Enlaces accesibilidad

El INE rebaja la subida del PIB al 0,2% en el cuarto trimestre y confirma que cayó un 1,2% en 2013

  • La economía crece entre octubre y diciembre una décima menos de lo avanzado
  • Al comparar el cuarto trimestre con igual período de 2012, el PIB cayó un 0,2%
  • Se sigue destruyendo empleo, que cae a un ritmo anual del 1,6%

Por
El INE rebaja la subida del PIB al 0,2% en el cuarto trimestre y confirma que cayó un 1,2% en 2013

La economía española creció menos de lo estimado en el cuarto trimestre de 2013. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recortado una décima  el crecimiento trimestral de la economía española hasta situarlo en el 0,2%, una décima menos de lo estimado  inicialmente.  Estadística sí que mantiene que la economía del país se contrajo un 1,2% durante el año 2013. un 1,2% 

De esta forma, se encadenan así dos trimestres consecutivos al alza del PIB, tras el ligero crecimiento (de un 0,1%) registrado entre julio y septiembre, momento en el que el país salió de la recesión.

El avance del cuarto trimestre respecto al tercero fue posible, según el INE, porque se  mantuvo el repunte del 0,5% del gasto en consumo de los hogares que ya se había  registrado en el trimestre precedente, así como el de la subida del 0,7% de la  inversión. 

Mientras, las exportaciones avanzaron el 0,8%, dos  décimas más respecto a los tres meses anteriores, y las importaciones cayeron un 0,6% (cuando en el tercer trimestre habían crecido un 2,1%). En dato intertrimestral cabe destacar la caída del gasto de las administraciones públicas, que se hundió un 3,9%.

Agregando las estimaciones correspondientes a los cuatro  trimestres de 2013, el PIB a precios corrientes se situó en 1.022.988  millones de euros, con una variación negativa en términos nominales del 0,6%  y del 1,2% en términos de volumen respecto a 2012.

El empleo sigue moderando su caída

El empleo, por su parte, cayó a un ritmo anual del 1,6% en el cuarto trimestre, (frente al 3,3% del anterior trimestre), lo que supone una destrucción neta de aproximadamente 265.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

En el cuarto trimestre, todas las ramas presentaron un mejor  comportamiento del empleo, pero siguieron en tasas negativas. La ocupación en los servicios moderó 1,6  puntos su contracción interanual, hasta caer un 0,6%, mientras que la  construcción atemperó el recorte de puestos de trabajo desde un descenso de la ocupación del 11% del  tercer trimestre al 7,8% del cuarto.

Por su parte, la industria recortó su contracción, hasta  el 4,8%, mientras que las ramas primarias presentaron un descenso de la  ocupación del 0,6%, frente al decrecimiento interanual del 1,1% del  trimestre anterior.

Sí se registró un aumento del empleo mayor al acumulado hasta el trimestre previo en comercio, transporte y hostelería, coincidiendo con la campaña navideña; y en las actividades financieras y de seguros. En las actividades artísticas, recreativas y otros servicios se mantuvo.

Además, los datos del INE señalan que las horas efectivamente trabajadas descendieron un 0,6%, con lo que suavizan la  caída respecto al segundo trimestre, cuando el dato era de  -3,3%. La remuneración media por asalariado subió un 0,8%  en los últimos 12 meses (frente a la caída interanual del 3,3% del tercer trimestre). Mientras, la productividad aparente por puesto de trabajo creció menos, un 1,5%.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que "el cambio de tendencia" de la economía española "está llegando ya a las cifras de empleo" y señaló que "todos los indicadores desestacionalizados dan cifras positivas".

Acerca del boletín económico del Banco de España, en el que apunta que la caída salarial es más intensa de lo que reflejan las estadísticas. Latorre afirma que el análisis teórico del supervisor "merece su apreciación" pero que "los datos estadísticos son los que son". Añade que "el concepto de moderación salarial es algo ambiguo", si bien "necesario" para la economía.

Aportación menos negativa  de la demanda nacional

Según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por  el organismo estadístico, el PIB se contrajo una décima más de lo  avanzado en tasa interanual -es decir, si comparamos el cuarto trimestre de 2012 con el mismo periodo de 2013-, hasta ser del -0,2%.

El INE ha explicado que este dato es consecuencia de una aportación  menos negativa  de la demanda nacional, que cae menos (0,6% frente al  2,1%) y de una  contribución positiva, aunque decreciente, del sector  exterior, cuya  aportación se redujo seis décimas: del 1% al 0,4%.

Dentro de la demanda nacional, el INE destaca que el gasto de los hogares creció un  0,7% en el cuarto  trimestre del año en tasa interanual, registrando  su primer aumento  interanual tras diez trimestres en negativo,  "gracias a la mejora  generalizada de todos sus componentes y en línea  con la evolución  positiva de la remuneración de los asalariados, principal recurso de los  hogares para enfrentarse al gasto en consumo". Esa remuneración creció un 0,8% frente a la caída del 3,3% registrada en el tercer trimestre, según Estadística.

En cuanto al gasto público, descendió un 3,5% en tasa interanual en el cuarto trimestre del año,    tras el avance del 0,2% experimentado entre julio y septiembre. 

La formación bruta de capital fijo (inversión) cayó en términos interanuales un 1,7%, casi cuatro puntos menos que en el trimestre precedente, debido a la mejora general en la inversión en distintos tipos de activos, pero sobre todo en bienes de equipo, cuya demanda creció el 9,5% (frente al 2,2% del anterior trimestre).

La inversión en construcción siguió atenuando ligeramente su caída, hasta registrar una contracción del 8,6%, cuando en los trimestres precedentes se registraban retrocesos del entorno del 10%.

Del sector exterior destaca que tanto las importaciones como las exportaciones registraron crecimientos interanuales superiores a los del trimestre anterior. En el caso de las ventas al exterior ese crecimiento fue del 3,7%, dos décimas más que en el trimestre anterior.

Las importaciones de bienes y servicios aceleran en dos puntos y una décima su ritmo de crecimiento (del 0,6% al 2,7%), "en sintonía con la evolución de la demanda".