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La defensora del pueblo, preocupada por la pobreza energética y los cortes de suministro

  • Presenta su informe anual correspondiente al ejercicio 2013 (pdf.)
  • Recomienda la puesta en marcha de programas contra el hambre infantil
  • Muestra su preocupación por el endurecimiento de requisitos para becas

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La defensora del pueblo cree que el uso de pelotas de goma en Ceuta no fue "prudente"

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha actuado de oficio ante el Gobierno y el regulador para trasladar su preocupación y solicitar información acerca de la pobreza energética y el alto número de cortes de suministro energético en los hogares, así como por el peaje de respaldo incluido por el Gobierno en la reforma energética para los autoconsumidores de electricidad.

En su informe anual de actividad correspondiente al ejercicio 2013 (pdf:), remitido al Congreso de los Diputados, la institución explica que durante el año inició una actuación de oficio ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ante la Secretaría de Estado de Energía para pedir información sobre el número de hogares que sufrieron cortes de luz en 2012.

Un año antes, la institución ya se había dirigido al Ministerio de Industria para expresar su preocupación por los problemas de "falta de claridad" en las facturas eléctricas, tras comprobar, a través de las quejas recibidas, que las comercializadoras emiten facturas con información no homogénea.

En el informe, denuncia además que "la subida de la factura de la luz y la caída del poder adquisitivo están aumentando de forma alarmante el impago de las facturas y las suspensiones del suministro eléctrico". 

Señala que los datos publicados cifran en 1,4 millones las viviendas que sufrieron cortes de luz por impago o demora en el pago en 2012.

"Para paliar esta circunstancia, en otros países han acordado una tregua invernal para impedir que las compañías interrumpan el suministro en los meses de frío y exista durante ese tiempo un mínimo de cobertura de subsistencia a las personas en riesgo de exclusión social", recuerda.

Las quejas se reducen en 2013 hasta 33.167

Las quejas presentadas por los ciudadanos a la defensora del pueblo sumaron 33.167 frente a las 280.592 de un año antes, una caída que se explica por las miles de solicitudes del recurso de inconstitucionalidad de la supresión de la paga extra que los funcionarios presentaron en 2012.

En el total se incluyen las quejas individuales y por grupos, las actuaciones de oficio y las solicitudes de recurso, que pasaron de 10.128 en 2013 a 246.743 en 2014. Las quejas de los ciudadanos suman 22.692 en 2013, frente a las 33.478 de 2012.

En cuanto a los sectores a los que se referían las quejas, la mayoría  hacía referencia a la función y empleo públicos (11.529), seguido de la  actividad económica (3.550), la administración de justicia (2.204), la  sanidad (1.854), la seguridad social (1.385), la hacienda pública  (1.267), la política social (1.219) y la educación (1.115).

La defensora del pueblo ha señalado que el descenso en el número de  quejas de los ciudadanos recibidas por la institución en 2013 le hace  pensar "que puede haber unas perspectivas más esperanzadoras para los  próximos meses y los próximos años".

Programas autonómicos contra el hambre infantil

La Oficina del Defensor del Pueblo aconseja a las comunidades autónomas que pongan en marcha "programas específicos" de lucha contra el hambre infantil, después de abrir actuaciones de oficio en todas las regiones y ciudades autónomas el año pasado para examinar el impacto de la pobreza en la nutrición de los más pequeños.

A la institución dirigida por le preocupa especialmente que el cierre de los comedores durante las vacaciones escolares pudiera agravar situaciones de precariedad.

La defensora del pueblo valora los programas puestos en marcha ya por algunas comunidades autónomas para luchar contra la exclusión social, si bien apunta en su informe que "la nutrición infantil debe atenderse a través de programas específicos".

Preocupación por los nuevos requisitos de las becas de universidad

El informe de la defensora del pueblo subraya la preocupación de esta institución ante el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder y mantener las becas generales en los estudios posobligatorios, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades entre los alumnos de baja renta.

El trabajo recoge un gran número de quejas motivadas por la entrada en vigor del Real Decreto 609/2013, que exige un 6,5 de cara al mantenimiento de la ayuda y un 5,5 a la hora de obtener la gratuidad de la matrícula.

Considera que "aunque la exigencia de rendimiento académico sirve de estímulo, el valor fundamental de la política de becas y ayudas al estudio es lograr que ningún alumno abandone su formación por motivos económicos". 

En 2013 se recibieron también numerosas reclamaciones relativas a la eliminación (después rectificada) de las ayudas del ministerio a los estudiantes Erasmus, así como por parte de jóvenes que en su día solicitaron un crédito renta-Universidad (promovidos por el Ministerio de Educación y el ICO) para la realización de estudios de posgrado al que no pueden hacer frente en la actualidad. 

Por otra parte y en relación a la educación, la defensora del pueblo ha destacado en su informe la constatación de "una notable disminución" en las ayudas a la compra de libros de texto escolares, tanto por parte de las comunidades autónomas como por la Administración general del Estado.

Esta institución ha realizado un estudio sobre la gratuidad de los libros de texto tras la actuación de oficio iniciada en 2012 y, con los datos aportados por las administraciones educativas, ha concluido que se ha producido un "importante retroceso" en los fondos globales destinados a dicho fin y en el número de alumnos beneficiarios.

Copago farmaceútico y listas de espera, principales quejas sanitarias

El Ministerio de Sanidad ha rechazado "diversas" recomendaciones de la defensora del pueblo sobre exenciones en el copago farmacéutico, un asunto que junto con las listas de espera en intervenciones quirúrgicas constituyen los principales motivos de queja de los ciudadanos a la institución en materia sanitaria.

Así se señala en la Memoria Anual 2013, que recoge 1.854 quejas frente a las 1.756 de 2012 (un 5,58 % más), y de ellas, más del 80 % se refieren a los ámbitos de atención primaria y atención especializada.

Las reclamaciones recibidas sobre urgencias hospitalarias son menos numerosas que otros años y las actuaciones desarrolladas se limitan a saturaciones en ocasiones puntuales.

A pesar de que el nuevo modelo de copago farmacéutico se empezó a aplicar en julio de 2012, el pasado año la defensora del pueblo siguió recibiendo quejas sobre este asunto, que le han llevado a formular varias recomendaciones al Ministerio de Sanidad, como la exención en el pago de medicamentos a las personas con un grado de discapacidad superior al 33%.

Asimismo, recomendó eximir del pago a personas con rentas mínimas o inexistentes, cualquiera que sea su situación, para evitar casos "paradigmáticos" como el de los desempleados que quedan exentos mientras reciben ayudas pero están obligados a realizar aportación económica al dejar de percibirlas aunque sigan sin empleo.

Estas recomendaciones, junto con otra dirigida a corregir la equidad en personas que optan por la tributación conjunta del IRPF, fueron rechazadas en dos ocasiones por el ministerio, que estima que el marco normativo ya tiene en cuenta el principio de equidad en el reparto de cargas de aportación del usuario.