Enlaces accesibilidad

El juez del 'caso Nóos' pide información sobre los movimientos de ocho cuentas de Urdangarin

  • Castro ya investigó dos de las ocho cuentas del duque de Palma
  • Pide al Gobierno valenciano copia del plan de acción de la America's Cup

Enlaces relacionados

Por
Urdangarin arrives for questioning over corruption allegations at a court in Palma de Mallorca
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha solicitado este viernes información sobre los movimientos de ocho cuentas bancarias de Iñaki Urdangarin entre julio de 2008 y julio de 2010. Cuatro de ellas compartidas con la infanta Cristina y una de ellas con el padre del Duque de Palma, ya  fallecido, tal y como consta en la providencia dictada este viernes  por el magistrado, informa Europa Press.

El instructor ha solicitado a cinco entidades financieras información de los extractos de movimientos de esas ocho cuentas a lo largo de dos años. En concreto ha pedido información a Banco  Santander, Privat Bank Degroof, Caja Araba Eta Gazteiko Aurreski,  Caixabank, y Citibank España a fin de que estas entidades les remitan  los datos solicitados.

Castro ya había indagado anteriormente durante la instrucción de esta causa en dos de esas cuentas, relacionadas con unos movimientos de 150.000 euros desde la empresa Aizoon. En una de ellas son cotitulares la infanta Cristina y Urdangarin, y en otra el titular es el duque de Palma y su esposa tiene firma autorizada.

La solicitud se produce tres semanas después de que la infanta prestase declaración como imputada en el marco del caso Nóos, que investiga el presunto desvío de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos, puesto en marcha por Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres.

Cuatro días después, el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, solicitaba la imputación de Urdangarin por un delito de blanqueo de capitales, así como la de su exsocio Diego Torres y la de la mujer de este, Ana María Tejeiro. El juez dio diez días a las partes para que se pronunciaran sobre esta petición.

Información sobre la America's Cup

Por otra parte, el magistrado ha accedido a dos peticiones formuladas por la defensa del exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón, imputado en esta causa, y ha librado un oficio a la Presidencia de la Generalitat valenciana pidiendo una copia del "Plan de acción" para la America's Cup aprobado por el Consell valenciano en junio de 2005.

También ha accedido a solicitar a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau los domicilios de las personas que participaron en las reuniones del patronato y la comisión ejecutiva de dicho organismo entre 2004 y 2007, informa Efe.