Enlaces accesibilidad

Estados Unidos solicitará la extradición de 'El Chapo' Guzmán para juzgarlo

  • Tiene decenas de cargos en al menos cinco estados del país
  • Nueva York pedirá su entrega a México para juzgarlo

Por
"El Chapo" Guzmán, líder del de Sinaloa, en una fotografía de archivo.
"El Chapo" Guzmán, líder del de Sinaloa, en una fotografía de archivo.

Estados Unidos buscará la extradición del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el sábado en México, para presentarle cargos en Nueva York, según ha señalado este domingo una fuente de la oficina del fiscal general en el distrito este de esa ciudad.

Guzmán afronta decenas de cargos en al menos cinco jurisdicciones de Estados Unidos, pero ha sido la oficina de la fiscal general en el distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, la primera en anunciar que pedirá su extradición.

Una fuente de esa oficina ha indicado a la cadena de televisión NBC News que la fiscal, una figura que depende del Gobierno federal de EEUU, planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen a El Chapo para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

Fuerzas de seguridad de México, ayudados por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), lograron ubicar y capturar el sábado a "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

El director en Chicago de la DEA, Jack Riley, anunció el sábado que presionaría para que se extradite y juzgue al narcotraficante en esa ciudad, pero por el momento no ha habido ningún anuncio formal de la fiscalía general del distrito norte de Illinois.

Esa oficina tiene cargos federales pendientes contra El Chapo Guzmán debido a que convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y supuestamente hizo pasar a través de ella entre 1.500 y 2.000 kilogramos de cocaína al mes.

"Enemigo público número uno" de Chicago

El capo de la droga tiene también cargos pendientes desde 1993 en Arizona, donde se le acusa de cargos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero; y desde 1995 le busca también el tribunal federal del distrito sur de California, en San Diego, por conspirar para importar más de ocho toneladas de cocaína e incurrir en lavado de dinero.

El congresista republicano Michael McCaul, que preside el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara baja de EEUU, ha asegurado este domingo que El Chapo también tiene cargos pendientes en el estado que él representa, Texas.

El año pasado, Guzmán fue nombrado por la Comisión del Crimen de Chicago el "enemigo público número uno" de la ciudad, un término creado para acelerar la captura del líder mafioso Al Capone en 1930 y que hasta entonces no se había aplicado a ningún otro criminal.

Desde 2004, el Departamento de Estado y la DEA ofrecían hasta 5 millones de dólares por la captura del delincuente, que fue detenido en México en 1993 pero escapó de una prisión mexicana en enero de 2001.