Gobierno en Melilla ha elevado a dos el número de agentes de la Guardia Civil que han resultado heridos en la entrada de más de 200 subsaharianos a la ciudad autónoma.

Uno de los agentes ha resultado herido en la cabeza tras recibir un golpe con un palo propinado por un inmigrante, mientras que el otro guardia civil ha tenido que ser atendido en un centro sanitario por una contusión leve en la pierna a consecuencia de su actuación en el salto.

El primer agente sufre "excoriación en el cuero cabelludo de carácter leve" tras ser agredido por un inmigrante que ha sido detenido y será puesto a disposición judicial como supuesto autor de un delito de atentado grave a agente de la autoridad.

Algunos inmigrantes también han sido atendidos en el propio Centro de Estancia Temporal (CETI), en su mayoría por cortes y contusiones en manos y piernas, aunque se desconoce, por el momento, la cifra.

El CETI, al triple de su capacidad

Montero no ha descartado que la cifra de recién llegados al centro aumente  en las próximas horas, ya que es probable que hay inmigrantes escondidos por la ciudad, y ha advertido de que el CETI está ya casi al  triple de su capacidad. "La capacidad del CETI es para 480 inmigrantes, y ya  hay en él 1.300 personas", ha explicado a RNE.

Las mañanas de RNE - El nuevo salto en la valla de Melilla provoca que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se encuentre al triple de su capacidad

Asimismo, ha indicado que el centro está reforzando sus servicios  sanitarios y de cocina y que este viernes mismo pondrán en marcha el protocolo  para pedir más tiendas de campaña al Ejército y a Cruz Roja para que  ya esta noche los inmigrantes tengan un techo donde dormir.

Según el director del CETI, los inmigrantes están siendo atendidos de heridas por cortes en manos y piernas,  en su mayoría, y el personal de Cruz Roja y del CETI les ha proporcionado un desayuno nada más llegar, además de algunas camisetas ya que algunos llevaban el torso desnudo.

Ahora, se espera que desde el CETI, los subsaharianos se dirijan hasta  la Jefatura Superior de Policía, donde, según establece la ley de  extranjería se les incoa un expediente de expulsión.

La primera mujer que salta la valla

Una menor camerunesa se ha convertido este viernes en la primera mujer que consigue superar la valla de Melilla, un obstáculo conformado por tres elementos que se elevan a una altura de seis metros.

La joven, de unos 15 años, ha llegado al CETI junto al grupo de más de 200 subsaharianos, según han manifestado a Efe fuentes del propio centro. Se trata de la primera mujer que logra superar el vallado, ya que lo habitual es que la llegada de mujeres a Melilla se produzca en pateras.

Y es que superar la valla de la ciudad autónoma con Marruecos no es una tarea sencilla debido a que se eleva a seis metros de altura y cuenta con una serie de elementos colocados tras las avalanchas de 2005 que complican el salto.

Por eso, hasta este viernes solamente hombres, en su mayoría jóvenes y corpulentos, habían conseguido superar este obstáculo.