Enlaces accesibilidad

El número 3 de la Hacienda navarra dice que la consejera no se extralimitó en sus funciones

  • Dice que devolver el IVA después de los seis meses es "perfectamente legal"
  • Ha comparecido en la comisión el secretario general técnico del departamento
  • Está previsto que declare la consejera de Economía Lourdes Goicoechea

Por

El secretario general técnico del departamento de Economía y  Hacienda, Pedro Ugalde, ha afirmado que, según lo que él conoce, la  consejera Lourdes Goicoechea "no se ha extralimitado en sus  funciones" y ha añadido que no puede afirmarse que haya habido  "injerencia" en sus actuaciones.

Así lo ha manifestado en su comparecencia en la comisión de investigación que analiza presuntas irregularidades en la Hacienda navarra en la que está previsto que declare esta tarde la propia consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, que responderá a las acusaciones vertidas contra ella de la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves sobre presuntas "injerencias" y tratos de favor, unas afirmaciones que reiteró en su declaración del pasado viernes.

Por su parte, durante su intervención en la comisión, Pedro Ugalde ha manifestado además que la Hacienda foral  ha cumplido la "legalidad" en sus actuaciones.

El secretario general técnico ha asegurado que retrasar la  devolución del IVA más allá del plazo de seis meses "es una práctica  perfectamente legal y legítima".

Sobre las competencias que tiene la consejera de Economía y  Hacienda, Pedro Ugalde ha afirmado que el organismo autónomo de la  Hacienda foral está adscrito al departamento y es "integrante del  mismo". "De acuerdo a ello, ejerce sobre ese organismo competencias  muy similares sobre cualquier otra dirección general u organismo  autónomo", ha apuntado y recoge Europa Press.

Un organismo sometido a las directrices del Gobierno regional

En concreto, Pedro Ugalde ha indicado que "le corresponde a la  consejera la superior planificación, dirección y tutela del organismo  departamental" y ha señalado además que el organismo autónomo "está  sometido a las directrices de planificación y política global  emanadas del Gobierno de Navarra".

En otro orden de cosas, Ugalde ha negado que el titular de  Desarrollo Rural del Ejecutivo foral tenga acceso al Plan de  Inspección de la Hacienda de Navarra. Así lo ha expuesto en relación  con las acusaciones vertidas por la exdirectora general de la  Hacienda de Navarra Idoia Nieves contra la consejera de Economía y  Hacienda del Gobierno.

Nieves acusó a Goicoechea de pedirle el plan de inspección en el  transcurso de una comida cuando era consejera de Desarrollo Rural.  Preguntado este lunes el secretario general técnico si la consejera de dicho  ramo tiene que tener acceso al Plan de Inspección de Hacienda, Pedro  Ugalde ha dicho tajantemente que "no".

Pedro Ugalde ha manifestado, además, que "estaría fuera de lugar"  que la consejera titular del departamento de Economía y Hacienda  tuviera acceso al Plan de Inspección.

Acusan a Idoia Nieves de utilizar documentos internos

Por su parte, la directora general de Política Económica y Empresarial del  Gobierno de Navarra, María Jesús Valdemoros, ha afirmado que le  habría gustado que la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves  "hubiera tenido la altura profesional y personal" de comunicarle que  iba a utilizar unos documentos internos de su dirección general y ha  señalado que, ya que no lo hizo, por lo menos debería "haberlos  utilizado en su totalidad y no de forma parcial".

Valdemoros ha revelado, en la comisión de investigación del  Parlamento de Navarra, que Idoia Nieves facilitó al Parlamento  documentos internos de la dirección general de Política Económica y  ha señalado que no solicitó autorización.

De hecho, Valdemoros ha precisado que ella no ha facilitado cuatro  de esos documentos porque en ellos figuraba la identidad de un  contribuyente que no había dado autorización para que fueran  trasladados al Parlamento.

La directora general ha precisado que Idoia Nieves no le pidió  autorización para enviar al Parlamento esos documentos, pero ha dicho  que le habría gustado que "hubiese tenido la altura profesional y  personal para hacerlo o para haberme dicho que iba a utilizar esos  documentos, pero no sólo por mí, sino por todo el equipo de la  Administración que ha trabajado en ellos".

No obstante, ha indicado que ya que recurrió a esa documentación,  debería haber utilizado "toda la información en su totalidad y no de  forma parcial".

Durante su intervención, María Jesús Valdemoros ha ofrecido  detalles sobre la evolución de la recaudación de ingresos en Navarra.  Preguntada por los parlamentarios sobre si la caída de recaudación  del IVA generó tensiones en el Gobierno, la directora general ha  indicado que la caída de ingresos por IVA era del 30 por ciento y  añadido: "Si les parece que esta caída no puede generar tensiones...  se responde por ella misma la pregunta".

La consejera de Economía responderá a las acusaciones de "injerencias"

La vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, responderá este lunes, en la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Navarra, a las acusaciones vertidas contra ella por la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves.

Tras la comparecencia del viernes de Nieves, en la que reiteró las "injerencias" e intentos de trato de favor por parte de Goicoechea, la comisión ha reanudado esta mañana su actividad con un intenso calendario que ha arrancado a las 09.00 horas, pero que tendrá el principal foco de interés por la tarde, a partir de las 17.00 horas, cuando está previsto que comparezca la consejera.

En su comparecencia, la exdirectora de la Hacienda navarra ratificó el viernes las acusaciones de "injerencias e intromisiones" de la consejera de Economía, pero al ser preguntada sobre un eventual caso de corrupción puntualizó: "no tengo datos para pensar que ha habido otra cosa".

Sobre todas las cuestiones denunciadas por Nieves será preguntada este lunes Lourdes Goicoechea, quien en todo momento ha negado las acusaciones. La consejera, quien ha afirmado que no va a dimitir, ha presentado además en el juzgado una demanda de acto de conciliación, en la que insta a Nieves a que pruebe las acusaciones o a que, en caso de no hacerlo, se retracte expresamente de las mismas.

Las acusaciones de Idoia Nieves han abierto una crisis institucional en Navarra que ha llevado a la mayoría de la oposición a pedir la dimisión de la presidenta, Yolanda Barcina, y un adelanto electoral, una demanda que se hizo también visible el sábado en las calles de Pamplona en una manifestación convocada por la asociación de consumidores Kontuz, que fue secundada por miles de personas.

Barcina dice que se desvanecen las razones para moción de censura

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha opinado este lunes que las comparecencias registradas en la comisión parlamentaria que investiga presuntas injerencias de la vicepresidenta en Hacienda están poniendo de manifiesto que "se desvanecen completamente" las razones para una moción de censura.

En declaraciones a los periodistas antes de entregar el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2013, Barcina ha subrayado que los propios técnicos de Hacienda han señalado que "todas" las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria "han sido legales" y que no ha habido injerencias "sino cumplimiento del deber".

"Eso es lo que se está poniendo de manifiesto en esta comisión" a pesar de la pretensión de la oposición de justificar una moción de censura encaminada a un adelanto electoral, ha precisado la presidenta.

Sobre la posibilidad de que se mantenga la moción de censura, Barcina ha afirmado que eso "lo tendrá que explicar el Partido Socialista" ya que a su entender "los motivos iniciales queda claro que se han desvanecido".

"No puede pasar ni un minuto más sin que el Partido Socialista diga la verdad o se esconda", ha proseguido la presidenta, quien, en relación con un supuesto documento de Bildu sobre el apoyo al PSN en la moción de censura, ha insistido en que "es importantísimo" que los socialistas aclaren su postura.

Al respecto, ha subrayado que el PSN "nos tiene que decir a todos los navarros si ha habido conversaciones para presentar esta moción de censura y si hay acuerdos para cómo tiene que transcurrir esta comisión de investigación". "Lo que el Partido Socialista tiene que hacer es decirnos la verdad y no esconderse", ha zanjado.