Enlaces accesibilidad

La gobernadora de Arizona veta la ley que permitía negar servicios a los homosexuales

  • La ley permitía a empresarios acogerse a sus creencias para negarles servicios
  • La norma fue aprobada por el Senado del estado la semana pasada

Por

Situación legal de la unión homosexual en EE.UU

MatrimonioMatrimonio

Connecticut, Distrito de Columbia, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont, y Washington

Matrimonio 'fuera-del-Estado'Matrimonio 'fuera-del-Estado'

Nuevo Mexico y Rhode Island

Unión CivilUnión Civil

Delaware, Hawái, Illinois, Nueva Jersey, y Rhode Island

Pareja de hechoPareja de hecho

California, Nevada, y Oregón

Protección estatal parcialProtección estatal parcial

Colorado y Wisconsin

Enmiendas constitucionales anti-parejasEnmiendas constitucionales anti-parejas

Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin

Enmiendas constitucionales anti-matrimonioEnmiendas constitucionales anti-matrimonio

Alaska, Arizona, California, Colorado, Missouri, Mississippi, Montana, Nevada, Oregon, Tennessee

Enmienda que permite legislar la restricciónEnmienda que permite legislar la restricción

Hawái

Leyes anti-matrimonioLeyes anti-matrimonio

Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Mississippi, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming

Fuente: freedomtomarry.org

La gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, ha vetado este miércoles la ley que permitía a los empresarios acogerse a sus creencias religiosas para negar servicios a los homosexuales.

En una comparecencia pública en la sede de su oficina, Brewer ha asegurado que la ley de libertad religiosa que había aprobado la semana pasada la cámara legislativa, de mayoría republicana, podría tener "consecuencias negativas no deseadas" para el estado de Arizona.

La gobernadora ha afirmado que entre sus objetivos siempre ha estado proteger la libertad religiosa, pero también evitar "la discriminación" de las personas.

"La libertad religiosa es un tema central estadounidense y un valor en Arizona, como lo es la no discriminación", ha asegurado Brewer, que se ha mostrado convencida de que la ley tenía "el potencial de crear más problemas de los que pretende resolver".

A su juicio, la norma aprobada por la cámara legislativa "podría dividir Arizona en formas que ni siquiera podemos imaginar".

La gobernadora ha explicado que se había reunido con partidarios y detractores de la ley y había concluido que la ley era demasiado "amplia" y podía tener consecuencias negativas.

Ley muy criticada

Brewer se ha mostrado convencida de que la ley que había aprobado la cámara legislativa no estaba encaminada "a preocupaciones sobre libertad religiosa", y ha añadido que entre la documentación que le han presentado asesores, ciudadanos y legisladores no ha encontrado ejemplos de que la ley fuera a beneficiar la libertad religiosa.

Mientras se producía la comparecencia, grupos de personas se manifestaban en las calles que rodean la sede de la gobernación con carteles en los que decían: "Gracias gobernadora Brewer".

En los últimos días más de 80 grandes empresas del país, como Apple y American Airlines, habían protestado por la polémica ley, contra la que también se pronunciaron la Casa Blanca y el secretario de Estado, John Kerry.

Horas después de que en las redes sociales y medios de comunicación se insinuara que la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) consideraba seriamente retirar la Super Bowl de 2015 del estado de Arizona, la gobernadora convocó un comparecencia pública y anunció el veto.

La comunidad homosexual celebra la decisión

Por otro lado, la comunidad homosexual del estado, así como representantes de negocios y activistas han celebrado la decisión de Brewer.

"No esperábamos una respuesta tan pronto, pero me alegra que la gobernadora tomara esta decisión, es la mejor que pudo haber tomado, nadie tiene el derecho a juzgar ni discriminar a nadie", ha asegurado Mary Johnson, una de las manifestantes que se habían concentrado a las afueras del capitolio estatal.

Los manifestantes se han concentrado desde que la ley fue aprobada el pasado jueves por la cámara legislativa, de mayoría republicana.

Al conocerse la noticia del veto, los manifestantes comenzaron a ondear banderas y aplaudir la derrota de una propuesta que hubiera otorgado a los comercios y negocios el derecho a negar sus servicios a personas homosexuales basándose en sus creencias religiosas.

Durante el día, se entregaron más de 65.000 firmas de residentes y dueños de negocios a la oficina de Brewer en contra de la ley, al igual que se recibieron cientos de llamadas, correos electrónicos y mensajes de personas de fuera y dentro de Arizona que pedían el veto a la polémica norma.

"La discriminación no tiene lugar en Arizona ni en ningún otro lugar", ha asegurado la directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona, Alessandra Soler, minutos después de darse a conocer el veto de la gobernadora.

La activista dijo estar agradecida a la mandataria republicana por haber evitado que esta legislación haya entrado en vigor, lo cual significa que los negocios de Arizona tienen las puertas abiertas para todos.