Enlaces accesibilidad

Barcina: "No voy a dimitir porque no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu"

  • Para la presidenta, la comisión ha demostrado que "no hay ilegalidades"
  • Confía en que Rubalcaba evite la moción de censura que quiere el PSN
  • Mantiene la confianza en la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea

Por
Barcina: "No voy a dimitir porque no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no va a presentar su dimisión porque ella no va a "seguir la hoja de ruta de Bildu" y ha indicado que quien siga esa hoja de ruta tendrá que "explicarlo". 

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Navarra después de que este viernes la comisión de investigación del Parlamento haya aprobado unas conclusiones en las que reclama la dimisión de Barcina y de la consejera Lourdes Goicoechea, además de la convocatoria de elecciones anticipadas.

"No voy a dimitir porque no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu.   Aquel  que la siga y se deje arrastrar por ellos, que lo explique", ha   afirmado, al tiempo que ha dicho que mantiene la confianza en la   consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, y que cree que pese a haber sido señalada no   afectará a su trabajo el resto de la legislatura. "No se ha demostrado nada contra ella", ha asegurado Barcina.

También considera que "nada ha  cambiado desde la moción que se   presentó hace un año en Navarra hasta  ahora". "Ni UPN ni el Gobierno de   Navarra se van a sumar a la petición de moción  de censura que todos   los grupos de la oposición están pidiendo en el  Parlamento".

En este sentido, ha considerado que ha sido el secretario general    del PSN, Roberto Jiménez, "quien ha buscado esta disculpa de una    comisión de investigación en la que se ha demostrado que no hay lo  que   él dijo hace 15 días que iba a haber".

La presidenta navarra ha asegurado que confía en el líder del PSOE,   Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano,    que son "personas inteligentes" y dijeron que "no iban a traspasar la   línea de pactar con Bildu", aunque precisaron que "Bildu no va a tapar la corrupción".

"Esa ecuación ya está despejada a día de hoy, no hay corrupción, luego confío en ellos y en la palabra que han dado, y que en este momento no cabrá el acuerdo con Bildu", ha concluido la presidenta del Gobierno de Navarra.

"No ha habido corrupción ni ilegalidades"

Yolanda Barcina ha considerado que los grupos de la oposición "ya tenían redactadas las conclusiones" de la comisión de investigación "desde hace 15 días".

"La comisión nos ha permitido observar con claridad que el Gobierno  de Navarra, la Hacienda Foral y   la consejera de Hacienda han actuado  con honestidad. Todas las personas que han comparecido,   incluida la  persona que ha dado origen con sus declaraciones a que se iniciase la  comisión, han   dicho que aquí no hay corrupción ni ilegalidad alguna, que se ha actuado dentro de la norma", ha valorado la presidenta de Navarra en una rueda de prensa.

Barcina, en una rueda de prensa, ha insistido en las declaraciones  hechas a la prensa por la mañana en una visita a Jaurrieta, donde ha  manifestado que la comisión de investigación "ha llegado a la misma  conclusión que hace 15 días". "Esta comisión no nos ha servido para cambiar el veredicto que ya tenían prefijado   aquellos grupos de la oposicón que dijeron que en 15 días o me iba o me echaban".

En su opinión, ha sido una comisión "paripé" y "trampa".  "Nos encontramos ante un pretexto, una idea prefijada. La comisión de   investigación no ha cambiado   su veredicto, y lo único que ha cambiado  en el tiempo es el PSN, cuyo  secretario general ha   anunciado que  estaba dispuesto a pasar esa línea roja que nunca ha  atravesado, la de  llegar a   acuerdos con Bildu", ha afirmado Barcina.

"Tras esta comisión trampa, toda Navarra sabe la verdad, que ha sido una  excusa para alcanzar un   objetivo político.  Para esto no hacía falta que se pusiera en cuestión  el buen nombre de  Navarra,   a nuestra Hacienda Foral, que se dañase la imagen de nuestra  comunidad  dentro y fuera de ella", ha argumentado.   "En política, no todo vale", ha remachado la líder de UPN.