Enlaces accesibilidad

Las cinco tendencias más destacadas del Mobile World Congress

  • Los analistas del sector destacan cinco tendencias para el futuro inmediato
  • Destacan los dispositivos para ponerse, como las gafas o las pulseras
  • Los sistemas operativos, nuevos dispositivos y la conexión en coches y hogares
  • Internet para todos, con el objetivo de conectar a 5.000 millones de usuarios

Por
El dispositivo 'Flex' de Fitbit se presenta en el Mobile World Congress.
El dispositivo 'Flex' de Fitbit se presenta en el Mobile World Congress.

Mobile World Congress

Más de 70.000 participantes

¿Cuándo?

Entre el 24 y el 27 de Febrero

¿Dónde?

Fira de Barcelona

Los especialistas destacan cinco tendencias que se apreciarán durante este congreso. La más destacada es la aparición de dispositivos para llevar puestos, los llamados 'wearables' en la terminología profesional del sector.

Dispositivos 'weareables'

La tendencia más destacada: los dispositivos para llevarse puestos

Nos referimos a los múltiples dispositivos de pulsera que ofrece el mercado en estas últimas semanas, pero también a las gafas de Google -las famosas Google glass- que el fabricante todavía no ha sacado al mercado, pero que ofrece a especialistas profesionales y diseñadores de aplicaciones para este dispositivo.

Hay gran expectación por este producto, y tanto usuarios como comerciantes estan impacientes por utilizar este nuevo dispositivo.

Novedades en los sistemas operativos móviles

El segundo tema destacado en esta edición son las novedades en los sistemas operativos. Android ha sido reforzado para mejorar su interacción con los dispositivos para llevar puestos (wearables).

Habrá que estar preparados para ver cómo reacciona Microsoft para mostrar sus mejoras en el Windows Phone.

Mozilla, tras la tormenta generada el año pasado con la presentación de Firefox OS, este año presenta sus acuerdos con más de 20 operadores de telefonía, entre ellos Telefónica, que ya lanzó su primer dispositivo basado en Firefox OS y prepara una amplia oferta con este sistema operativo.

Además, varios analistas se muestran de acuerdo en que Tizen, el nuevo sistema operativo creado por Samsung, presentará novedades esta semana, incluido una nueva actualización y dispositivos de Samsung provistos de este sistema operativo.

Novedades móviles

El nuevo teléfono estrella de Samsung, el Galaxy S5, es la gran novedad, y será presentado el lunes en el MWC, que sigue siendo la más importante ocasión que utilizan los fabricantes para presrentar suis productos más destacados.

El nuevo teléfono estrella de Samsung, el Galaxy S5, es la gran novedad

Además de Samsung, es previsible que veamos nuevos dispositivos de HTC, Nokia, LG, Huawei, TCL, Sony, ZTE, entre otras marcas.

Destaca la presentación del 'Blackphone', un proyecto de la compañía española Geeksphone, junto a Silent Circle.

Hogares y coches conectados

En cuarto lugar, destaca la tendencia cada vez más fuerte de conectar coches y conectar hogares. La tecnología móvil ofrece nuevas aplicaciones y nuevas funcionalidades para muchos ámbitos, en principio alejados del uso del teléfono, pero que la conectividad puede ayudar a mejorar considerablemente la calidad de vida.

Conectando a 5.000 millones

Para ello hay que disminuir considerablemente los costos y los precios

Por último, en el MWC se presenta el objetivo de algunas empresas, como Facebook, de conectar los siguientes cinco mil millones de usuarios. Es decir, aquellas personas que hasta ahora no disponen de acceso convencional a internet, y que lo pueden hacer a través de los móviles. Pero para ello hay que disminuir considerablemente los costos y los precios.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otros especialistas prominentes, tiene varias iniciativas para reducir los costos de conectividad en aquellos países donde los ingresos son menores.