Enlaces accesibilidad

La capilla ardiente de Paco de Lucía se instalará finalmente en el Auditorio Nacional

  • Los restos mortales del artista llegarán este viernes a Madrid
  • El Teatro Real se ha descartado porque estaba alquilado
  • En Algeciras, la capilla ardiente se instalará la madrugada del sábado

Por
Los restos mortales de Paco de Lucía pasan la noche en un tanatorio de Cancún

Los restos mortales de Paco de Lucíafallecido este miércoles en Cancún (México) a los 66 años, llegarán este viernes a Madrid en un vuelo comercial, y la capilla ardiente se instalará finalmente en el Auditorio Nacional, en Madrid, en vez de en el Teatro Real, informaron a Efe a primera hora de esta tarde fuentes próximas a la familia.

Está previsto que el cadáver, que permanecía hasta anoche en una funeraria de Cancún, sea trasladado este jueves en un vuelo comercial que llegaría al aeropuerto de Barajas en la mañana del viernes. En el avión, le acompañarán su segunda esposa, sus hijos menores y el mayor, Curro, que se encontraba en México con él.

Posteriormente, su cuerpo se expondrá en la capilla ardiente del Auditorio Nacional y, después, el féretro se trasladará a su localidad natal en la tarde del viernes,  Algeciras (Cádiz), donde será instalada otra capilla ardiente antes de ser enterrado en la madrugada del sábado.

En el avión que este jueves sale de México, le acompañarán su segunda esposa, sus hijos menores y el mayor, Curro, que se encontraba en México con él.

El Teatro Real, alquilado

Aunque el Teatro Real de Madrid habría sido, por la vinculación del artista con ese teatro, el "lugar ideal" para hacerlo, y así se acordó en un primer momento, se da la circunstancia de que el primer coliseo lírico español está alquilado para un evento privado a partir de primera hora de la tarde.

Dado que el avión que finalmente transportará el féretro del guitarrista no llegará al aeropuerto de Madrid, procedente de Cancún, hasta entrada la mañana era imposible conciliar los horarios del evento contratado y el homenaje, que se prevé multitudinario.

En principio, la capilla ardiente en el Auditorio Nacional se abrirá a partir de las 13.00 horas hasta las 18.00 horas.

La familia se trasladará a continuación a Algeciras (Cádiz), donde se ha organizado otro homenaje en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras que se abrirá en cuanto llegue el féretro, a partir de primera hora de la madrugada.

El duelo permanecerá en el interior de la Casa Consistorial hasta las 12.30 horas de la mañana del sábado, 1 de marzo, para ser trasladado hasta la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma, donde a las 13.00 horas se oficiará el funeral.

A la finalización del oficio religioso, la comitiva fúnebre partirá hasta el cementerio antiguo de la ciudad, en el que Paco de Lucía recibirá sepultura "en la más estricta intimidad", por deseo expreso de su familia.

Paco de Lucía, que tenía una casa en Xpu Ha, una comunidad próxima a la ciudad de Playa del Carmen, a orillas del Caribe, murió en un hospital de esta última localidad tras ingresar por su propio pie al centro sanitario por un fuerte dolor en el pecho.