Enlaces accesibilidad

El Ejército sirio mata a "decenas de rebeldes islamistas" cerca de Damasco

  • La mayoría, aseguran, pertencen al yihadista Frente Al Nusra
  • La cifra oficial es de 175 muertos; la oposición solo confirma 89
  • Las luchas entre grupos rebeldes han dejado 3.300 muertos en 2014, según la oposición

Por
Un miliciano rebelde durante un combate en Sheikh Najar
Un miliciano rebelde durante un combate en Sheikh Najar

Más de 175 combatientes rebeldes del yihadista Frente al Nusra, grupo ligado a Al Qaeda, han muerto en una emboscada de las tropas del régimen de Siria en las afueras de Damasco, según fuentes oficiales del régimen. Por otra parte, el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha asegurado este miércoles que más de 3.300 personas han muerto en 2014 en distintos enfrentamientos entre los grupos yihadistas y otros grupos rebeldes armados en el norte del país.

Según informa la agencia oficial siria de noticias SANA, el ejército sirio abatió a los insurgentes en la zona de Guta al Sharquiya, entre los que según las autoridades hay nacionales cataríes, chechenos y saudíes.La cifra oficial es de 175 combatientes muertos, aunque el opositor el Observatorio Sirio de Derechos Humanos tan solo ha señalado que al menos 70 rebeldes islamistas habrían muerto y que se ha perdido el contacto con 89 tras una emboscada perpetrada por el grupo chií libanés Hizbulá, respaldado por el ejército.

Por su parte, un jefe militar del Ejército sirio ha apuntado a la misma agencia oficial de noticias que sus tropas detectaron a combatientes del Frente Al Nusra, cuando se trasladaban entre las localidades de Al Midaa y Al Damil.

"Esta operación fue resultado del cerco a los grupos terroristas armados en Al Guta al Sharquiya y la firme disposición del Ejército para impedir que los terroristas se infiltren en la zona", ha señalado el responsable militar, al que no identifican. La agencia Sana ha publicado una serie de fotografías de los cadáveres de los supuestos terroristas, como las autoridades se refieren a todos los rebeldes en general.

Los enfrentamientos entre grupos rebeldes dejan ya 3.300 muertos

Por otra parte, el OSDH ha señalado este miércoles al menos 3.300 personas han muerto desde comienzos de enero en el norte de Siria en los choques entre el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, en sus siglas en inglés) y otras facciones rebeldes. Esta organización ha contabilizado los muertos desde el 3 de enero hasta la pasada medianoche en las provincias de Idleb, Alepo, Al Raqa, Hama, Deir al Zur, Homs y Al Hasaka.

Al menos 266 civiles han perdido la vida en este período por el fuego cruzado en los combates, los ataques con proyectiles de mortero y los atentados, mientras que otras decenas han fallecido también ejecutadas por los radicales.

Según la organización opositora, en el bando de los adversarios (grupos islamistas afines al Ejército Libre Sirio, ELS) del ISIS, al menos 1.380 combatientes han perecido, de los que al menos 128 fueron ajusticiados por los yihadistas.

Por su parte, el Estado Islámico ha registrado en sus filas al menos 924 bajas, entre las que 34 fueron suicidas que cometieron atentados con coches bomba o con cinturones de explosivos.

Guerra rebelde contra los grupos yihadistas

Desde el 3 de enero, el norte de Siria es escenario de enfrentamientos entre el yihadista ISIS y una coalición de facciones rebeldes, que agrupa al Ejército Libre Sirio, el Frente Islámico y el Ejército de los Muyahidines, que quieren expulsar a los yihadistas porque consideran que han cometido violaciones contra el pueblo sirio.

Al Zawahiri ha desautorizado al ISIS para operar en el territorio sirio y le ha ordenado que limite sus actividades a Irak, aunque este grupos no ha obedecido la orden. En ese sentido, Al Zawahiri ha designado al también grupo yihadista Frente Al Nusra como el verdadero representante de Al Qaeda en Siria.