Enlaces accesibilidad

El presidente de Perú sustituye al primer ministro y a siete miembros del gobierno

  • Es el quinto gabinete de Ollanta Humala en tres años de gobierno
  • El anterior primer ministro, César Villanueva, dimitió por una polémica

Por

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha nombrado a René Cornejo como nuevo presidente del Consejo de Ministros y ha cambiado a siete ministros, tras la renuncia de César Villanueva por la polémica surgida tras sus declaraciones sobre una eventual aumento del sueldo mínimo.

Cornejo, quien ocupaba el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, preside el quinto gabinete del presidente Ollanta Humala, que el próximo 28 de julio cumplirá su tercer año en el Gobierno.

Cornejo, que ha jurado su nuevo cargo en una ceremonia televisada, entró en el gabinete en 2011, se dedicó previamente a la actividad privada y ocupó varios puestos en el sector público para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

En sus primeras declaraciones, el nuevo primer ministro ha asegurado que dedicará su gestión a impulsar la inversión en el país y a encabezar un trabajo gubernamental más cercano con la población.

En entrevista con el canal estatal TV Perú, Cornejo ha afirmado que una de sus prioridades será impulsar la inversión y promover proyectos fundamentales como el Gasoducto del sur.

Además, ha reiterado que la inclusión social es el tema central del gobierno de Ollanta Humala, razón por la cual dirigirá "un trabajo más de campo con los ministros" para estar más cerca con la población y abordar otros temas como la seguridad ciudadana.

Humala ha ratificado en sus cargos a otros once ministros, que igualmente también han jurado en el Palacio de Gobierno.

Cambios en siete ministerios

Tras la renuncia de Villanueva y de los ministros en pleno, como ordena la ley cuando sale un jefe de gabinete, también se ha confirmado el cambio de ministros en las carteras de Agricultura, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer, y Desarrollo e Inclusión Social.

La cartera de Agricultura ha sido designada a Juan Manuel Benites, de Producción se va a hacer cargo el economista Piero Ghezzi Solís, de Energía y Minas, el ingeniero Eleodoro Mayorga Alba; y de Mujer, la legisladora Carmen Omonte.

El exministro de Agricultura ha jurado como ministro de Vivienda Milton Von Hesse, y en Trabajo Ana Jara, que dejó del ministerio de la Mujer, mientras que de Desarrollo e Inclusión Social se va a encargar Paola Bustamente.

Polémica por el salario mínimo

A la ceremonia no ha asistido Villanueva, cuya renuncia fue solicitada este lunes por la oposición política, después de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, lo contradijera el domingo al asegurar que el Gobierno no discute un posible aumento del salario mínimo, que actualmente está en 750 soles (270 dólares).

Hace varias semanas, Villanueva, de 67 años, había anunciado que el Ejecutivo evaluaba algunos cambios en el gabinete, cuatro meses después de su propio ingreso en el gobierno.

Tras su renuncia, Villanueva afirmó que seguirá apoyando la gestión de Humala.

"Para mí, el éxito del presidente Ollanta es el éxito del Perú. Yo lo que quiero es que el presidente tenga éxito manejando políticamente la economía para generar mas inversiones en el país", ha declarado Villanueva.

Tras conocer los cambios en el nuevo gabinete, en una entrevista con "Canal N", Villanueva ha asegurado esta noche que no fueron las declaraciones de Castilla las que precipitaron su renuncia, sino que decidió renunciar después de que fuera desautorizado por la primera dama, Nadine Heredia