Enlaces accesibilidad

Red Eléctrica presenta una demanda de arbitraje contra Bolivia por la expropiación de su filial

  • Bolivia expropió en mayo de 2012 Transportadora de Electricidad
  • REE asigna un valor en libros a su filial boliviana de 165 millones de dólares
  • Red Eléctrica de España ganó 529,1 millones de euros en 2013

Por

Red Eléctrica de España (REE) ha presentado este miércoles una  demanda de arbitraje internacional contra Bolivia por la expropiación  en 2012 de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), ha anunciado el  presidente de la compañía, José Folgado, en una conferencia con  analistas.

"Se presenta hoy una notificación de arbitraje por disparidad  entre las ofertas recibidas y los importes que a REE le parecen  legítimos", ha dicho Folgado, en alusión a las propuestas de  indemnización presentadas por el Gobierno boliviano.

El presidente de REE ha asegurado que, desde la presentación del  proceso arbitral con una declaración de controversia, la empresa  española "ha tratado de solucionar el conflicto", tras lo que se ha  visto abocada a presentar la demanda de arbitraje.

"Aun con el procedimiento iniciado, REE no cerrará la puerta a un  acuerdo" con el Gobierno boliviano, lo que podría evitar "el proceso  arbitral completo", ha añadido.

En julio del año pasado, Folgado ya advirtió de que el gestor  técnico de la red eléctrica estaba "agotando su paciencia" ante la  ausencia de propuestas de indemnización por parte del Gobierno  boliviano que se acerquen al valor estimado por la compañía. Ya en ese momento la compañía española dijo que, en ausencia de novedades, plantearía ante su consejo de administración la  posibilidad de "dar el paso definitivo" y acudir a un arbitraje  internacional para denunciar la expropiación.

REE asigna un valor en libros a su filial boliviana de 165  millones de dólares conforme a las auditorías realizadas por PwC, una  cifra a la que no se acercaban "ni de cerca" las propuestas de  Bolivia.

REE ganó 529,1 millones en 2013

Red Eléctrica de España (REE) obtuvo un beneficio neto de 529,1 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 7,5% en comparación con los 492,3 millones de 2012.

Respecto a las previsiones para 2014, la compañía estima un beneficio neto entre un 4% y un 5% superior al del pasado ejercicio.

El presidente de la compañía, José Folgado, ha dicho que las inversiones del grupo en 2014 ascenderán a unos 550 millones. Folgado ha destacado la previsión de entrada en servicio de nuevas interconexiones con Francia y Portugal, así como el enlace Mallorca-Ibiza. En 2013, la empresa invirtió 596 millones.

El presidente de Red Eléctrica ha subrayado que 2013 ha sido un año "marcado por los cambios regulatorios". En ese sentido, ha cifrado en 511 millones "vía recorte de ingresos o diferimiento (aplazamiento) de los mismos" el impacto de los cambios regulatorios aprobados en los últimos dos años.