Enlaces accesibilidad

Yanukóvich, en busca y captura por la muerte en masa de manifestantes en Ucrania

  • Arsén Avákov lo ha anunciado en Facebook
  • El expresidente ucraniano continúa en paradero desconocido
  • Ucrania necesita 25.000 millones de euros
  • Rusia no reconoce legitimidad a las nuevas autoridades

Enlaces relacionados

Por
Muchos interrogantes tras el giro de la crisis en Ucrania

El Ministerio de Interior de Ucrania ha ordenado la búsqueda y captura de Víktor Yanukóvich, presidente electo y destituido por el Parlamento el pasado sábado, acusado de la muerte de manifestantes.

Así lo ha anunciado en su cuenta de Facebook el titular provisional de la cartera, Arsén Avákov. "Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukóvich y otras personas responsables han sido declaradas en busca y captura", ha escrito Avákov en la red social.

Avákov, perteneciente al partido Patria, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, forma parte del nuevo gobierno provisional, nombrado por el Parlamento y encabezado por el presidente en funciones, Alexándr Turchinov.

Yanúkovich continúa desaparecido

Avákov también ha asegurado por el mismo medio que Yanukóvich se encontraba en su residencia privada de Balaclava, Crimea,  a última hora del domingo, y que abandonó la misma en coche con destino desconocido.

Poco antes, el Servicio de Seguridad (antiguo KGB) de Ucrania había señalado que no sabe dónde se encuentra el depuesto Yanukóvich, aunque cree que sigue en el país,  según una fuente anónima citada por la agencia local Ukrinform en una información recogida por Efe.

Yanukóvich abandonó Kiev el sábado y voló a Járkov, en el este del país, zona mayoritariamente ruso hablante y donde su formación política, el Partido de las Regiones, tiene mucho apoyo. Desde entonces permanece en paradero desconocido y la oposición asegura que intenta huir a Rusia.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano ha negado que su antiguo titular, Leonid Kozhara, destituido el domingo por el legislativo, haya abandonado el país llevándose consigo importantes documentos. "Toda la documentación financiera del Ministerio de Exteriores está en su sitio en condiciones normales", ha asegurado el servicio de prensa de la cancillería, citando al viceministro de Exteriores, Andrei Olefírov.

Ucrania vive horas de incertidumbre después de que el sábado el Parlamento, con los votos de la oposición de varios diputados oficialistas, decidiera destituir a Yanukóvich y nombrar un gobierno provisional, después de dos meses de protestas y enfrentamientos violentos que han dejado un saldo de 11 muertos y 150 heridos. Yanukóvich ha denunciado lo ocurrido como un "golpe de Estado".

Necesidades de 25.000 millones de euros

En el interior de la Rada se encuentra la jefa de la diplomacia  europea, Catherine Ashton, quien ha llegado a Kiev para reunirse con las  nuevas autoridades ucranianas. Ashton tiene previsto entrevistarse,  entre otros, con el jefe del Parlamento y presidente interino del país,  Alexandr Turchínov, y con la ex primera ministra Yulia Timoshenko, en  libertad desde el pasado sábado.

La diplomática europea  abordará con los nuevos dirigentes ucranianos las medidas para la  estabilización política y económica del país, que se encuentra al borde  de la bancarrota, según ha reconocido Turchínov.

Mientras el nuevo poder surgido en el país aclara su estructura  institucional, el ministro de Finanzas provisional ha cuantificado la ayuda económica que necesitará el país, y que espera obtener de los actores internacionales que han apoyado a la oposición: la Unión Europea y Estados Unidos.

"El montante de ayuda macroeconómica que necesita Ucrania puede ser de 35 millones de dólares [unos 25 millones de euros] en 2014-2015", ha declarado el ministro, Yuri Kolobov. "Hemos propuesto a nuestros socios occidentales la organización de una gran conferencia internacional de donantes", ha añadido.

Pendiente de un acuerdo con el FMI

En ese sentido, el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha indicado que Ucrania tendrá esa ayuda si hay acuerdo con el FMI.  "Hay una enorme cantidad de apoyo macroeconómico disponible para Ucrania", ha indicado en una rueda de prensa, aunque ha matizado que la firma de un acuerdo con el FMI debe ser una condición para la entrega. Además,  Sikorski ha acusado a Ucrania de haber cerrado acuerdos que "después no se respetan", según informa Efe.

La economía ucraniana se encuentra prácticamente en bancarrota. El gobierno de Yanukóvich decidió en diciembre aceptar un rescate financiero de Rusia por valor de 11.000 millones de euros como contraprestación por no firmar un acuerdo comercial con la UE.

Por su parte, Washington ha manifestado que está considerando, en coordinación con sus socios, diversas opciones para completar la ayuda del FMI. " Estamos trabajando con nuestros socios para proporcionar apoyo a Ucrania, ya que lo adopción de reformas tienen que devolver la estabilidad económica" al país, ha comentado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, según informa Reuters.

La economía ucraniana se encuentra prácticamente en bancarrota. El gobierno de Yanukóvich decidió en diciembre aceptar un rescate financiero de Rusia por valor de 11.000 millones de euros como contraprestación por no firmar un acuerdo comercial con la UE.

Rusia aún no ha hecho efectivo el crédito, y desde Moscú se advierte que será difícil trabajar con las nuevas autoridades de Kiev, consideradas ilegítimas. De hecho, este lunes, el Ministerio de Exteriores ruso ha endurecido el tono y ha denunciado la utilización "de métodos dictatoriales", según informa AFP.

En esa misma línea se ha manifestado el primer ministro, Dmitri Medvédev, desde Sochi. "Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder suscita grandes dudas", ha declarado.