Enlaces accesibilidad

Un programa danés permite controlar el dispositivo móvil solo con la mirada

  • El usuario maneja la pantalla sin necesidad de usar ni las manos ni la voz
  • De momento, el programa está en fase beta para fabricantes y diseñadores<
  • Con el tiempo, este controlador podrá estar instalado de serie en los Android

Por
Sin manos, sin la voz... solo con la mirada podemos controlar nuestro smartphone
Sin manos, sin la voz... solo con la mirada podemos controlar nuestro smartphone

Poder controlar las pantallas de los dispositivos solo con la mirada ya es posible. Una empresa danesa, The Eye Tribe, ha desarrollado un programa que permite controlar cualquier dispositivo móvil de última generación simplemente fijando la mirada en su pantalla.

"El software que utiliza está basado en componentes de bajo coste instalados e integrados facilmente en teléfonos y tabletas de la última generación", nos dice Camilla Mehl Markvorsen, Directora Ejecutiva de la empresa The Eye Tribe.

Simple y directo: una mirada basta

Tras un breve calibrado entre la mirada y el marco de la pantalla, el usuario ya puede manejar el cursor de la pantalla sin necesidad de usar ni las manos ni la voz. La sensación de libertad y de facilidad es total.

El usuario ya puede manejar la pantalla sin necesidad de usar ni las manos ni la voz

En principio, y tras probar el software en varios dispositivos, parece que la precisión es alta y las posibilidades de error están minimizadas.

Actualmente, la empresa fabricante distribuye, entre los fabricantes de teléfonos móviles provistos con el sistema operativo Android, un kit con la versión beta de este controlador, único en el mundo.

Pionero en dispositivos móviles

Pensado originalmente para ordenadores dotados con el sistema operativo Windows, y ahora para teléfonos móviles, Eye Tribe es en realidad un controlador multiplataforma que se puede utilizar también en otras pantallas.

Con el tiempo, queremos conseguir que este tipo de control visual sea un estándar de la industria del móvil

"Desde que arrancamos nuestro proyecto con una versión para Windows, estamos trabajando ahora para conseguir afinar la precisión de la visión de nuestro software, de manera que se pueda aplicar también en dispositivos móviles y, con el tiempo, conseguir que este tipo de control visual sea un estándar de la industria del móvil", afirma Sune Alstrup Johansen, cofundadora del proyecto The Eye Tribe. 

Y añade que "estamos invirtiendo mucho tiempo en perfeccionar nuestro software de control visual para poder ofrecerlo a los desarrolladores de aplicaciones para móviles en todo el mundo. Esta versión para Android es un paso enorme para nosotros, porque no lo ha conseguido nadie antes de ahora, y nos convierte en un sistema multiplataforma real".

Mediante este controlador, los dispositivos móviles tienen la posibilidad de dar un paso de gigante en lo que respecta a la usabilidad del móvil, al eliminar completamente cualquier interfaz intermediario y conseguir que la comunicación entre la persona y la máquina sea directa y sin barreras.