Enlaces accesibilidad

El expresidente del Banco Pastor defiende que su actuación la amparaba el Banco de España

  • El ex consejero delegado del Pastor prestará declaración el 28  de marzo
  • Ambos están imputados por delitos de fraude y estafa

Por
El expresidente del consejo de administración del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, a su llegada a los juzgados de A Coruña
El expresidente del consejo de administración del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, a su llegada a los juzgados de A Coruña.

El expresidente del Banco Pastorentidad integrada en Banco  Popular, José María Arias Mosquera, ha alegado este martes, en la  declaración que ha prestado ante la titular del Juzgado de  Instrucción número 3 de A Coruña por la querella presentada por un  accionista, que la entidad actuó de acuerdo "a las normativas y  recomendaciones del Banco de España". 

Así lo ha manifestado el letrado Carlos Deutu, del bufete que  representa al denunciante, quien ha confirmado que, por esta misma  querella, y también como imputado, declarará el 28 de marzo el  exconsejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost.

Arias Mosquera, que llegó poco antes de las 10.00 horas a los  juzgados coruñeses, acompañado por su abogado, no ha querido hacer  declaraciones ante los numerosos medios de comunicación congregados  en los juzgados de A Coruña, ni a su llegada ni a su salida.

Solo al término de su declaración, que comenzó en torno a  las 10.30 horas y finalizó sobre las 14.30 horas, ha instado "a dejar  que los tribunales hagan su trabajo", tras su imputación por los  supuestos delitos derivados de administración fraudulenta, por dos  delitos relativos al mercado y al consumidor, uno societario, uno de  falsedad en documento mercantil y otro de estafa.

Estos son los delitos de los que se le acusa en la querella  criminal interpuesta, en octubre de 2011, por un pequeño  accionista de Barcelona en relación a la actividad de la entidad en  los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

El demandante sostiene que las cuentas "eran falseadas mediante  una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio  Banco Pastor era propietario", de forma que la entidad habría  ocultado en sus balances las pérdidas de empresas inmobiliarias que  eran de su propiedad.

Cobertura del Banco de España

Sobre la declaración del presidente del Banco Pastor, el letrado  Carlos Deutu, del bufete de abogados que representa al denunciante,  ha sentenciado que ha tenido lugar en la línea de lo que esperaban.  Así, ha precisado que Arias Mosquera ha dado explicaciones "que se  amparan en el Banco de España".

Respecto al interrogatorio, ha explicado también que contestó a  todas las preguntas de la jueza y de la acusación, ya que la Fiscalía  no estuvo presente. "No le podemos poner ninguna pega", ha admitido.

En cuanto al contenido de la declaración del expresidente del Banco  Pastor y actual vicepresidente del Banco Popular, ha reiterado que, en todo  momento, se ha basado en que el Banco de España "le daba cobertura".

"Que tenían recomendaciones que se van transformando con el paso del  tiempo en los decretos De Guindos", ha apuntado en alusión a éstas y  otras normativas para el sistema financiero español.

El Banco de España dice que no se detectaron irregularidades

Respecto al informe del Banco de España que argumenta que no ha  habido irregularidades, este abogado ha recordado que, por parte de  éste, no se ha detectado "nada irregular en ningún banco salvo en la  CAM".  "Tampoco irán en contra de sus propios actos", ha apostillado.

Por otra parte, preguntado si ve base para mantener la imputación,  ha dicho: "Seguimos en la misma situación", en relación a la querella  presentada, pero que estudiarán "las manifestaciones" del expresidente  del Banco Popular. "Y a partir de ahí, decidir", ha añadido.