Enlaces accesibilidad

La juez aplaza 13 días el jucio del Hotel del Palau tras la rotura de fémur de Millet

  • El juicio se reanudará el próximo 10 de marzo a la espera de un informe forense
  • Millet, saqueador confeso del Palau de la música, tenía que declarar este martes

Por

La fractura de fémur que el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha sufrido esta madrugada, al tropezar cuando se levantaba de la cama, ha obligado a la Audiencia de Barcelona a aplazar 13 días, hasta el lunes 10 de marzo, el juicio del 'caso del hotel del Palau' en el que los saquadores confesos del Palau de la Múscia debían haber declarado este martes.

La magistrada de la sección quinta de la Audiencia de Barcelona, que juzga el caso del hotel del Palau, ha explicado en la sala que la previsión es que  Millet sea operado este miércoles en el Hospital de Granollers  (Barcelona) y deberá estar ingresado al menos hasta el domingo, a lo  que habría que añadir un periodo posoperatorio en el que podrá andar  pero solo paseos muy cortos, según ha dicho a la juez por teléfono el  médico forense que ha acudido por la mañana al centro a confirmar la  lesión.

Ahora el tribunal está a la espera de que le llegue un informe del  médico forense que detalle la lesión y su periodo de recuperación  estimado, ya que en función de los detalles podría acabar  modificándose dicho calendario. 

Millet no acude a declarar por una rotura de fémur

En la mañana del martes, el abogado de Millet, que ya tenía que haber declarado este lunes, ha comunicado a la sala del tribunal que su defendido no acudiría a declarar porque se ha roto el fémur y debe ser operado de urgencia, según ha anunciado su abogado a la sala. Con esta información, la abogada ha acordado enviar a un médico forense a que examine al saqueador confeso para conocer alcance de la fractura, que según fuentes judiciales se ha producido al levantarse de la cama, al tiempo que ha suspendido la vista hasta que disponga del dictamen del facultativo.

El exresponsable del Palau de la Música, que roza los ochenta años, se ha fracturado el fémur aproximadamente a las 05.00 horas del martes, al tropezar con una alfombra cuando se levantaba de la cama para ir al lavabo, por lo que ha sido trasladado de urgencia al Hospital de Granollers (Barcelona) para ser operado.

Al inicio de la vista, la defensa de Fèlix Millet ha pedido a la sala que suspenda el juicio o que, alternativamente, se inicie su celebración con el interrogatorio del resto de acusados, a la espera de que el acusado se haya recuperado de la operación y pueda acudir a declarar.

La defensa niega que sea una maniobra

Para demostrar que el accidente de Millet es sobrevenido y no una maniobra para forzar la suspensión del juicio, la defensa del principal acusado ha ofrecido en privado a la sala la posibilidad de que una comitiva judicial se desplace al hospital donde está ingresado para que ratifique su declaración en fase de instrucción, lo que permitiría continuar el juicio, según han informado fuentes judiciales.

Por el momento, y después de que todas las partes coincidieran en que el juicio no debe proseguir hasta que se aclare la situación de Millet, el tribunal ha acordado enviar a un médico forense a examinar al exresponsable del Palau para que determine el alcance de su fractura y valore el número de días que estará impedido y sin posibilidad de acudir al juicio.

La sala ha vuelto a convocar a las partes a las 11.00 horas de esta mañana para tomar una decisión sobre la continuidad del juicio, una vez conozca la valoración del médico forense.

Una eventual suspensión del juicio a Millet podría posponer la vista por el caso del hotel del Palau, instruido en 2009, como mínimo unos meses, dado que la sala tiene la agenda del año llena y algunos de los abogados de la causa -entre los que figuran algunos de los más prestigiosos de Barcelona- tienen numerosas citas judiciales señaladas por otros asuntos de gran relevancia.

Millet y Montull afrontan más de diez años de prisión por el supuesto tráfico de influencias del caso hotel, que también ha llevado a juicio al exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Ramon García Bragado, al entonces gerente de esta área Ramon Massagué, a su ex director jurídico Enric Lambies y al arquitecto Carles Díaz, quienes se exponen a una petición fiscal de cuatro años y siete meses de cárcel.

Los abogados de los saqueadores confesos del Palau pidieron este lunes la anulación de la instrucción del caso hotel, alegando que los hechos que se juzgan son conexos con los que se investigan en la causa del expolio, todavía pendiente de enviarse a juicio, aunque el tribunal rechazó esa pretensión.