Enlaces accesibilidad

Matteo Renzi recibe el apoyo del Senado de Italia

  • Este es el primero de los dos trámites parlamentarios que tiene que superar
  • De los 320 senadores que componen la Cámara,169 se pronunciaron a favor

Por
El líder del nuevo Gobierno de coalición en Italia, Matteo Renzi, ante la la Cámara alta del Senado, en Roma (Italia).
El líder del nuevo Gobierno de coalición en Italia, Matteo Renzi, ante la la Cámara alta del Senado, en Roma (Italia).

El líder del nuevo Gobierno de coalición de Italia, Matteo Renzi, ha obtenido este martes el voto de investidura por parte del Senado con los votos de su coalición, durante el primero de los dos trámites parlamentarios que el futuro primer ministro tiene que superar para dar inicio, definitivamente, a su legislatura.

De los 320 senadores que componen la Cámara Alta, de ellos cinco vitalicios, 169 se pronunciaron a favor de investir el Gobierno de Renzi mientras que, por el contrario, 139 se mostraron en contra. Doce senadores, entre ellos los vitalicios, no votaron por estar ausentes y el propio Renzi abandonó la sala tras 10 horas de debate.

La propuesta de gobierno de Renzi ha contado con el voto a favor de las fuerzas políticas que componen su coalición, en concreto el Nuevo Centroderecha (NCD), Elección Cívica (SC), los senadores de las Autonomías lingüísticas y el propio PD de Renzi; y con la oposición de los senadores del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), los de la formación secesionista Liga Norte (LN) y los del Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo.

"El último primer ministro" votado en el Senado

A las 14.00 hora local (13.00 GMT), el ex alcalde de Florencia, de 39 años, comenzó su discurso de una hora y diez minutos de duración para volver a explicar su proyecto, resumido en diez puntos: reforma del Senado, Europa, Educación, medidas económicas, Trabajo, Administración Pública, Hacienda, Justicia, Uniones Civiles y Cultura.

Renzi, después de presentar la composición de su equipo gubernamental el pasado sábado, ha acudido al Senado recordando su voluntad de ser "el último primer ministro" que solicita la investidura a la Cámara Alta en una clara referencia a su intención de acabar con el Senado tal y como se le conoce actualmente, para convertirlo en una cámara de representación regional cuyos integrantes carezcan de sueldo. Una reforma que está fijada para el próximo mes de marzo y que partirá del propio Senado.

Asimismo ha defendido la idea de una Italia a la vanguardia política de la Unión Europea (UE), del apoyo a los profesores, de atajar una crisis "cruel y devastadora", de dotar de transparencia a la Administración Pública o de reformar la Justicia en el mes de junio.

Su alocución, seguida desde un palco por su mujer, Agnese Landini, ha estado copada de frases célebres como la que se le atribuye al cineasta y dibujante estadounidense Walt Disney que mantiene que "la diferencia entre un sueño y un objetivo es la fecha".

Tambiénha ilustrado su intención de modificar la ley electoral de Italia, para favorecer el bipartidismo y facilitar la gobernabilidad de un país acostumbrado a las crisis políticas por la ausencia de partidos capaces de aunar mayorías estables para formar Gobierno.

Críticas del Movimiento 5 Estrellas

La intervención del florentino ha estado interrumpida en numerosas ocasiones por los militantes del M5S, quienes han acusado a Renzi de no estar avalado por las urnas y de ser un "grandísimo mentiroso", tal y como ha exclamado el senador de la formación de Beppe Grillo, Vincenzo Santangelo.

Una acusación a la que Renzi ha respondido asegurando no temer a las elecciones y subrayando que aceptó el encargo de formar Gobierno por parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano, porque Italia se encontraba en "una encrucijada".

Además, Santangelo ha anunciado que el próximo miércoles su grupo, el M5S, presentará una moción de censura contra la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, y contra el de Trabajo, Giuliano Poletti, por "conflicto de intereses".

Por su parte, Angelino Alfano, líder del NCD y principal valedor en el Gobierno de Renzi, además del propio PD, ha ensalzado el discurso del florentino, en una entrevista para el programa de tertulia política de la RAI "Ballarò", dedicado al nuevo primer ministro.

"Me ha parecido un discurso bello y concreto y en él he reconocido todo el trabajo que hemos realizado en los últimos días para delinear algunos puntos del programa, que hoy se han convertido en la espina dorsal de su discurso", ha señalado.

La votación ha comenzado tras más de diez horas de debate, a las 00.10 horas del martes (23.10 GMT del lunes) y el resultado final se ha conocido a las 00.45 hora local (23.45 GMT).

A las 10.00 de este martes, hora local, comenzará la sesión en la Cámara de los Diputados, donde se espera que Renzi obtenga la investidura puesto que cuenta con una estable mayoría absoluta en la Cámara Baja, surgida en las elecciones del pasado febrero.