Enlaces accesibilidad

El 28,9% de españoles cree que Rajoy ganó el debate y el 14,2% piensa que fue Rubalcaba

  • La diferencia entre ambos se ha rebajado casi a la mitad de un año  para otro
  • Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
  • Lee el resultado de la encuesta del CIS en pdf

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate del estado de la nación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate del estado de la nación.

El 28,9% de los españoles encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el ganador del debate  sobre el estado de la nación al imponerse al secretario  general del  PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por 14,7 puntos de  diferencia, según la  encuesta telefónica difundida este viernes por el Centro de  Investigaciones  Sociológicas (CIS).

En concreto, el 28,9% de los encuestados que siguieron el debate   cree que ganó Rajoy frente a un 14,2% que adjudica la victoria a   Rubalcaba. Eso sí, el 36,2% de los entrevistados, el porcentaje más   alto, sostiene que no ganó ninguno.

La diferencia entre ambos se ha rebajado casi a la mitad de un año  para otro. En la encuesta del anterior debate, el CIS estimó que  Rajoy había ganado a Rubalcaba por un casi 26,9 puntos (34,6% frente  al 7,7%), mientras que un 39,1% no dio la victoria a ninguno.

El estudio se ha realizado sobre una población de 1.602 personas, con 18 años o más, en 746 municipios españoles.  La encuesta se realizó desde las 14:00 horas del 26 de febrero, tras la  intervención de todos los portavoces, hasta las 22:00 horas del día  siguiente.

La crisis, el principal tema

Según el CIS, un 32,7% de ciudadanos encuestados cree que el tema principal que se trató en el debate fue el de la crisis económica. Por detrás, un 17,6% piensa que el principal asunto fueron la política y las medidas económicas, mientras que para el 15,8% de los encuestados fueron el trabajo y el paro.

El 45,2% de los encuestados considera que el debate trató pocos temas que realmente preocupen a los españoles, mientras que el 26,3% cree que los temas tratados no interesan en nada, y el 18,1% cree que sí interesaban bastante.

En un proporción similar, el 45% de españoles, considera que estos debates son interesantes pero no tienen mucha utilidad, y ligeramente por detrás, un 42,6% piensa que no sirve más que para aburrir a la gente.

Entre los encuestados que siguieron el debate del estado de la nación, el 86,4% piensa que predominaron las críticas, reproches y acusaciones y solo un 8,5% cree que lo hicieron las propuestas para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Rosa Díez, la mejor valorada

Las intervenciones de la presidenta de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, son las que obtienen una mejor valoración de los encuestados. El 27,2% piensa que lo hizo bastante bien, frente a un 17,1% que las encontró bastante mal.

Por detrás, el cooordinador de Izquierda Unida,  Cayo Lara, es quien obtiene una mejor valoración. El 22% piensa que lo hizo bastante bien, frente a un 14,6% que considera que lo hizo bastante mal.

Después se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyas intervenciones estuvieron bastante bien para el 19,9% de los encuestados y bastante mal para el 29,5%.

En cuanto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el 18,6% de los encuestados considera que lo hizo bastante bien y el 35,4% bastante mal.

El 83,7% de encuestados asegura haber votado en las elecciones generales de 2011, y de estos, el 29,8% afirma haber apoyado al Partido Popular, mientras que el 22,5% dice haber votado al PSOE.