Enlaces accesibilidad

Boko Haram mata a más de 40 estudiantes en una escuela de Nigeria

  • El grupo islamista ha atacado e incendiado la escuela por la noche
  • El balance oficial es de 43 muertos 
  • Las ofensivas islamistas provocan un éxodo de miles de refugiados a Níger

Por
-
Imágen de archivo de una escuela en el estado de Yobe (Nigeria) atacada por la milicia islamista Boko Haram

Al menos 43 estudiantes murieron este pasado martes en Nigeria en el supuesto ataque del grupo radical islámico Boko Haram a una escuela de educación secundaria en la localidad de Buni Yadi (nordeste del país). 

"Hasta la fecha, 43 cadáveres han sido trasladados a la morgue", según han confirmado al diario local The Punch fuentes del Hospital Sani Abacha de Damaturu, capital del estado de Yobe, donde se encuentra Buni Yadi.

Las víctimas, en su mayoría niños, murieron asesinados o en el incendio que se declaró en la escuela. Al parecer, los agresores lanzaron explosivos en el recinto del   internado, abrieron fuego en los cuartos y mataron a algunas de las   víctimas con arma blanca, según fuentes médicas que no han sido no   confirmadas oficialmente, informa AFP.

Cruzada islamista contra la educación occidental

La organización islamista Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental está prohibida", ha atacado en  numerosas escuelas del norte de Nigeria desde el principio de su insurrección en 2009. La guerrilla, que está considerada organización terrorista por Nigeria y Estados Unidos, lucha por crear un estado Islámico en Nigeria.

Yobe es unas de las áreas más atacadas por ellos en los cuatro años y medio de levantamiento, en el que ya han muertos miles de personas.

Algunos de sus principales objetivos son, precisamente, las escuelas. El pasado septiembre, al menos 40 alumnos fueron asesinado en un colegio de enseñanza agrícola en la ciudad de Gujba, en el mismo Estado de Yobe. Los milicianos de de Boko Haram atacaron también los dormitorios comunes, disparando a los alumnos durante la noche.

Por esa razón, Yobe fue uno de los tres estados del noreste del país que fueron sometidos a la ley de emergencia en mayo del año pasado, cuando los militares lanzaron una amplia operación militar contra la guerrilla islamista.

Refugiados que huyen al vecino Níger

Los ataques de Boko Harám ha provocado el éxodo de decenas de miles de personas que han escapado al vecino Níger.  El gobierno de Niamey les ha concedido el estatuto de refugiado, pero varios trabajadores de la ONU aseguran que también ha prohibido la construcción de campamentos formales, temiendo que una estructura formal pudiera fomentar aún mayor afluencia de refugiados.

"Vivimos de la caridad y la hospitalidad de los lugareños y las organizaciones humanitarias", comentaba a Reuters Umara, un joven refugiado de 28 años. "Me resulta difícil alimentar a mi familia. Comemos una vez al día, dos veces en el mejor de los casos", añade.

Además, el Gobierno de Níger también está preocupado de que la excesiva afluencia de refugiados lleve a los guerrilleros de Boko Haram a traspasar la frontera.  Según el representante de la agencia de refugiados de ONU en Níger, Karl Steinacker, al ejecutivo de Niamey le preocupa especialmente que porque la mayoría de los refugiados procedían de la etnia Kanuri.

El representante de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en país Níger, Karl Steinacker, dijo Niamey fue particularmente preocupado porque la mayoría de los refugiados procedían de la etnia Kanuri.