Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza las propuestas a favor de la consulta de Cataluña y retirar la ley del aborto

  • Se aprueban 24 de 103 propuestas presentadas tras el debate del estado 
  • Queda rechaza la propuesta de los grupos catalanes a favor de una consulta
  • Villalobos rompe la disciplina de voto del PP y pide retirar la ley del aborto

Por
El Congreso rechaza las propuestas para retirar la ley del aborto y a favor de la consulta soberanista

El Congreso ha aprobado 24 de las 103 propuestas de resolución presentadas en el debate sobre el estado de la nación, quince del PP y otras nueve pactadas por el grupo mayoritario con CiU, el PNV, Coalición Canaria-Nueva Canarias, UPN, UPyD y ERC. El PP ha rechazado todas las propuestas presentadas por PSOE e IU, entre ellas la que pedía la retirada de la ley del aborto, y las iniciativas de CiU, ERC e ICV a favor de una consulta soberanista en Cataluña.

De las mociones registradas por la oposición, el PP ha pactado seis con formaciones nacionalistas: dos con CiU, sobre lobbies y reforma fiscal, otras dos con el PNV, para la finalización de la Y vasca y el aeropuerto y otras dos con Coalición Canaria.

También ha acordado una con UPyD sobre la persecución de los delitos de terrorismo por la Corte Penal Internacional y otra con Esquerra Republicana para rechazar las leyes homófobas en el mundo. Igualmente, ha apoyado la iniciativa de UPN sobre la situación política de Navarra.

El mayor respaldo lo obtuvo la propuesta de ERC para defender los derechos de todas las personas al margen de su identidad sexual frente a legislaciones homófobas aprobadas en algunos países, el caso más reciente es Uganda, y que salió adelante con 333 votos favorables y una abstención.

Dos de Coalición Canaria, sobre régimen económico y fiscal de las islas y sobre empleo, tuvieron también el respaldo de prácticamente todos los diputados presentes, con solo alguna abstención y algún voto en contra en una de ellas. Estas dos propuestas instan a cerrar definitivamente la negociación sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y a facilitar fondos para fomentar el empleo juvenil en las islas.

Acuerdos de PP y PSOE

Una iniciativa del PP sobre la Unión Europea ha contado con el respaldo del PSOE tras acordar una enmienda transaccional y ha salido adelante con 310 votos a favor. También otra sobre víctimas del terrorismo presentada por el PP, a pesar de que este grupo no aceptó las enmiendas del PNV ni de UPyD, pero se aprobó con 287 votos.

PP y PSOE también unieron su voto para sacar adelante dos propuestas del PNV, sobre tren de alta velocidad y sobre plataformas logísticas, en ambos casos con textos transaccionales a partir de enmiendas del PP. Los socialistas han transaccionado dos de las mociones presentadas por el Grupo Popular sobre política europea y los pilares de seguridad y defensa.

Una de las resoluciones aprobadas, presentada por el PP, insta al Gobierno a "promover un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas en materia de inmigración", que considera como una política de Estado.

La iniciativa, que recibió luz verde con 182 votos a favor, 129 votos en contra y 23 abstenciones, no logró sin embargo, sumar a los grupos de la oposición al texto del PP en un momento en el que continúan las denuncias de los grupos de la oposición por la gestión realizada por el Gobierno en la tragedia de la playa del Tarajal en Ceuta en la que, hace tres semanas, murieron 15 inmigrantes subsaharianos.

Terrorismo, delito de lesa humanidad

La propuesta de UPyD aprobada, fruto de una enmienda del PP, insta a que el Gobierno impulse que el terrorista sea considerado un delito de lesa humanidad, juzgado por tanto en las Corte Internacional Penal de la Haya, incluye un reconocimiento a las víctimas, y mantiene el compromiso de construcción de un Memorial de las Víctimas.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar, con el voto del Grupo Popular, las peticiones de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG y Amaiur de retirar el proyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, tras el Debate del Estado de la Nación.

Eso sí, en la votación de este jueves Celia Villalobos ha vuelto a romper la disciplina de voto del Grupo Popular apoyando al PSOE en su propuesta de resolución que planteaba la retirada de la Ley del Aborto, a pesar de que ha sido sancionada recientemente con 500 euros, por apoyar a la Izquierda Plural hace un par de semanas en una moción que pedía la retirada de la ley. En cambio, las otras tres propuestas de resolución no las ha apoyado.

Con estas votaciones se ha puesto fin a esta vigésimo cuarta edición del debate sobre el estado de la nación, que arrancó el martes en el Congreso con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que a lo largo de estos tres días ha consumido más de quince horas de discusiones en sesión plenaria.

Rechazada la propuesta para una consulta en Cataluña

Con otra de las iniciativas del PP aprobadas, el Congreso ha reafirmado los valores de la Constitución y su vigencia y ha ratificado que no caben iniciativas o planes en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad.

CiU ha conseguido que el PP dé el visto a una propuesta en materia de regeneración democrática para regular los lobbies y para reforzar la oficina presupuestaria de las Cortes Generales, y una segunda sobre la futura reforma del IRPF e inversiones en servicios ferroviarios en Cataluña.

Por el contrario, ha quedado rechazada una propuesta de resolución que instaba al Ejecutivo a "iniciar un diálogo con el Gobierno de la Generalitat" para que pueda celebrarse la consulta soberanista.

La iniciativa, que se tumbó por 187 votos en contra, 43 votos a favor y 103 abstenciones, reclamaba diálogo "en aras a posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para decidir su futuro". El texto, presentado por CiU y respaldado por las fuerzas catalanas y nacionalistas, recibió el voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

También han quedado rechazadas otras cuatro resoluciones presentadas por CiU en las que defendía que eviten políticas recentralizadoras y que se amplíen las inversiones en Cataluña.

Nueve diputados apoyan por error la consulta en Cataluña

Nueve de los 19 diputados del PP en el Parlamento catalán han  apoyado este jueves por error una votación a favor de la consulta,  que una mayoría de grupos catalanes ha fechado para el 9 de  noviembre.

Por el contrario, ocho parlamentarios populares han votado en  contra; entre ellos, la presidenta del partido, Alicia Sánchez  Camacho; el portavoz parlamentario, Enric Millo, y el adjunto, Santi  Rodríguez, mientras que los diputados María José García Cuevas y  Rafael López no han podido votar al no haber asistido al pleno de  este jueves.

Fuentes populares han explicado que creían que estaban votando  otro punto, lo que ha llevado al grupo a pedir primero el voto  favorable para cambiarlo después cuando se han percatado del error y  ya era demasiado tarde para que varios diputados pudieran modificar  su voto.

Así, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y de nueve  populares, se ha aprobado un punto de un dictamen que ve necesaria la  consulta para acotar el "déficit fiscal crónico" de Cataluña, a lo  que se han opuesto ocho diputados del PP y los nueve de C's, y el PSC  se ha abstenido.