Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia que Israel utiliza el "gatillo fácil" contra civiles palestinos

  • En su informe, 'Gatillo fácil', señala el uso excesivo de la fuerza en Cisjordania
  • La organización documenta el asesinato de 22 civiles en 2013
  • Además, asegura que ha habido 8.000 heridos de gravedad desde 2011
  • Este jueves ha fallecido un palestino y otros tres han resultado heridos

Por
Unos soldados israelíes toman posiciones durante unos enfrentamientos con palestinos, en el campo de refugiados de Jalazoum, al norte de Ramala.
Unos soldados israelíes toman posiciones durante unos enfrentamientos con palestinos, en el campo de refugiados de Jalazoum, al norte de Ramala.

Amnistía Internacional ha presentado un informe contra Israel por el uso excesivo de la fuerza en Cisjordania en los últimos tres añosEl informe, titulado 'Gatillo fácil',  asegura que el Ejército y la Policía israelíes han matado con casi total impunidad a decenas de civiles palestinos, incluidos menores.

Precisamente este jueves ha muerto un palestino durante una operación militar en la localidad de Bir Zeit, en Cisjordania  ocupada, y otros tres han resultado heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en la ciudad de Nablus.

El texto señala que el uso de la fuerza excesiva por Israel expone el "derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos, cada vez mayores" y asegura que esta "fuerza innecesaria, arbitraria y brutal" se lleva produciendo desde enero de 2011.

Asimismo, explica que en todos los casos examinados, los palestinos que han perdido la vida a manos de soldados israelíes no parecían representar una amenaza directa.

"Homicidios ilegítimos y lesiones injustificadas"

“El informe presenta un conjunto de datos que muestra una terrible constante de homicidios ilegítimos y lesiones injustificadas”, ha declarado Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Luther ha agregado que "la frecuencia y la persistencia del uso arbitrario y abusivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos en Cisjordania y la impunidad de que gozan los perpetradores indican que se trata de una política".

Según cifras de la ONU, en 2013 la cifra de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania  fue superior a la suma de las cifras correspondientes a 2011 y 2012. Por su parte, la organización ha documentado el asesinato de 22 civiles en 2013, la mayoría de ellos mayores de 25 años y al menos cuatro menores de edad.

Además, en los últimos tres años, al menos 261 palestinos, 67 menores entre  ellos, han sufrido heridas graves como consecuencia del uso de munición  real por las fuerza.

Al menos 1.500 menores, heridos de gravedad

Desde enero de 2011, un número sorprendente de civiles palestinos de Cisjordania, más de 8.000, 1.500 menores entre ellos, han resultado heridos de gravedad por disparos de otros medios, como balas de metal cubiertas de goma y el uso temerario de gas lacrimógeno. 

“El impresionante número de heridos es un recordatorio claro del incesante peligro en el que viven a diario los palestinos de Cisjordania”, ha añadido Luther.

El número de heridos es un recordatorio del peligro en el que viven

Varias víctimas recibieron disparos por la espalda, lo que indica que fueron tiroteadas cuando intentaban huir y no representaban ningún peligro real. Entre los muertos o heridos hay manifestantes pacíficos, civiles ajenos a  las protestas, activistas de derechos humanos y periodistas.

“El sistema israelí vigente ha demostrado ser lamentablemente inadecuado. No es ni independiente ni imparcial, y carece por completo de transparencia. Las autoridades deben realizar investigaciones sin demora, exhaustivas e independientes”, ha matizado Philip Luther.

Protestas contra la prolongada ocupación israelí

En los últimos años se suceden en Cisjordania las protestas contra la prolongada ocupación israelí y toda una serie de políticas y prácticas represivas. Entre ellas figuran la expansión continua de los asentamientos israelíes ilegítimos, la valla/muro de 800 kilómetros, las demoliciones forzosas de viviendas, los desalojos forzosos, los controles militares israelíes,  las carreteras reservadas para uso de los colonos israelíes de las que están excluidas los palestinos, y otras restricciones.

Amnistía Internacional pide a las autoridades israelíes que ordenen a sus fuerzas que se abstengan de usar medios letales.

La organización insta a Estados Unidos, a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional, incluida España, a que suspenda todas las transferencias de municiones, armas y otros equipos a Israel.

Según datos oficiales analizados por Amnistía Internacional, entre 2010 y el primer semestre de 2013, el gobierno español ha autorizado exportaciones de material de defensa por valor de más de 25 millones de euros y realizado operaciones que ascienden a 3.980.803 euros.

“Sin la presión de la comunidad internacional, no es probable que cambie pronto la situación”, ha afirmado Philip Luther.

Las trágicas consecuencias de la política israelí

En Cisjordania, las trágicas consecuencias de la política israelí de reprimir las protestas palestinas se han convertido en algo familiar.

Samir Awad, un joven de 16 años de Bodrus, cerca de Ramala, murió por disparos cerca de su escuela en enero de 2013, cuando trataba de protestar con sus amigos contra la valla/muro de 800 km de Israel, que atraviesa su pueblo. Tres balas le alcanzaron en la parte posterior de la cabeza, una pierna y un hombro cuando huía de los soldados israelíes que tendieron una emboscada al grupo. Según los testigos, los militares dispararon directamente contra el muchacho cuando éste huía.

“Primero le dispararon en la pierna, pero logró escapar… ¿Cuánto puede correr un chico herido? Podían haberlo detenido sin dificultad… En cambio, le dispararon por la espalda con munición real", aseguró Malik Murar, amigo de Samir que presenció su muerte.

¿Cuánto puede correr un chico herido? Podían haberlo detenido sin dificultad

“Resulta difícil de creer que un muchacho desarmado pudiera ser percibido como un peligro inminente para un soldado bien equipado”, ha dicho Philip Luther.

Según el derecho internacional, la policía y los soldados encargados de hacer cumplir la ley deben siempre ejercer la moderación y no usar nunca la fuerza arbitraria. Las fuerzas de seguridad solo podrán recurrir al uso de medios letales si existe un riesgo inminente para su vida o la de terceros. Israel se ha negado reiteradamente a hacer públicas las normas y reglamentos que regulan el uso de la fuerza por el ejército y la policía en los Territorios Palestinos Ocupados.

Muere un palestino y otros tres resultan heridos

Este jueves ha fallecido un palestino en la localidad de Bir Zeit, próxima a Ramala, en Cisjordania ocupada. Los hechos comenzaron a temprana hora de la mañana cuando cerca de 30 jeeps militares israelíes hicieron una incursión en Bir Zeit, para arrestar a Moataz Awad Washaha, de 24 años, sospechoso de "actividad terrorista".

Los soldados "bloquearon" su vivienda, donde permanecía atrincherado bajo el amparo de familiares que trataban de evitar el arresto.

"Después de que fuera llamado a entregarse, se encerró dentro de su casa, resistiendo de manera efectiva a la detención", ha indicado el Ejército israelí en un comunicado.

Otras fuentes han señalado que la vivienda de Awad Washaha fue demolida durante la operación,  en la que los efectivos israelíes dispararon gases lacrimógenos y un estudiante fue arrestado.

Además, tres palestinos han resultado heridos a primera hora de la mañana de hoy en enfrentamientos con soldados israelíes en la ciudad norteña de Nablus.