Enlaces accesibilidad

El PNV y Amaiur piden pasos a Rajoy, que responde: "¿Por qué tengo que dar algo a ETA?"

  • El PNV acusa a Rajoy de dar la "excusa" a ETA para "eternizar" su fin
  • Errekondo (Amaiur) acusa al Gobierno de no "desear" la paz
  • Rajoy responde: "Usted no puede dar lecciones de democracia"

Por
ETA entra en el debate sobre el estado sobre la nación

El terrorismo de ETA, ausente durante la primera jornada del debate sobre el estado de la nación salvo por una breve mención de Mariano Rajoy a las víctimas después de que Rosa Díez le pidiera que se acordara de ellas, ha irrumpido con fuerza este miércoles en el Congreso de la mano del PNV y Amaiur, que le han pedido al presidente del Gobierno que actúe después del gesto de desarme de la semana pasada y que cambie la política penitenciaria.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha responsabilizado a Rajoy de contribuir con su "desidia" a que ETA "siga prolongando la teatralización" de su final mientras que el diputado de Amaiur Mikel Errekoldo ha acusado al presidente de no querer ni el desarme ni la paz en uno de los cara a cara más tensos del debate sobre el estado de la nación de este año.

Rajoy se ha mostrado tajante al asegurar que la "solución" es que ETA se disuelva porque es una organización terrorista: "¿Por qué tengo que darle yo algo a cambio? Y, ¿qué tengo que darle a cambio?".

El PNV pide que el Gobierno supervise el desarme

Aitor Esteban ha pedido al presidente que sea el Gobierno el que tome la iniciativa y ponga las "condiciones" para el desarme y lo supervise. Lo que no se sostiene, en opinión de este diputado, es que "se exija la entrega de las armas y al mismo tiempo se ponga condiciones para que no sea posible" a no ser, ha añadido el diputado, que lo que se pretenda es dar una "excusa perfecta" a ETA para "eternizar" su disolución.

El diputado del PNV ha reconocido que el anuncio de desarme de ETA ha sido "insuficiente, mínimo, nimio, con poco rigor", pero ha añadido que va en "la buena dirección" y que hay que instar a la banda terrorista a que "lo haga mejor".

Sin embargo, reconocer esto nada tiene que ver con "insultar y menospreciar" el trabajo de los verificadores, "reconocidos internacionalmente", y que al menos "están haciendo algo".

Esteban ha demandado también a Rajoy, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, un cambio en la política penitenciara porque "decir que nada ha cambiado" desde que la banda terrorista anunció el fin de la lucha armada en octubre de 2011 "es hacer el Tancredo".

Rajoy: "Lo único que tengo que pedir es su disolución"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado en su turno de réplica que haya dicho que "no ha cambiado nada" y se ha negado a hacer comentarios "sobre los últimos acontecimientos", ha dicho sobre el anuncio de desarme de ETA, porque cree que "no merece la pena".

Rajoy ha asegurado que la "solución" es que ETA se disuelva porque es una organización terrorista y le ha pedido al PNV que se lo pida.  "¿Por qué tengo que darle yo algo a cambio? y ¿qué?", se ha preguntado retóricamente el jefe del Ejecutivo: "Yo soy el presidente del Gobierno y lo que tengo que pedir es su disolución y mientras eso no se produce tengo que actuar y estaré sometido a lo que diga la ley y los tribunales, que es lo que muchos en esta Cámara no parecen entender".

Aitor Esteban ha señalado en su turno de contrarréplica que el PNV ha pedido en numerosas ocasiones la disolución de la banda terrorista y ha respondido a las preguntas de Rajoy: "No le tiene que dar a cambio nada, se lo hemos dicho en toda las ocasiones, sabe lo que pensamos de este tema. Sabe que vamos a seguir trabajando desde la discreción".

Rajoy a Amaiur: "No pueden dar lecciones"

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha acusado directamente a Mariano Rajoy de no querer el fin de ETA: "Usted no desea el desarme, no desea la paz". El diputado nacionalista ha criticado el "inmovilismo" del Gobierno y ha calificado de "vergonzoso espectáculo" el "insulto permanente" a los verificadores internacionales, "que están haciendo una labor a la que se están negando ustedes".

Rajoy ha contestado con dureza a Errekondo: "Usted no puede dar lecciones de democracia, ni de libertad, ni de derechos humanos". El presidente ha calificado de "inaudito" que Amaiur le acuse de "atacar las libertades democráticas de la gente" y le ha preguntado con ironía si "alguna vez en su vida ha hecho examen de conciencia" para preguntarse "¿pero qué he hecho yo?" antes de señalar a los demás.

"La mejor aportación que podría hacer (Amaiur) es exigir a ETA que se disuelva y eso podría poner fin al inmovilismo del que usted habla", ha concluido Rajoy.

En su turno de contrarréplica, Errekondo ha evitado pedir la disolución de la banda terrorista pero ha instado al Gobierno a disolverse por su "incapacidad" para resolver el "conflicto político" del País Vasco. El diputado de Amaiur ha asegurado que el que tiene que hacer examen de conciencia y dar explicaciones es Rajoy, al que ha acusado de tener la "asignatura pendiente de la democracia".

El diputado vasco ha añadido que no le permite que "ponga en duda el compromiso" de su partido "con los derechos humanos de todas las personas sin excepción". "Nosotros no buscamos dar lecciones buscamos soluciones democráticas del conflicto político del País Vasco", ha subrayado Errekondo, que ha pedido a Rajoy que acabe con la política penitenciara de dispersión y que escuche más a la sociedad vasca.

Rajoy, ya desde su escaño, ha lamentado que Errekondo no haya pedido la disolución de ETA y sí la del Gobierno y ha concluido su cara a cara con el diputado de Amaiur afirmando que es él el que tiene pendiente dar "explicaciones a las víctimas del terrorismo y al conjunto de los españoles".

Una reforma constitucional para sentirse "a gusto"

Al margen del tema del ETA, el portavoz peneuvista, Aitor Esteban, ha demandado también a Rajoy que impulse una reforma de la Constitución para que vascos y catalanes puedan estar "a gusto" en España después de que en su intervención de este martes el presidente recordara que la Carta Magna se puede modificar.

Aitor Esteban ha subrayado que quien tiene la mayoría en el Congreso es el PP y sin su respaldo es imposible la reforma: "¿Está usted dispuesto a explorar esas vías para modificar la Constitución y llegar a un acuerdo?". El diputado peneuvista ha señalado que teme que la invitación de Rajoy se quede en un "intenten utilizarlas" (esas vías) porque "no vamos a llegar a un acuerdo".

El portavoz del PNV ha pedido que deje expresarse al pueblo catalán en la consulta convocada por la Generalitat para el 9 de noviembre y que no ignore la realidad de que en Cataluña y en el País Vasco hay dos sociedades que siguen considerándose una nación.  "Si decide ignorar la realidad esta no va a desaparecer por este hecho", ha subrayado Esteban.